Redacción BM Editores.
La Federación de Colegios y Asociaciones de Médico Veterinarios Zootecnistas de México A. C. (FedMVZ), participa, a invitación de los senadores Ricardo Monreal Ávila y Pedro Haces, con sus comentarios en la iniciativa de Proyecto de Decreto de la Ley General de Bienestar Animal.
A estas reuniones de trabajo ha asistido el vicepresidente de esta organización, MVZ Arturo Sánchez Mejorada, quien ha ratificado la postura en relación a este Proyecto de Decreto; por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) ha participado su tesorero, MVZ Salvador Álvarez Morán.
Cabe mencionar que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y su compañera de bancada, Rocío Adriana Abreu Artiñano, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Bienestar Animal y se reforman disposiciones de diversos ordenamientos en la materia.
Destacó que ésta sería la primera Ley en el país sobre bienestar animal. En ese sentido, afirmó que es necesario dignificar el trato a los animales y sancionar a quienes los maltratan y asesinan.
Asentó que estos seres vivos no deben de ser considerados como cosas, objetos, ni tampoco pueden sufrir maltratos. “La capacidad de una nación para hacer valer el Estado de Derecho, acotó, no se mide exclusivamente a través del respeto hacia los derechos de las personas, sino al respeto a la vida de todo ser vivo”.
Ricardo Monreal aseguró que establecer mecanismos para la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales genera mayores niveles de sensibilidad, perseverancia y tolerancia.
Por ello, el líder de Morena en el Senado consideró que es indispensable legislar en el respeto y la reconciliación con los animales, para salvaguardar los valores y la armonía social.
Monreal Ávila indicó que el proyecto de Ley plantea un cambio de raíz para dejar atrás la idea de que los animales son cosas y deben ser tratados como tales, por lo que se introduce la figura de la tutela responsable, dando así un gran paso hacia la dignificación de los animales de compañía.
Además, el legislador adelantó que el análisis y la discusión del proyecto irá a Parlamento Abierto con el objetivo de contar con un ordenamiento aceptado y consensuado ampliamente con los diversos sectores de la sociedad.
La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, expresó que es fundamental que se incluya el tema del respeto animal dentro de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública.
La violencia, señaló, es un problema que tiene que ver con el maltrato y el sometimiento, por ello, precisó, “debemos impulsar propuestas que permitan construir una sociedad responsable, mucho más humanitaria y sensible respecto a los derechos de los animales”.