Redacción BM Editores.
Ante la demanda del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que encabeza su presidente, Homero García de la Llata, del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán y del gobernador de Durango, Esteban Villegas, de solicitar a la empresa Sukarne de no importar ganado procedente de Centroamérica, concretamente de Nicaragua, ni enviarlo a estados con estatus de exportación, los directivos de dicha empresa acordaron no comprar más ganado fuera del país, en apoyo a la preocupación del sector ganadero y a la necesidad de preservar los estándares sanitaros que permitan al país competir en el mercado internacional.
La medida fue bien recibida por ganaderos y autoridades federales y estatales por atender esta petición y sumarse a los esfuerzos por mantener la sanidad y la calidad de la ganadería nacional, en especial la exportadora, que en estos momentos está suspendida por el cierre de la frontera con Estados Unidos debido a la presencia del gusano barrenador del ganado (GBG) en México.
Sobre este tema, el gobernador de Durango, Esteban Villegas reconoció el apoyo de Sukarne por esta decisión y los exhortó a priorizar la compra de ganado nacional y reducir al mínimo la importación de animales.
El mandatario estatal recordó que los directivos de esa empresa, al instalarse en Durango firmaron un acuerdo con el gobierno Federal de adquirir ganado nacional y en particular de la entidad que gobierna, y pagar precios justos; además, exhortó a otras engordadoras a tomar la misma decisión para mantener la estabilidad del sector pecuario nacional.
El titular de la Sader también se sumó al reconocimiento de la decisión tomada por esta empresa y se comprometió a que el ganado proveniente de Centroamérica no ingresará a los estados exportadores como Durango.









