Vías de administración y presentación física de medicamentos veterinarios

Todas las especies.

ECO ANIMAL HEALTH DE MÉXICO
DEPARTAMENTO TÉCNICO.

Las vías de administración de los medicamentos son las rutas de entrada o aplicación al organismo para que ejerzan sus efectos. Sólo hay dos: 1) Vías enterales (por el tracto entérico desde la boca), 2) Vías parenterales (todas las que no son por vía enteral). En el argot farmacéutico veterinario se usa la palabra “presentación” para referirse a la capacidad del envase del fármaco, pero esto es un error; la presentación física de un fármaco es la que aparece en el cuadro, otra cosa es si el producto se envasa en bultos de 20 kg, frascos de 250 ml, etcétera.

Vías de administración y presentación física de medicamentos veterinarios presentacion fisica medicamentos veterinarios 1 1

* Información recopilada a lo largo del Prontuario de Especialidades Veterinarias 2020 y, dado que se trata de fármacos comerciales, se concluye que son vías de administración y presentaciones prácticas. La bibliografía académica reporta otras vías de administración, pero son de poco uso en veterinaria práctica, por ejemplo, inyección intraperitoneal, inyección intratecal, sublingual, etcétera; o bien, son usadas sólo en ciertas especies, por ejemplo, aplicación intraarticular en caballos.

Precisiones.

Las presentaciones físicas más usadas en producción intensiva (cerdos, aves, ganado) están en negritas, aunque algunas también pueden usarse en pequeñas especies, por ejemplo. Las inyecciones intramusculares (IM), subcutáneas (SC).

En veterinaria, las administraciones orales son forzadas con un disparador oral automático y calibrado.

  • Solución. Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias donde, una sustancia está disuelta en la otra; por ejemplo, en los jarabes, el fármaco se encuentra totalmente disuelto (no precipita).
  • Suspensión. Es una mezcla heterogénea que contiene partículas grandes que se asientan por gravedad. La arena en agua es un ejemplo de suspensión pues, el fármaco no está disuelto por completo, es decir, una parte está suspendido, “como flotando en todo el líquido” (pero no en la superficie). Hay que agitarla antes de aplicarla.
  • Emulsión. Dispersión de un líquido en otro no miscible con él; por ejemplo, la emulsión de aceite en agua (hay que agitarla antes de usarla).
  • Pour on viene del francés y significa verter o derramar algo.

Para el uso responsable y eficaz de los antibióticos es de mucha utilidad el conocimiento de las vías de administración de cada uno de ellos.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Octubre- Noviembre 2021

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones