- La Dra. Laura Arvizu Tovar, al tomar posesión de la presidencia de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A. C. (FedMVZ), se convirtió en la primera mujer en ostentar este cargo al frente de tan importante organismo en nuestro país. Lo anterior, se llevó a cabo durante la ceremonia de inauguración de la Convención Nacional 2024 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A. C. (FedMVZ), celebrada en la ciudad de México, los días 6 y 7 de febrero.
Redacción BM Editores.
Ante representantes de la Industria, del sector productivo, de la Academia, del sector gubernamental, de las instituciones educativas, presidentes y presidentas de colegios y asociaciones, líderes de la profesión, invitados especiales, Médicos Veterinario Zootecnistas y de su familia, la Dra. Laura Arvizu Tovar, tomó posesión de la presidencia de la FedVET.
Inició su discurso, hablando sobre su trabajo gremial continuo desde 1993, y de la responsabilidad que representa llegar a la presidencia de la FedVET, el cual calificó como un gran reto, pero dijo sentirse acompañada para afrontarlo por todas y todos los agremiados, quienes, dijo, depositaron en ella su confianza, sus anhelos, y también sus inquietudes de cómo debe ser guiada la FedVET.
Dijo sentirse honrada, comprometida, responsabilizada, obligada jurídica y moralmente al representar a la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A. C.
Habló sobre los desafíos sanitarios de este siglo, y sobre la primacía de servicios de tratamiento para enfermedades por sobre los programas de promoción y prevención primaria de las enfermedades, el deterioro del medio ambiente, y de que se requiere implementar estrategias de salud pública que prevengan la aparición de enfermedades y promuevan el cabal desarrollo de la salud. Señaló que la salud humana y la sanidad animal, son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los que coexisten. Y explicó que los factores para que la salud se quebrante, son cada vez más, y entre ellos, señaló al comercio internacional, a la adaptación y cambio de los microbios, la resistencia a los antimicrobianos, la ruptura de las medidas de la salud pública, así como el calentamiento global y la emergencia climática, y que debido a ello, el profesional de la medicina veterinaria y zootecnia, está obligado a capacitarse continuamente incorporando las tendencias mundiales, como el desarrollo y aprovechamiento sustentable y sostenible, buena salud, buenas prácticas ganaderas, estrategia al combate a la resistencia a los antimicrobianos, las políticas generales del bienestar animal, y la seguridad alimentaria, por citar algunas.
Y agregó que la representación que se le encomienda, tiene una doble responsabilidad, ya que representará a médicas y médicos veterinarios y zootecnistas, pero al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside la Federación, representará también a las mujeres.
Más adelante, señaló que se trabajará con liderazgo y capacidad, con convocatoria, para trabajar en equipos multidisciplinarios, multisectoriales, incluyendo a los diversos actores y diversas corrientes que permitan construir puentes y acuerdos por consenso. Trabajo colaborativo, incluyente, colegiado, con respeto de los marcos normativos, constitucionales, con transparencia y rendición de cuentas, privilegiando a las diversidades de la comunidad.
Antes, el MVZ Arturo Sánchez Mejorada Porras, presidente saliente de la FedMVZ, había comentado sobre su participación al frente de la Federación, y dijo que fueron dos años de arduo trabajo que le permitieron aportar, consolidar y generar nuevos proyectos para el beneficio del gremio de médicos veterinarios, no solamente en los que durante su gestión se implementaron, sino también en la continuidad y consolidación de los que iniciaron sus antecesores.
Informó a los asistentes que, además de tener una vinculación estrecha con las asociaciones cúpulas del sector, también se trabajó de la mano en temas transversales que permitieron potenciar los resultados, ejemplo de ello, señaló los grandes avances que se han generado con respecto a la iniciativa de la Ley General de Bienestar Animal.
Señaló que, es prioritario compartir en conjunto con el Conevet, el Concervet, con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la UAM Xochimilco y la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades, e intervenir en el proceso de revisión de planes y proyectos y programas de estudio, en virtud de que están integrados a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.
Con ello, señaló el presidente de la gestión 2022-2024, es que el gremio veterinario organizado de México coadyuva con la autoridad en el análisis y dictaminación que permitan otorgar el reconocimiento de validez oficial de estudios a las escuelas privadas, que cumplan con los estándares mínimos que garanticen la calidad educativa.
Con mucho orgullo, compartió los proyectos institucionales de la Federación que se encuentran ejecutándose de una manera sólida y permanente; y dijo que, el fomento al bienestar animal, con fundamento científicos, ha sido una de las actividades prioritarias y en el acompañamiento de unidades de producción para la implementación de Buenas Prácticas Pecuarias (BPP), han brindado una gran área de oportunidades para trabajar con la industria privada.
Habló sobre la contratación de más de 90 médicos veterinarios zootecnistas que ya colaboran en los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y la capacitación de los colegas interesados en alguna de las autorizaciones que otorga el Senasica.
Durante su participación el Ing. Francisco Javier Calderón Elizalde, director en Jefe del Senasica, reconoció que el tamaño de la responsabilidad para quienes ejercen la profesión de Médico Veterinario Zootecnista, es inmenso, porque se refiere al abasto de alimentos, a la salud y bienestar de los animales, a la inocuidad de los productos cárnicos, a la productividad y competitividad de la ganadería nacional e incluso a la salud de las personas.
Añadió que la labor que realizan es pieza clave para salvaguardar la seguridad alimentaria del país y para promover el desarrollo de las comunidades rurales, porque la ganadería genera empleo para más de 800 mil personas.
Señaló que el Senasica es el organismo del gobierno de México encargado de proteger la sanidad de la actividad pecuaria, y que para ello es de gran importancia contar con médicas y médicos veterinarios, comprometidos, altamente calificados y expertos en diversos temas.
Y explicó que los que forman parte de la plantilla del personal del Senasica son fundamentales para cumplir con la actividad regulatoria; pero también de colaboración de médicas y médicos veterinarios que se capacitan con el organismo para apoyarlo en actividades de certificación de diversos procesos en campo y de la industria, pecuaria y farmacéutica.
Finalmente, dijo que, producto de la colaboración entre la Federación y el Senasica, en el año 2023, se capacitaron a más de 3 mil médicas y médicos veterinarios que participaron en más de 100 cursos sobre diferentes temas de salud, animal; como resultado más de 2 mil médicos bajo la figura del Médico Veterinario Responsable autorizado y tercer especialista autorizado, obtuvieron su aprobación.
El MVZ. Arturo Macosay Córdoba, coordinador general de ganadería de la SADER, fue el encargado de hacer la declaratoria oficial de la Convención. Antes, manifestó su orgullo de pertenecer al gremio de los Médicos Veterinarios Zootecnista de México, y afirmó que, para la SADER, es fundamental contar con el apoyo de todos los MVZ, para el fomento y la producción de la ganadería, y fortalecer y cuidar la sanidad.
Destacó el trabajo que realiza la Federación, y todos sus agremiados en conjunto con las instituciones que tienen que ver con el desarrollo del sector pecuario.
Indicó que destaca la participación que tienen los profesionistas en la producción de alimentos de origen pecuario, que demanda la población y los mercados más exigentes del mundo.
Los invito a seguir redoblando esfuerzos para tener un gremio unido y con fortaleza, que trascienda en el futuro y que garantice en la economía, la alimentación y la salud pública.
Por último, felicitó a la Dra. Laura Arvizu Tovar por su nombramiento como presidenta de la FedVET.
Durante la ceremonia, la doctora Laura Arvizu Tovar y al doctor Arturo Sánchez Mejorada Porras realizaron la entrega de 44 diplomas a la tercera generación del Diplomado Perito en Medicina Veterinaria y Zootecnia, reconocido por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y avalado por el Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
También se realizó la firma de una carta de entendimiento con la Federación Mexicana de Asociaciones de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies, con la finalidad de trabajar conjuntamente y en equipo, para beneficio del gremio.