Las actividades pecuarias son también trabajo para mujeres

Redacción BM Editores.

Las actividades pecuarias son también trabajo para mujeres Pilar CastanedaEl sector pecuario no es un segmento económico y de trabajo exclusivo para hombres, es una área de oportunidades para quien tiene la pasión de trabajar a favor de esta industria, coincidieron en señalar tres destacadas mujeres que se han distinguido en su campo profesional y que son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de féminas que vienen atrás de ellas y que tienen sed de superación.

Al participar en el Foro “Es un Reto ser Mujer en el Sector Pecuario”, celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Lic. Alexandra Luna Orta, directora ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET); la QBP Carla Adriana Suárez Flores, directora de Relaciones Institucionales de Qualtia y ex presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) y la Dra. María del Pilar Castañeda Serrano, directora técnica del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv) de la UNAM, expusieron los retos que enfrentaron cada una de ellas, desde sus ángulos profesionales, para avanzar como mujeres en su actividad diaria.

Las actividades pecuarias son también trabajo para mujeres Karla SuarezPreviamente a las participaciones de estas destacadas mujeres, se exhibió un video en donde se planteó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), actualmente las mujeres perciben 23 por ciento menos salario que los hombres a nivel mundial, y particularmente en México, de las más de 938 mil personas en actividades pecuarias en el campo, 167 mil son mujeres.

Se señaló también que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia sexual en el mundo, y de acuerdo a la profesión en la medicina veterinaria las mujeres llegan a percibir hasta 50 por ciento menos salario que los colegas hombres y haciendo las mismas actividades.

Las actividades pecuarias son también trabajo para mujeres 25 mujeres 3En esta situación inequitativa e injusta para las damas, con base en información del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), 24 por ciento de las mujeres consideran a su género como una dificultad para avanzar en su carrera profesional y 70 por ciento de las mujeres encuestadas se abstiene de trabajar al creer que no hay oportunidades o no están lo suficientemente calificadas para el desempeño laboral.

En este contexto que describe el panorama hoy en día para las mujeres. la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el 74 por ciento de la plantilla de estudiantes en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia son mujeres, lo que en sí mismo expresa ya un avance en su participación a través de los años.

En su participación, Alexandra Luna Orta, de INFARVET, dijo que con la pandemia que enfrenta hoy la humanidad las mujeres han tenido que dejar su empleo, y México no es la excepción.

En este segmento, señaló, no hay solo hombres, es un sector en donde se abren las brechas de oportunidades para todos, y las oportunidades las toman los hombres y mujeres que son capaces de prepararse y de enfrentarse a los retos, a lo que venga, con la capacidad que tengas.

Mencionó en un pasaje histórico, que en 1908 asesinaron a mujeres en una fábrica textil por exigir lo que a todo ser humano le corresponde, derechos humanos, salarios justos, y más de 100 años después se sigue hablando de ello. “Sí, hemos avanzado, pero ha sido a un paso muy lento para las niñas y las mujeres del mundo”, añadió.

Hoy hay muchas instancias trabajando en ello para que las niñas se involucren en los temas de las ciencias, las ingenierías y desde la trinchera en la cual nos encontramos, en el sector pecuario, debemos impulsar también la participación igualitaria de nuestras mujeres”, señaló.

Compartió un dato de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de que 3 de cada 10 mujeres que laboran en el campo reciben un pago por su actividad, contrario a los hombres, los que 6 de cada 10, reciben una percepción por la actividad que realizan.

Añadió que la FAO también ya informó que en el cuarto trimestre del 2020, de los 6 millones 680 mil personas dedicadas a la actividad pecuaria, solo 801 mil son mujeres.

En su turno, María del Pilar Castañeda Serrano, del CEIEPAv, comentó que se ha avanzado mucho, pero todavía falta mucho por caminar.

 

Recordó que en 1950 es cuando comienza una mayor incorporación de la mujer al campo laboral, pero también el ingreso a Universidades fue una gran oportunidad y en el caso de ella, puntualizó que fue un privilegio estar en la UNAM y que la hace estar orgullosa de esa gran institución educativa.

Dijo sentirse sorprendida actualmente, porque en sus tiempos cuándo se iban a ver denuncias de acosos en “tendederos”, “no podías entrar a una discusión con el profesor, porque él era el profesor de la UNAM”; precisó que en esta institución había un programa de fomento de valores y entre éstos estaba la equidad, la honestidad, y consideró que dentro de la Universidad ha tomado fuerza la necesidad de equidad en el sector pecuario.

En cuanto a salarios, relató que la industria avícola es una industria muy bondadosa, con médicas veterinarias zootecnistas en granjas, en rastros, con los mismos salarios hombres y mujeres, “no tienes que demostrar que tienes fuerza para manejar un animal, aunque en el trabajo con bovinos y cerdos la situación es distinta”, añadió.

Sugirió que el cambio debe partir de la educación, “pero lo más importante es que sí necesitamos hombres que estén dispuestos a trabajar con las mujeres”, puntualizó.

En su intervención, Carla Adriana Suarez Flores, de QUALTIA, dijo que esta conmemoración no es un tema de un día, es el espacio para reflexionar, “sí, para conmemorar, pero también para agradecer a todas las mujeres que abrieron brecha y para que analicemos qué sigue y qué falta para las que vienen atrás y para que caminen como nosotras lo hicimos”.

Suárez Flores hizo una remembranza de la  posición que tienen hoy las mujeres, las que ocupan el 25 por ciento de los puestos en los parlamentos nacionales, y que únicamente 22 países tienen en la actualidad a mujeres como Jefas de Estado o de Gobierno, y que 119 naciones, entre ellas, México, nunca han tenido a una.

Hoy, las mujeres representamos el 50 por ciento de la fuerza laboral a nivel global, pero sólo el 29 por ciento de los puestos de alta gerencia son ocupados por mujeres”, sostuvo.

Dijo que en 1980 no había mujeres en los altos rangos ejecutivos de las compañías, en cambio en 2020 el número de mujeres que estaban dirigiendo estas compañías alcanzó un récord histórico con 37 empresas siendo dirigidas por mujeres, es decir un 7.4 por ciento.

En México sólo el 6 por ciento de los consejos de administración cuentan con miembros del género femenino, entonces, sí ha habido avances, pero falta mucho”.

Concluyó que es importante hablar ahora primero de los feminicidios que enfrenta el país, antes que de las paredes rayadas de quienes protestan, “pues ellas han logrado que en mi casa por lo menos se reflexione y hable de eso, y yo deje de no entenderlas”.

Finalmente sentenció que no queda en un día la conmemoración, “porque gracias a esos esfuerzos, por las miles de mujeres que lucharon en su momento, es que nos hemos movido todas, aunque falte todavía mucho por hacer”.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones