Sesiona virtualmente MUPA para hacer frente a la problemática derivada de la pandemia

  • MUPA se conformó en junio pasado para generar estrategias de consumo de proteína animal ante el COVID-19.

Staff BM Editores.

Las 9 organizaciones más importantes del país que se dedican a la producción de proteína animal se unieron para conformar México Unido Proteína Animal (MUPA), el cual busca crear un frente común que permita generar estrategias de trabajo a través de líneas de acción y de respuesta oportuna a la problemática derivada de la pandemia COVID-19, expresando intereses y posturas del sector ante las diferentes instancias de gobierno y empresariales.

MUPA está conformado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Unión Nacional de Avicultores (UNA), Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), Mexican Beef, Mexican Pork, Comecarne y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

Estas organizaciones representan a los principales organismos encargados de la producción y transformación de la proteína animal. Desde el campo hasta la mesa de los mexicanos, buscan impulsar una agenda conjunta para incrementar el consumo de la proteína animal de origen cárnico y cuidar la reputación del sector.

En una primera reunión de trabajo a distancia con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula los presidentes de estas organizaciones coincidieron en enfrentar de manera conjunta los diferentes retos del sector cárnico ante diversas coyunturas para promover el consumo de proteína animal entre la población, generar alianzas con otros organismos y sectores para incidir en la agenda pública y mediática, así como la coordinación con los diferentes nivel de gobierno para cuidar la reputación del sector.

Sobre este tema el presidente de la CNOG consideró que el trabajo conjunto entre gobierno e industria es una gran oportunidad para dinamizar la ganadería mexicana y fortalecer el trabajo de las cadenas agroalimentarias.

Agregó que establecer una agenda común permitirá atender de manera oportuna las necesidades que se presentan en los diferentes giros y contribuirá a difundir de mejor manera la importancia de la proteína animal en la alimentación de las personas.

La hoy secretaria de OPORMEX, Lic. Marilú Ábrego comentó que en un esfuerzo conjunto todas las organizaciones se unieron a raíz de la pandemia del COVID-19 y desde marzo han tenido reuniones semanales, haciendo un gran esfuerzo en conjunto con los demás sectores para la promoción de los beneficios de la proteína animal.

También han implementado todas las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud, como el distanciamiento social y el retiro de las personas vulnerables.

Señaló que han trabajado de tal manera en equipo, porque lo importante es elevar el consumo de la proteína animal: para ello, se cuenta con gente experimentada, con lo cual se aumentan los conocimientos de este alimento.

Por la industria cárnica, la presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Carla Suárez, indicó que MUPA promueve el consumo de proteína animal mediante la ingesta de carne de res, pollo y cerdo, así como de huevo, como parte de una alimentación saludable y nutritiva.

Indicó que actualmente en México el consumo per cápita de estos productos es de 65 kilogramos anuales por persona, cifra inferior a la de los países desarrollados, que asciende a más de 100 kilogramos.

Subrayó que, durante la contingencia sanitaria, la industria cárnica ha fortalecido sus medidas de seguridad en plantas de procesamiento con el objetivo de proteger a los trabajadores y garantizar máximas medidas de inocuidad en la elaboración de alimentos.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, celebró la iniciativa de los distintos giros de producción para crear esta nueva plataforma, que con el acompañamiento de Agricultura permitirá hacer un frente común en la etapa pospandemia, en la cual la cadena agroalimentaria enfrentará nuevos retos.

Esta problemática sanitaria, dijo, nos ha impactado como sociedad y ha traído consigo una afectación económica, para lo cual cada país ha asumido distintas medidas con el fin de sortearlo. En el caso de México, con resultados positivos, se ha priorizado el abasto de alimentos.

Indicó que la unión de esfuerzos es un paso inteligente, ya que permitirá a autoridades e industria ser más asertivos en la toma de decisiones en beneficio de la población mexicana.

Villalobos Arámbula aseguró que la promoción del consumo de proteína animal permitirá reactivar diferentes giros comerciales en el mercado interno y al mismo tiempo fortalecer la reputación internacional de México como proveedor de cárnicos de máxima calidad.

En ese sentido, anunció que el Gobierno de México continuará con la apertura de nuevos mercados de exportación, derivado de las oportunidades que se presentan en distintas regiones del mundo por la problemática en la generación de alimentos.

El titular de Agricultura subrayó al sector productivo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es un bien público para el país, por lo que garantizó que seguirá fortaleciéndose y contará con recursos económicos suficientes para potenciar al sector primario.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que el trabajo conjunto del organismo con la industria permite avanzar en esquemas transversales que hacen más eficiente su labor y, de esta manera, ser un instrumento más útil para toda la cadena de producción de alimentos.

Detalló que la experiencia que ha dejado la negociación del protocolo de carne y vísceras de res y cerdo con la autoridad sanitaria de China, en la que de forma sistemática y calendarizada se ha trabajado con la industria bovina y porcina, ha sido fructífera para ambas partes, por lo que se continuará en el mismo esquema para registrar mayores beneficios comerciales.

Cabe señalar que hasta ahora, cada organización, desde su trinchera ha promovido el consumo de este alimento como parte de una alimentación saludable y nutritiva a través de redes sociales y canales institucionales.

Aplican medidas para mantener la seguridad de sus colaboradores (protocolos y medidas especiales) durante la pandemia; el fortalecimiento de vínculos de trabajo con organizaciones relevantes para el sector, como la ANTAD y la ANTP, entre otras.

También establecen una estrecha coordinación con los diferentes niveles de gobierno para fortalecer acciones en pro de la seguridad del sector cárnico, que nos permita continuar asegurando el abasto oportuno de éstos y participan en la elaboración de propuestas de políticas públicas que permitan mantener el reconocimiento de México en el comercio mundial de cárnicos.

Los ejes estratégicos son promover y posicionar el consumo de proteína animal de origen cárnico; consolidar a la cadena cárnica como un eje relevante en la economía nacional y uno de los pilares de la industria agroalimentaria de México; generar alianzas con organismos y sectores para incidir en la agenda pública y cuidar y proteger la reputación de la proteína animal de origen cárnico y del sector.

Solicitaron canalizar y/o vincular a MUPA al grupo que actualmente está generando la campaña de salud y nutrición del Gobierno Federal “La Nueva Mesa”, con el propósito de asegurar la difusión de mensajes claros y científicamente sustentados sobre el valor de la proteína cárnica como parte esencial en la dieta de las familias mexicanas.

Vincular estrategias de comunicación de SADER a través de una colaboración permanente que promueva la difusión de información sobre los beneficios del consumo de la proteína cárnica, así como de la importancia del sector que representamos en la economía nacional.

Amplificar a través de los canales institucionales de la dependencia (página web, redes sociales, comunicados y eventos relevantes) dicha información y trabajar conjuntamente en la generación de nuevos contenidos que contribuyan a fortalecer el posicionamiento de la proteína cárnica así como la importancia de ganadería nacional.

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