Anuncian reapertura de frontera a exportación de ganado mexicano a EU

Redacción BM Editores.

Después de prácticamente dos meses del segundo cierre de las fronteras de Estados Unidos a las exportaciones de ganado mexicano, la secretaria del Departamento de Agricultura estadounidense Brooke L. Rollins, anunció el 30 de junio, la reapertura al ganado bovino, bisontes y equinos de México a partir del 7 de julio de 2025.

Cabe recordar que las fronteras fueron cerradas ante la presencia y supuesto avance del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) al centro y norte del país, lo que originó que Estados Unidos tomara la decisión de cerrar sus fronteras, perjudicando, principalmente a los exportadores de ganado en pie, de los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Durango, entre otros.

También comentó que, después de una exhaustiva investigación de técnicos de la dependencia a su cargo y del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS), con sus contrapartes de México, se determinó y se constató que se ha avanzado en los esfuerzos de vigilancia, detección y erradicación del GBG, por lo que se autorizó, en una primera instancia la reapertura gradual, por el paso de Douglas, Arizona.

La funcionaria estadounidense recordó que se han logrado avances con la realización de un vuelo diario que ha permitido la dispersión de más de 100 millones de moscas estériles a la semana en las zonas afectadas de México; también se tuvo la visita de 5 equipos de personal del APHIS para revisar y observar cómo se realizan las labores de combate al GBG, lo que dio oportunidad de constatar el trabajo realizado por México.

Expresó que a la fecha no se ha visto un aumento notable en los casos reportados de GBG, ni ningún movimiento hacia el norte en las últimas 8 semanas.

En el USDA estamos enfocados en combatir el avance del gusano barrenador del Nuevo Mundo en México. Hemos logrado un buen progreso con nuestros homólogos en México para aumentar los esfuerzos vitales de vigilancia de plagas y hemos impulsado los esfuerzos de dispersión de moscas estériles. Estas acciones rápidas han mejorado las condiciones para permitir la reapertura gradual de la frontera sur para el comercio de ganado; continuamos con nuestra postura de mayor vigilancia y no descansaremos hasta que estemos seguros de que esta plaga devastadora no dañará a los ganaderos estadounidenses“, señaló L. Rollins.

Si bien el paso de Douglas, Arizona, presenta el riesgo más bajo en función de la geografía de Sonora y una larga historia de colaboración efectiva entre el APHIS y esta entidad mexicana en temas de salud animal, el USDA tiene la intención de reabrir aduanas adicionales en Nuevo México y, si se demuestra que es seguro hacerlo, en Texas, en las próximas semanas.

Las aperturas adicionales de puertos se basarán en la reevaluación continua del APHIS en el número de casos y del posible movimiento hacia el norte de GBG, los esfuerzos continuos de México para frenar los movimientos ilegales de animales y la implementación de protocolos rigurosos adicionales de inspección y tratamiento.

Se espera que se abran los pasos de Columbus, el 14 de julio; Santa Teresa, 21 de julio; Del Río, 18 de agosto, y Laredo, el 15 de septiembre.

Brooke L. Rollins señaló que el USDA está trabajando coordinadamente con la Dirección en jefe del Servicio Nacional de Salud, Inocuidad y Calidad de los Alimentos (SENASICA) en esfuerzos de divulgación, educación y capacitación para crear conciencia y poner a los productores en alerta máxima sobre el GBG, junto con la utilización de su laboratorio central que funciona para diagnosticar casos.

Si bien México ha logrado grandes avances en los controles y la vigilancia del movimiento de animales, el progreso adicional ayudará a garantizar la reapertura de los puertos estadounidenses restantes. La mejora de los controles de los movimientos de animales para frenar los movimientos ilegales de animales desde el sur, junto con una vigilancia sólida y la mitigación de riesgos del GBG más allá de los puntos de control, serán fundamentales para hacer retrocederlo. Los equipos técnicos del APHIS continúan colaborando con el SENASICA para implementar las medidas rigurosas necesarias para mantener esta plaga alejada de nuestra frontera.

México también comenzará esta semana la renovación de su instalación estéril de moscas de la fruta en Metapa, y se espera que la renovación se complete en julio de 2026. La renovación de estas instalaciones permitirá la producción de entre 60 y 100 millones de moscas estériles del GBG cada semana.

Este es un paso para alcanzar el objetivo de producir de 400 a 500 millones de moscas cada semana necesaria para restablecer la barrera del GBG.

Para garantizar que procedamos de manera segura a permitir el movimiento de animales a través de la frontera, solo el ganado y el bisonte, nacidos y criados en Sonora o Chihuahua, o que sean tratados de acuerdo con el protocolo podrán ingresar a Estados Unidos”, remató la funcionaria.

×