Se inauguran los trabajos del Congreso Internacional de la Carne

Redacción BM Editores.

Con la inauguración por parte del gobernador de Aguascalientes, CP Martín Orozco Sandoval, y del mensaje del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, dieron inicio los trabajos del Congreso Internacional de la Carne y la Proteína Animal 2022, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Aguascalientes Isla San Marcos, organizado por la Asociación Mexicana de Productores de Carne, A. C. (AMEG), encabezada por su presidente, Ing. Héctor Garza Garza.

Durante su mensaje el gobernador Martín Orozco Sandoval, señaló que durante los seis años de su gestión apoyó al sector del campo, “ya no se puede ver chiquito ni orejón”, dijo, y señaló que este aporta mucho a la economía del país; “sacó la casta durante la época más crítica de la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19 y no es de casualidad, es de trabajo, de sol a sol, de todo el día y siempre con la esperanza de que nos va a ir mejor, y por eso, siguen luchando y teniendo fe al campo”.

También reconoció que hay muchos problemas, y que desafortunadamente los políticos le afectan a la vida económica, “pero no hay que dejar de luchar, también hay oportunidades y éstas siempre las tiene México”.

Durante la ceremonia le fue entregado el Galardón AMEG 2022 al MVZ Yamil García Curi, considerado un hombre destacado, dedicado al deporte de la charrería, empresario de gran visión, liderazgo, con plena responsabilidad social, al integrar a los criadores y ganaderos en general, ofrece empleo y estabilidad social en el campo, además del cuidado de las buenas prácticas de producción en el manejo de ganado y la responsabilidad sustentable ante el proceso del tratamiento de aguas residuales y excretas de sus corrales, para generar energía renovable a través de un biodigestor; fue presidente de la AMEG del 2013 al 2016.

El jurado dictaminador fue conformado por tres destacados investigadores, el MVZ Everardo González Padilla, por parte de la UNAM; la MVZ Edith Ponce por la UAM y el MVZ Gilberto Aranda por la Universidad Autónoma Chapingo.

Al hacer uso de la palabra Yamil García Curi, expresó que recibió el reconocimiento con mucho orgullo, agradeció a todos los miembros de la AMEG, que, sin lugar a dudas, dijo, cualesquiera de los presentes también serían merecedores a ese galardón, ya que, por los resultados obtenidos en la producción de carne de res, todos los engordadores y ganaderos han puesto en alto el nombre de México.

Por su parte el presidente de la AMEG, Héctor Garza Garza, señaló que el organismo que encabeza agrupa 360 corrales de producción, ubicados en 13 estados, quienes se dedican a producir 2.1 millones de toneladas anuales de carne, cuando México consume 1.9 millones de toneladas; “somos autosuficientes en carne de esta especie con un 110% y después de atender la demanda interna, se exporta el 15% de la producción, para abastecer de alimento inocuo, de excelente calidad nutrimental, contribuyendo, junto con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) a generar un millón de empleos directos y 3 millones de indirectos”, afirmó.

Añadió que como actividad productiva, inmersa en un contexto nacional y global, se enfrenta a un panorama político y económico muy complicado, donde escenarios como la pandemia de la Covid-19, la alta inflación, la invasión de Rusia a Ucrania, la irrupción de las cadenas de suministro y el cambio climático, están afectando la actividad de manera importante y se ven reflejados en un rampante incremento de los insumos, principalmente en los granos, que son usados para el alimento de los animales.

Dijo que también se tiene un mayor sacrificio de vientres que se refleja en la disminución del hato ganadero, un alza en las tasas de financiamiento, altos costos de producción y un poder adquisitivo de un consumidor quien ahora está mermado.

Estamos enfrentando una desaceleración del crecimiento en la capacidad productiva que merece que cerremos filas entre todos los actores involucrados; por ello nos damos cita ganaderos y agricultores, transportistas, almacenes, corrales de producción, fabricantes de alimentos balanceados, laboratorios, salas de corte y deshuese, empacadores, distribuidores, comercializadores instituciones financieras, toda la cadena productiva completa para intercambiar los conocimientos y vincularnos a todos los niveles de gobierno para el desarrollo de políticas públicas, alineadas con las necesidades del campo y acompañarnos a su vez de la academia, donde el sustento científico es esencial”.

Hoy la cadena productiva de la carne de res requiere de acciones coordinadas y muy bien pensada; uno de los principales retos el mantener y desarrollar la producción de becerros a los niveles requeridos; por ejemplo, Estados Unidos produce 5 veces más becerros que México y tiene un hato ganadero tres veces mayor; esto significa que con 10 vientres producen 7 becerros, mientras que con los mismos 10 en México se producen 4 y lejos de ver esto como un problema, en realidad es una oportunidad porque nos deja ver hacia dónde debemos ir y enfocar todo nuestro esfuerzo”, apuntó.

Por sus parte Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que se viven cambios complejos, geopolíticos y sociales, que seguramente nunca imaginamos que se fueran a presentar; “estamos saliendo de una pandemia de Covid-19 que tuvo un impacto económico y social importante, no nada más en nuestro país, sino en todo el mundo; que sumados a todos los conflictos geopolíticos que están sucediendo, como es el caso entre Rusia y Ucrania, hacen que tengamos que replantear nuestras acciones y que se tomen acciones para poder enfrentar la inflacionaria y económica que se está empezando a vivir en todo el mundo”.

Finalizó explicando que también es cierto que donde hay crisis hay oportunidades que se deben de aprovechar, en el caso muy particular, de los cárnicos y las proteínas sigue habiendo enormes oportunidades; “las cifras del sector pecuario indican que es ganador y lo seguirá siendo porque tiene todos los elementos para seguir creciendo”.

En la inauguración; también se tuvo la asistencia del coordinador General de Ganadería de la SADER, MVZ Arturo Macosay Córdova; de la presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena Jáuregui; del presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), Sr. Heriberto Hernández Cárdenas; del Ing. Noel Ramírez Mejía tesorero de la CNOG; del Dr. Francisco Suárez Güemes, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y el director General de Carne Mexicana, Lic. Rogelio Pérez.

Cabe señalar que dentro del ciclo de conferencias, se llevó a cabo una mesa redonda “Retos y Oportunidades para el Sector Agroalimentario”, con la participación del Ing. Homero García de la Llata, presidente de la CNOG; quien comentó que es necesario retomar los temas de innovación tecnológica y la productividad; para ello, señaló, ya se han llevado a cabo reuniones de trabajo con otras organizaciones nacionales; también participaron el Lic. Enrique Fontes Álvarez, vicepresidente de Abasto e Insumos de la AMEG; del presidente del CNA, Lic. Juan Cortina Gallardo y del Ing. Pedro Díaz Jerónimo representante de la Dirección General de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA).

 

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones