Staff BM Editores.
Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C. y Tradiciones Unidas por México A.C., señaló que durante muchos años han luchado por proteger todas las tradiciones mexicanas de los ataques de grupos que se dicen animalistas que pretenden acabar con estas actividades.
En entrevista para BM Editores, el también líder de la Agrupación Política Nacional (APN), Fortaleciendo las Tradiciones y Empleo (FORTE), señaló que es una agrupación política nacional reconocida ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La necesidad surgió como una evolución de la defensa, dado a que cuando asistían a la Cámara de Diputados o de Senadores había legisladores que, aunque les gustan las tradiciones se olvidaban de ellas, porque creían que por defenderlas perderían votos, es decir, anteponían intereses personales.
Por esta razón explicó que analizaron la necesidad de tener injerencia política y luchar para tener en el Congreso de la Unión representantes de todas las tradiciones, como la danza regional, floricultores, músicos, gallos de combate, tauromaquia, charrería, carrera de caballos y el jaripeo, entre otras actividades o diversiones propias de México.
Añadió que esto fue para ellos como un sueño, lo intentaron y lo lograron cumpliendo con toda la documentación, “que por cierto no es poca”, sostuvo.
Contó que entre los requisitos que solicitó el INE para formar la APN fue que contaran con oficinas funcionando en por lo menos 7 estados de la República, ellos presentaron 13 oficinas establecidas en: Yucatán, Veracruz, Michoacán, CDMX, Estado de México, Chihuahua, Morelos, Querétaro, Campeche, Hidalgo, Baja California Sur, Jalisco y Zacatecas.
Mencionó que en el caso de la Gallícultura (Efraín es gallero de abolengo) es la actividad agropecuaria más ejercida ya que hay más de 40.000 criadores de todos los niveles, desde aquellos que crían en patios cien aves por año, hasta aquellos que producen más de 30 mil gallos, la Gallícultura genera más de un millón de empleos en nuestro país. El palenque, es el recinto dónde se llevan a cabo las competencias gallisticas y es la fuente que genera más ingresos a los artistas del momento, se practica en todos los rincones y climas del país, y se ha constituido como vital para la subsistencia del modelo de negocio de lo que es la farmacia veterinaria/forrajera ante los nuevos modelos de producción pecuaria donde los pequeños productores y el traspatio prácticamente se han acabado, así entonces la Gallícultura ha pasado a ser una excelente alternativa.
Añadió que se está convocando a los productores pecuarios, avicultores, porcicultores, ganaderos, etc., para que se unan en torno a esta asociación política que dentro de sus objetivos busca detener los embates de estos absurdos grupos “proteccionistas” de animales, así mismo influir en las políticas respecto a todas estas actividades con conocimiento de causa pues la idea es agremiar a profesionistas veterinarios a los cuales también afectan estos grupos animalistas y crear iniciativas en pro de la producción. En concreto y en esencia este grupo político se trata de personas y profesionistas dedicados a los animales.
“De este modo se tendrá representatividad para defendernos y yendo más allá, influir en decisiones a nuestro favor; ejemplos de ataques de estos grupos proteccionistas están en todos y cada uno de los rubros de la crianza animal: las gallinas en jaula, el desprestigio al consumo y producción de leche, huevo, y en general al consumo de proteína de origen animal, etc.”, afirmó.
“Cabe mencionar que los veterinarios están integrados en la Unión de Profesionistas en Pro del Bienestar Animal, hay 150 agrupaciones, dentro de éstas, donde se concentran criadores de pájaros, perros lazarillos, bioterios donde se producen animales de experimentación, cetreros, entre muchas otras disciplinas que peligran si estos despropósitos disfrazados de iniciativas y a las que son tan proclives los políticos ávidos de protagonismo, lograran pasar o aprobarse. Entonces, el daño económico sería enorme porque se perderían miles de empleos, principalmente de veterinarios, por eso, todo esto se tiene que defender”, agregó el dirigente.
Así mismo comentó que el trabajo que están por realizar es consensar con los distintos partidos políticos para que en áreas de coincidencia se puedan impulsar candidaturas en conjunto mediante convenios de participación avalados por el INE para tener representación en el Congreso Federal.
Más adelante, explicó que necesitan trabajar con un representante en cada municipio y para ello, se necesitan miles de personas, por lo mismo, considera que es una buena oportunidad para todos aquellas y aquellos profesionistas, productores, veterinarios, agrónomos interesados en la preservación de las especies, identidad a través de nuestras tradiciones y la producción de alimentos. “En general esos son algunos de los objetivos a corto plazo. Se trata de integrar a gente preparada, honesta e interesada en la política, para todos ellos está la puerta abierta”, subrayó.
También señaló que cuentan con cuatro años y medio para trabajar e intentar elevar la APN a partido político nacional. A pesar de que al APN el INE no les proporcionará recursos, ellos seguirán avanzando con las aportaciones de la propia gente, “ya que nuestra base política está integrada por individuos que generan, producen, esto no es el común de ningún otro partido”.
Finalmente hizo la invitación a todas las asociaciones a sumarse al proyecto de la Agrupación Política Nacional (APN), Fortaleciendo las Tradiciones y Empleo (FORTE), para ello pone a disposición de los interesados su número de celular 55 13 80 01 71 y los números telefónicos de su oficina 55 58 84 47 76 y 55 58 84 51 63.