Celebra Nutrimix de México su Primer Seminario 2024

Nutrimix de México, empresa mexicana, fundada en 1992, con la vocación de servicio, dedicada a la comercialización, elaboración y distribución de productos para la salud, confort y nutrición animal a nivel regional y nacional, celebró su Primer Seminario 2024 en la ciudad de México, con las ponencias “Utilización estratégica del Pidolato de Calcio en aves y cerdos: Crecimiento, Uniformidad, Hipocalcemia y Osteoporosis”; “Reducción de costos formulando Butirato de Sodio, doblemente tamponado, para la mejora en la producción y la salud intestinal”, ambas impartidas por el Dr. Julián Melo. Así como, “Impacto de las micotoxinas en la producción avícola y estrategias para combatirlas”, a cargo del Dr. Juan Carlos del Río.

La MVZ Blanca Bautista, de Nutrimix de México, señaló que las áreas   de trabajo de la empresa son, en el sector de la avicultura: pollo de engorda, gallinas reproductoras, y gallinas de postura comercial. En el área de cerdos, en sus diferentes etapas productivas. En ganadería, con rumiantes de carne y leche, así como en el área de la fabricación de alimentos balanceados, contando también con la atención y venta de productos en el área de especialidades como animales de compañía, y animales de laboratorio.

“Se tiene una gran experiencia en diferentes áreas de la medicina veterinaria y contamos con productos para diferentes especialidades dentro de la producción animal”, apuntó.

Dijo que, la visión planteada originalmente hace 31 años sobre el futuro de Nutrimix fue y sigue siendo la de elaborar, distribuir y comercializar productos para la salud, confort y alimentación animal, colaborando con empresas de clase mundial que cuenten con la tecnología, la investigación y la mejor calidad a precios justos. Que cuenten con claros principios y valores, y que tengan la posibilidad de ofrecer productos de alto retorno de la inversión al productor.

Enfocando nuestros esfuerzos en la eficiencia en el servicio para lograr la plena identificación y satisfacción de las necesidades de nuestros clientes y así poder contribuir a su crecimiento sostenido”, añadió.

La Dra. Bautista explicó que desde su fundación y durante estos 31 años, Nutrimix ha venido creciendo año con año.

 Diversificando su portafolio de productos para estar a la altura de las necesidades actuales que exige la producción animal y los animales de compañía. Atendiendo de manera responsable y oportuna a sus clientes.

Esto ha hecho que se tenga una revisión y búsqueda continua de   productos de calidad, innovadores y diferenciados y lo han logrado, gracias a sus socios comerciales”, puntualizó.

Agradeció la confianza que han tenido sus clientes y esperan seguir trabajando con ellos a través de nuevos proyectos, ante todo, tener el compromiso de dar un servicio, identificando las necesidades específicas de cada cliente.

En su turno la Lic. María Fernanda Paniagua, responsable Comercial de América de la empresa Dietaxion, resaltó la importancia y el trabajo que realiza Nutrimix de México, empresa que tiene la distribución Nacional de Dietaxion.

Señaló que Dietaxion es una empresa familiar, ubicada en Nantes Francia, dedicada a la investigación y desarrollo de actividades aplicadas al sector  agropecuario, agroalimentario y agrícola; su principal misión es crear valor, reduciendo el impacto del nitrógeno, carbono y fósforo en el medio ambiente; Es poseedora de tres empresas hermanas, una de ellas, Dietaxion, enfocada a la parte de nutrición animal, la cual comercializa ingredientes activos y novedosos, por medio de la optimización de aplicaciones ayudando a la mejora del  performance en la producción; la segunda empresa, es el laboratorio, Cobiotex, que se encarga de identificar y seleccionar microorganismos benéficos para la producción animal en la parte de higiene y sanidad  ambiental, y finalmente VíaVégétale, que se encarga de proponer soluciones en la nutrición vegetal.

La Lic. Paniagua explicó que Dietaxion está presente a nivel internacional en 35 países de los cinco continentes. “Es una compañía que, a pesar de contar con solo 25 colaboradores, es muy especializada, y con una formación en producción animal y microbiología. La empresa Dietaxion se ha desarrollado a nivel mundial, en base a la búsqueda y colaboración de socios comerciales y distribuidores que compartan su visión y desarrollen los mismos valores”, explicó.

Su visión, dijo, es el eco-performance, “se puede tener el mejor producto, sin embargo, éste tiene que ser económicamente viable para que los productores lo puedan adquirir, por ello, buscan crear ecosistemas equilibrados, proponer y estudiar ingredientes de gran valor agroecológico y desarrollar aplicaciones de campo que, conjuntamente con sus clientes y socios hagan que sean en realidad y una solución a todas las problemáticas locales”.

En su oportunidad, el Dr. Julián Melo, Gerente de Soporte Técnico para América Latina de Dietaxion, habló sobre la “Utilización estratégica del Pidolato de Calcio en aves y cerdos: Crecimiento, Uniformidad, Hipocalcemia y Osteoporosis”, explicando que la pirrolidona ácido carboxilico (PCA) fue descubierto en 1882; “se tienen más de 10 mil publicaciones sobre este producto y sus derivados; el uso, principalmente en medicina humana sobrevino hacia los años 90s para el tratamiento de los huesos, el raquitismo y la osteoporosis; Dietaxion detiene 2 patentes para la utilización en animales”, sostuvo.

Posteriormente, explicó que el PIDOLin® PCa, es una molécula para el estímulo del metabolismo del calcio y del colágeno, mejorando la calidad de vida y la productividad de los animales; funciona en forma de polvo utilizables en todos los alimentos y en agua de bebida; en la Unión Europea (UE) se utiliza como materia prima para el alimento animal.

La fuente de calcio seleccionada tiene un fuerte impacto en todo el mecanismo de absorción; la arginina es uno de los principales compuestos de las proteínas ligadoras del calcio, y es por, consecuencia, un factor limitante de la síntesis de estas proteínas”, añadió.

Después explicó que, la estructura del hueso, el cual dijo, tiene dos partes, una mineral, que va de 65 a 70 por ciento del peso seco del esqueleto y una matriz orgánica, que va de un 30 a 35 por ciento del peso seco del esqueleto, compuesto de 97 por ciento de colágeno; el resto son sustancias básicas hechas de mucoproteínas, sulfato de condroitina y ácido hialurónico.

En este esquema también entra el PIDOLin® PCa con múltiples beneficios, entre ellos, es precursor de arginina que favorece el transporte activo del calcio y mejora su introducción a la sangre; participa en la síntesis del colágeno, ya que facilita la capacidad de almacenamiento y la movilización del calcio en el hueso y aporta el 13.5 por ciento del calcio biodisponible y contribuye a la solidez del hueso, la contracción muscular y la productividad, especialmente en leche y huevo.

Explicó que, en el caso de las gallinas de postura, prolonga el período de puesta y asegura una buena calidad de cáscara, producen un dos por ciento más de huevo y disminuye en 20 por ciento el huevo desclasificado; en recría y pre-postura, el Pidolato de Calcio, ayuda a un mejor desarrollo del esqueleto, uniformidad de las pollitas, mejor entrada en postura, retarda los problemas de cáscara durante la postura y menos problemas de patas en jaula y de fractura de quilla; aumenta también significativamente el porcentaje de huevos clasificados como grandes, y retarda la disminución de la producción de huevos de las últimas semanas.

Ofreció también la plática de “Reducción de costos formulando Butirato de Sodio, doblemente tamponado, para la mejora en la producción y la salud intestinal”; donde expresó que cuando se tiene un desequilibrio del consumo-digestión-absorción de alimento la estrategia de prevención con butirato, permite una mejor función intestinal, “es un estimulante de secreciones digestivas, mayor digestibilidad del alimento y una fuente de energía”, expuso.

Explicó que, el ácido butírico es un ácido graso de cadena corta, que en su forma original es corrosivo y volátil, por lo cual se utiliza como sal sódica de ácido para permitir un manejo más sencillo, una mayor estabilidad y disminuir el olor desagradable al olfato humano.

Por otro lado, dijo que, el aumento de las secreciones de enzimas pancreáticas, sales biliares y pepsina por el efecto del butirato podría explicar la mejora en digestibilidad de aminoácidos, energía digestible y metabolizable; nutricionalmente, esto representa la posibilidad de asignarle al butirato un valor de formulación.

Si existiera mayor liberación de ácido butírico en la primera porción del tracto digestivo habría un aumento de las secreciones gástricas y pancreáticas, lo cual mejoraría la digestibilidad de los nutrientes del alimento; el butirato puro permite múltiples acciones interesantes, sin embargo, es un freno importante para su uso en alimentación animal debido a su olor penetrante, por la liberación del ácido butírico mediante volatilización, esto hace difícil su manejo en la fábrica de alimento”, comentó.

Durante su ponencia, dijo que, el BUTYLin® 54, es una solución que permite la liberación temprana del butirato, mejorando así la eficiencia nutricional y la salud intestinal; “la presentación de este producto es de un 54 por ciento de butirato de sodio, doblemente tamponado con sales de este químico y un 43 por ciento de ácido butírico; está especialmente desarrollado para estabilizar el ácido butírico y limitar su volatilidad; es una materia prima que se usa en el alimento animal en la Unión Europea”.

El Dr. Sergio Álvarez, Gerente Técnico de la División Comercial Aves, de Sanfer Salud Animal, mostró un video de la empresa SANFER.

Sanfer es una empresa mexicana creada en 1941 en la CDMX con la misión de fabricar nuevos productos farmacéuticos que contribuyeran al tratamiento de las enfermedades y a preservar la salud.

Tiene presencia en 20 países en los 5 continentes, de los cuales 12 países son en América Latina. Actualmente Sanfer cuentan con más de 10,000 colaboradores que conforman la fuerza de trabajo.

En 2016, Sanfer adquiere Grupo IDISA, el cual estaba conformado por las empresas; Investigación Aplicada, S.A., (IASA), NUTEK S.A., ALPES (Aves Libres de Patógenos Específicos), ANDES (Aves No Desafiadas) e IMSA (Incubadora Mexicana, S.A).

Sanfer se caracteriza por ofrecer productos innovadores, que brinden soluciones integrales orientadas a las necesidades de la población y favorecer una producción de proteína animal de la más alta calidad

Fabrican y comercializan diversas herramientas para la salud animal, a través de eficiencia, tecnología y calidad, todo en sus propias instalaciones.

Sanfer Salud Animal bajo su lema: Una sola Salud, una sola misión, trabajan con vacunas, antibióticos, antiparasitarios, hormonales, especialidades terapéuticas, sectores de bioseguridad de instalaciones pecuarias, aditivos nutricionales, e investigación.

Tiene 2 laboratorios de diagnóstico propios, que cuentan con importantes certificaciones nacionales e internacionales; Biología Molecular y Química Analítica.

Esto convierte a Sanfer, en unas de las compañías Líderes en el Mercado Farmacéutico Veterinario en México.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos del Río, ofreció la plática “Impacto de las micotoxinas en la producción avícola y estrategias para combatirlas”; en su presentación explicó que la toxicología de los alimentos en forma concisa se refiere al conocimiento sistemático y científico de la presencia de sustancias potencialmente dañinas en los alimentos que ponen en riesgo la salud humana y animal; “hay tres principios a considerar, peligro por exposición, relación de la dosis-respuesta y sensibilidad individual”. afirmó.

También explicó que, los hongos, micotoxinas y micotoxicosis, en la clasificación del primero, dijo que se presentan en hongos de campo en un 95 por ciento y a una temperatura baja en hongos de almacén, en un porcentaje igual, pero a una temperatura mayor de 20 a 25 grados centígrados. Las micotoxinas generan una serie de manifestaciones, entre ellas, vómito, diarrea, claudicaciones, infecciones e infertilidad.

Señaló que, desafortunadamente en México solo una micotoxina tiene una norma y ésta es la aflatoxina, la NOM-188-SSA1-2002, productos y servicios, donde se aplica la utilización en cereales para consumo humano y animal, en síntesis, las especificaciones sanitarias.

Expresó que, para evitar el efecto sobre la salud y producción animal actualmente es por medio del control y prevención, capturando las micotoxinas y mantener una salud e integridad intestinal, lo que favorecería una menor absorción de micotoxinas y otros tóxicos como pueden ser las endotoxinas.

Dentro de los métodos de control y prevención se tienen métodos físicos, químicos y biológicos.

Informó que todo cereal o alimento terminado tiene micotoxinas, por ello, es importante tener el conocimiento de las normas oficiales mexicanas e internacionales, así como, conocer la distribución de las micotoxinas y realizar muestreos correctos de materias primas y alimento terminado, ya que un mal muestreo determina un error mayor de 75% que influye en los resultados obtenidos en laboratorio.

Finalmente, la MVZ Angélica Carrera, de la empresa Nutrimix de México, agradeció la asistencia de los participantes y los invitó a preguntar a los conferencistas sus dudas respecto a las ponencias presentadas y a la utilización de los productos que se ofrecieron para que les den un mayor resultado en sus actividades.

El evento cerró sus actividades con un ameno cóctel ofrecido a los participantes por Nutrimix.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones