SEDENA cede 60 equinos para producir suero auxiliar contra COVID-19

Redacción BM Editores.

El caballo se suma nuevamente hoy a la medicina humana, como ya lo hiciera en el pasado la equinoterapia, luego de que Argentina alcanzó a partir del uso de suero equino hiperinmune, la obtención de un auxiliar para ayudar a pacientes con COVID-19.

En virtud de lo anterior, y luego de la visita que realizará recientemente al país sudamericano el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) entregó en calidad de donación a los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) 60 caballos que permitirán fabricar sueros y con el que ha quedado demostrado que es un valioso biológico que ayuda a pacientes de COVID-19.

BIRMEX aclaró que al suero equino hiperinmune no se le debe comparar con una vacuna, pero luego de amplios ensayos clínicos se pudo comprobar que éste logra reducir hasta en un 40 por ciento la mortalidad en personas con esta enfermedad, además de que la producción de ese plasma funciona también como suero antialacránico y antiviperino.

En las instalaciones de la Unidad de Producción de Plasma Hiperinmune en Tecámac, Estado de México, el director general de BIRMEX, Pedro Zenteno Santaella, recibió de parte del cuerpo militar los 15 caballos machos enteros y 45 yeguas.

Los equinos, se aseguró, serán utilizados únicamente para fabricar sueros contra COVID-19.

En el proyecto para la fabricación del suero con BIRMEX, también colaboran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se informó que ya profesionales del Instituto de Biotecnología trabajan para obtener las moléculas que se inyectarán a los caballos para que produzcan el suero con los anticuerpos y los cuales tienen la capacidad de contrarrestar al virus SARS-CoV-2, mismos que se recuperan del plasma que se separa de la sangre para administrarse a pacientes de COVID-19.

Se aseguró que BIRMEX tiene gran experiencia en la elaboración de sueros provenientes de caballo además de que tiene un amplio reconocimiento mundial como uno de los mejores laboratorios productores de sueros antiviperino y antialacránico y cuenta con el equipo y las instalaciones necesarias para desarrollar el suero de caballo para tratar la COVID-19.

Los caballos Santa Gertrudis que se usarán para la obtención de este suero son una raza autóctona registrada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolló tras varias generaciones de mezclas entre equinos, siendo esta última el tipo de animal con sangre pura que cumple las especificaciones adecuadas para la producción del plasma.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones