Presenta FMVZ y el INIFAP manual para reducir picaduras de abejas

Redacción BM Editores.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron el Manual de procedimientos y protocolo de atención para la captura de colonias y enjambres de abejas melíferas en México, instrumento que permitirá coordinar y monitorear las estrategias que se ejecutan en el país para proteger a la población de accidentes por picaduras de abejas melíferas y orientar al personal involucrado en la captura y en su aprovechamiento.

El uso de las recomendaciones técnicas minimiza riesgos de accidentes por picadura y contribuirán a la producción de alimentos derivados de la polinización, se informó en el marco del Día Mundial de las Abejas, celebrado anualmente cada 20 de mayo.

Ceñirse al protocolo permitirá valorar el riesgo que representa un enjambre o colonia silvestre de abejas melíferas y reducir de 100 por ciento a 25 por ciento los reportes y eliminaciones de enjambres.

Lograr rescatar y reubicar el 75 por ciento de los enjambres priorizará la vida de las personas y salvaguardar a su vez la de las abejas, las cuales son prioritarias en la producción de alimentos y el bienestar de las generaciones futuras.

El esquema de control y aprovechamiento de colonias y enjambres de abejas africanizadas ya se implementa en algunas entidades, como Ciudad de México e Hidalgo, y para este año se sumarán más estados, que recibirán capacitación por parte de la Secretaría de Agricultura.

Durante la presentación del protocolo la investigadora del INIFAP, Laura Yavarik Alvarado Ávila, resaltó que el trabajo conjunto entre instituciones permite realizar acciones benéficas para los polinizadores, sin embargo, en materia de control y aprovechamiento de colonias y enjambres aún se enfrentan retos.

El académico del departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la FMVZ, Ernesto Fuentes Ibarra, expuso los esfuerzos realizados para contener la dispersión de la abeja africana y que actualmente, por ser un problema genético y de salud pública, requiere de control constante y la suma de esfuerzos y recursos para prevenir y disminuir el riesgo de accidentes con abejas.

Avanza México en instrumentos de política para proteger a las abejas

El Manual de procedimientos y protocolo de atención para la captura de colonias y enjambres de abejas melíferas en México se desprende de los trabajos realizados en 2022 y 2023 en el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana y la Red-1 Abejas melíferas y apicultura de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).

Desde 2019 se conformó un grupo de trabajo intersectorial del Gobierno de México que propuso elaborar la ENCUSP, con el fin de orientar la conservación de las abejas y otros polinizadores para alcanzar la sostenibilidad del servicio ecosistémico a largo plazo, en beneficio de la sociedad y de los procesos ecológicos y evolutivos de los ecosistemas y sus especies.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones