Comisión de Ganadería solicita más de 70 mmdp para SADER

Redacción BM Editores.

La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, que preside la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, aprobó con modificaciones su opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, Ramo 8, respecto al subsector de ganadería.

En el documento aprobado por 13 votos a favor y 12 en contra, se solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública analice la viabilidad de considerar las modificaciones a las reasignaciones presupuestales, las cuales estarán sujetas a la disponibilidad de recursos y a los lineamientos establecidos.

La legisladora manifestó su voto en contra al considerar que lo asignado es insuficiente ante la situación que enfrenta el sector. Se pronunció por construir y consolidar una propuesta integral para el PEF 2023. Ésta es sólo una opinión, dijo, ojalá que el sector esté bien representado para que sus necesidades se vean reflejadas en la asignación de recursos, y se pronunció por llegar a acuerdos en las reservas.

Por su parte, el diputado Leobardo Alcántara Martínez afirmó que la actividad ganadera y pecuaria es fundamental para el crecimiento económico y para erradicar la pobreza del sector rural. Resaltó la trascendencia de que en el PEF 2023 los recursos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) sean de 70 mil 527.9 millones de pesos, lo que representa un incremento del 26.4 por ciento, y que los recursos para fertilizantes se incrementan 205 por ciento con la asignación de 16 mil 684 millones 119 mil 485 pesos.

A su vez, el diputado Roberto Carlos López García, destacó la conveniencia de trasladar a la Comisión de Presupuesto las observaciones, pues es ahí donde se ha mantenido un diálogo permanente. Dijo que se ha ofrecido el acompañamiento a las organizaciones del sector pecuario para encontrar un escenario que, “a decir de ellos, debe ir mejorando”, por lo que se pronunció por destinar más recursos a la SADER.

La diputada Claudia Tello Espinosa propuso que las asignaciones queden sujetas a la disponibilidad de recursos y a los lineamientos establecidos para coadyuvar al desarrollo de las actividades del sector primario. También se pronunció por un mayor presupuesto para ganadería, agricultura, pesca y todos los sectores.

A su vez la diputada Marcia Solórzano Gallego, aseguró que para fomentar el sector es necesario más presupuesto y señaló que la modificación propuesta sólo pone un candado para canalizar más recursos. Además, lo asignado, dijo, no se enfoca a mejorar situaciones que impulsen la producción.

En su turno, el diputado Maximiano Barboza Llamas, señaló la relevancia de dictaminar el presupuesto, “pero son más importantes las reglas que den rentabilidad al campo y a la ganadería”. Dijo no estar en contra de aportar más recursos al campo y manifestó su compromiso por seguir trabajando, pero sin reglas “estamos perdidos para resolver el problema ganadero”, enfatizó.

El diputado Desiderio Tinajero Robles, mencionó que representantes del medio ganadero y pecuario alzaron la voz para dar a conocer sus necesidades y se debe ver cómo resolverlas. Pidió analizar la realidad de un sector que produce los alimentos de todos. “Seamos sensibles, realistas y demos la respuesta que requiere el ciudadano”

Mientras tanto el diputado Antolín Guerrero Márquez apuntó que el sector ganadero tradicional ha sido destinatario del presupuesto y hoy no lo tiene como lo desea, pero hay productores que no están agrupados en esas organizaciones que dilapidaron el presupuesto, se trata de visibilizar a los que producen sin estar representados.

En su oportunidad, el diputado Salvador Alcántar Ortega afirmó que México es un país fundamental en la producción de alimentos dada su posición geográfica y la vocación de sus diferentes suelos. Indicó que se debe aumentar el presupuesto porque “quedó chico el chaleco”, ante las necesidades de un sector sujeto a la descomposición social, porque las personas jóvenes se van del campo para engrosan los cinturones de miseria en las ciudades y son carne de cañón para la delincuencia organizada. “No los estamos volteando a ver, nos peleamos por las siglas partidistas”.

También la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, dijo que los productores esperan mucho de sus representantes y pidió unidad en la discusión de reservas. “Pongámonos de acuerdo por los productores, dejemos pretextos y excusas para aprobar todo lo que sea bueno para México y para el sector”.

En su turno Rosalba Valencia Cruz, se pronunció a favor de la modificación y consideró que el PEF 2023 es un presupuesto real y acorde a las necesidades del país. Expresó que la deuda quita muchos miles de millones de pesos, que podrían invertirse en muchas necesidades.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán, afirmó que se debe velar por los intereses del sector, por lo que pidió alcanzar acuerdos para que, si se considera que las resignaciones son buenas para el sector, se aprueben y se apoyen las iniciativas que ayuden.

También el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, se pronunció por aprobar una opinión “como equipo” para que crezcan los ganaderos. Agregó que el Presupuesto es el instrumento más poderoso del Estado mexicano, por lo que se deben identificar las áreas de oportunidad entre todos para abonar en lo positivo.

Finalmente el diputado Esteban Bautista Hernández se pronunció a favor de que los programas presupuestales se entreguen a lo largo y ancho del país, principalmente en zonas a las que nunca antes llegaron los apoyos.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones