Un intestino estéril es disfuncional: Diego Braña Varela

Redacción BM Editores.

Un desbalance en el microbioma y en consecuencia en la microbiota intestinal puede ser la diferencia entre vivir bien o sufrir a lo largo de la vida, por lo que se debe considerar que un intestino estéril es disfuncional, y a la microbiota la tenemos que definir como un sistema adaptable, flexible, demandante, interdependiente, pero sobre todo influyente, aseguró el Dr. Diego Braña Varela, gerente Técnico Salud Nutricional LATAM Elanco, Salud Animal.

Un intestino estéril es disfuncional: Diego Braña Varela 1 micrlbioma y salud intestinal 2

Al participar en el 5 Simposio Virtual 2021, de la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal (AMENA), con el tema Microbioma y Salud Intestinal, celebrado el pasado 30 el septiembre, el especialista hizo un comparativo entre ratones convencionales y ratones que están libres de gérmenes, estos últimos no tienen microbiota, ya que en el escenario de ratones normales se necesitan cinco millones de células, que representan la diferencia entre tener o no tener microbioma, vivir o morir.

El término microbioma se refiere al número total de microorganismos y su material genético, y se usa en contraposición al término microbiota, que es la población microbiana presente en los diferentes ecosistemas del cuerpo. El ser humano tiene cientos de miles de millones.

Braña Varela señaló que del microbioma dependerá qué tan productivo seamos, animales magros contra animales obesos, producen diferentes proporciones de ácidos volátiles, y resaltó que en las heces de los magros se va a encontrar una mayor cantidad de calorías, lo que es decir que el microbioma de los obesos nos está ayudando a absorber más energía de las heces, incluso va a definir qué tanta grasa corporal se deposita en los cuerpos de los hospedadores de esa flora intestinal.

Puntualizó que en el microbioma intervienen bacterias, hongos, protozoarios, virus, y hay diferentes microbiomas asociados con cada parte del cuerpo, uno que se puede asociar a piel o a mucosas, u otro microbioma asociado al aparato reproductor, o al aparato respiratorio, y en el humano podemos hablar que hay 100 millones de bacterias en un solo intestino, “hay más bacterias en un intestino humano que las estrellas que podamos ver en el firmamento”, afirmó.

Un intestino estéril es disfuncional: Diego Braña Varela 1 micrlbioma y salud intestinal 3

“El intestino humano se puede poblar de más de mil 500 especies, normalmente va a hospedar entre 200 y 400 especies, dependiendo de dieta, de genética, de muchos factores, lo interesante es que el microbioma intestinal aporta una diversidad genética que permite producir enzimas, absorber o digerir nutrientes a través de información genética que no está en el genoma humano”, explicó.

Braña Varela concluyó que la microbiota se desarrolla a lo largo de toda la vida y va a cambiar en función de la dieta que tengamos, la edad, así como de otros factores, dijo que va a desarrollar un sistema metabólico y va a influir en el desarrollo del sistema inmune, en la producción de calor, en la producción de patógenos, por lo que si comparamos el microbioma de diferentes poblaciones humanas, se podrá entender más ampliamente estos escenarios biológicos, como se puede observar el de los indígenas del Amazonas como el que tienen otros que viven muy cerca, en Venezuela.

En el Seminario se informó que la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal (AMENA) tendrá su próxima Asamblea el 21 de octubre, que será virtual y en donde se elegirá al próximo vicepresidente de la asociación.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones