La agrohomeopatía y la ganadería de traspatio

Felipe de Jesús Ruiz Espinoza.
Centro regional Universitario del Anáhuac. Universidad Autónoma Chapingo.
[email protected]

La agrohomeopatía y la ganadería de traspatio agrohomeopatia ganaderia traspatio 2Introducción

La homeopatía tiene más de 200 años, su uso se inició desde el principio en los seres humanos y los animales; actualmente su aplicación se ha ampliado a las plantas, incidiendo en procesos diversos de mejoramiento de los cultivos. La vigencia de la homeopatía y su aplicación sobre todos los seres vivos es una muestra de la fortaleza que tiene, que a pesar de no conocerse en forma específica de cómo actúa a nivel molecular y celular, garantiza que su efecto puede mostrarse en forma biológica ya sea por el ser humano, los animales, las plantas e incluso los microorganismos como virus, hongos y bacterias. El hecho que la homeopatía pueda incidir en los organismos vivos ayuda a contrarrestar uno de los problemas centrales de la sociedad moderna: la contaminación producida por el uso de sustancias de síntesis tanto en los cultivos, el ganado y los alimentos procesados. Este deterioro es el causante de la aparición de diversas enfermedades denominadas crónico –degenerativas que inciden en la mayor parte de la población.

Objetivo

Mostrar la aplicación de las dinamizaciones homeopáticas en los animales de traspatio como una alternativa moderna, económica y no contaminante.

Metodología

Se aplica el método documental, recuperando algunas investigaciones relacionadas con la aplicación de las dinamizaciones homeopáticas, evidentemente las investigaciones se centran en el análisis estadístico.

Marco teórico

Se entiende por ganadería de traspatio aquellos animales que el productor tiene dentro del área donde vive y comprenden desde pollos, guajolotes, patos, puercos, conejos, borregos, cabras, reses, asnos y caballos principalmente, incluyendo insectos como las abejas; para Ocampo et al. (2005), lo definen como sistema de traspatio que comprende la producción de especies menores, la producción de hortalizas y plantas medicinales. Uno de los aspectos importantes de la ganadería de traspatio son los problemas de salud, en donde se ha encontrado, según señala Centeno, et al. (2005) que en pruebas serológicas para la detección de anticuerpos contra el virus de la Influenza Aviar (IA), enfermedad de Newcastle (ENC), Bronquitis Infecciosa (IBV), e infección de la Bolsa de Fabricio (IBF). También señala que, en los animales de traspatio existen problemas de salud que se pueden caracterizar como crónicos.

Cuando el productor tiene los recursos para controlar la enfermedad, sabe que existe un proceso de contaminación porque un animal que se haya curado con medicamentos de patente no se puede consumir durante los siguientes 15 días o más, incluso ésta es una forma de dependencia hacia los grandes laboratorios. Los animales de traspatio que predominan son las aves, Centeno, et al. (2005) señala que la avicultura en el patio de la casa y al aire libre representa hasta un 70% del total de la producción de huevos y carne en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos . Los animales de traspatio tienen una función necesaria para el productor, porque es alimento, fuente de proteína y recurso para el mercado, por ello Ramírez et al. (2006) señala que las diversas especies animales cumplen algunas funciones relevantes: 1) contribuyen a mejorar la alimentación y nutrición de las familias campesinas, en muchos casos, los productos pecuarios obtenidos mediante la ganadería familiar son la única fuente de proteína animal que ingieren estas familias; 2) sirven como animales de trabajo, tanto en eltrasporte de carga y de personas, además de que son un apoyo en diversas actividades agrícolas y; 3) les permite a las familias obtener ingresos extras, mediante la venta de animales o algún producto pecuario.

La agrohomeopatía y la ganadería de traspatio agrohomeopatia ganaderia traspatio 3La aplicación de la dinamizaciones homeopáticas se implementó por el propio Dr. Samuel Hahnemann, quien curó a su caballo que padecía oftalmía. Posterior a él surgió la homeopatía veterinaria que se caracteriza por la aplicación de la homeopatía en animales, al respecto Silva (2008) señala enunciando al Dr. Hahnemann que en 1796 afirmó: “Si la ley de la medicina se reconoce y proclama como real, verdadera y natural, ella deberá encontrar su aplicación tanto en animales así como también en el hombre”. La aplicación de la medicina veterinaria es tan antigua como la homeopatía humana, sin embargo su incidencia ha sido marginal.

En ese contexto es que se pretende que su uso se socialice por los productores al aplicarla en forma integral para su cultivo y su ganado; de ahí la necesidad de la aplicación de la agrohomeopatía. Ruiz (2003), la conceptualiza como un conocimiento científico que aplica dinamizaciones infinitesimales en la producción agropecuaria conforme a los principios de la homeopatía Debe aclararse que no se trata de suplir a la homeopatía veterinaria por la agrohomeopatía, sino de ampliar el ámbito de la homeopatía veterinaria, porque no puede hablarse de un animal sano, sin una alimentación acorde, en el que sería una condición haber aplicado dinamizaciones homeopáticas sobre los alimentos que consumen los animales. Una diferencia entre la agrohomeopatía y la homeopatía veterinaria es que la agrohomeopatía aplica las dinamizaciones en la producción agropecuaria con la intensión de incidir en el proceso agropecuario y no sólo lograr incidir en la salud de los animales, además de que la producción pecuaria tiene como finalidad ser consumida por el productor o por el mercado.

Otro aspecto es el relacionado con la aplicación del principio del similar, que para el caso de los cultivos y el ganado se tomarían características más generales y específicas de los animales o los cultivos más dañados para aplicar una dinamización que cubra al conjunto ya sea de los cultivos o del rebaño. Para la agrohomeopatía la inocuidad del ganado en donde se aplican las dinamizaciones es una condición de salud para los consumidores. En el caso de los animales de traspatio, ganadería de traspatio o ganadería familiar, generalmente se alimentan con lo que el productor tiene a su alcance, por lo que es necesario que pueda implementar cultivos en los que aplique la agrohomeo patía para lograr alimentar adecuadamente a sus animales.

Finalmente se debe señalar que la elaboración de los agro- nosodes del ganado enfermo es la manera más sencilla, inmediata, natural, económica y viable para resolver un problema de salud de los animales de traspatio.

Las características en que inciden

Sanidad Lograda por la aplicación de dinamizaciones homeopáticas, incluyendo agronosodes y por la alimentación con productos donde se haya aplicado dinamizaciones homeopáticas. Lograr la salud en el ganado de traspatio es factible al utilizar las dinamizaciones homeopáticas de forma preventiva, sobre todo si se coincide en que en general los animales de traspatio tienen algunos problemas de cronicidad, lo que se puede erradicar con la aplicación de las dinamizaciones en forma preventiva, los cuales deberán utilizarse en altas dinamizaciones. Otro de los aspectos es el uso de las dinamizaciones homeopáticas elaboradas de la secreción de los propios animales o de las plagas que les afecten, Briones (2004), señala que los nosodes son medicamentos homeopáticos que se preparan a partir de productos de origen microbiano, no definidos químicamente, de secreciones o excreciones patológicas o no, de tejidos animales y vegetales, y de alérgenos .

ProFiLaxis. La prevención, lograda a través de la utilización de las dinamizaciones homeopáticas más características que incidan bajo el principio del similar en dar resistencia a los animales de las enfermedades comunes que les ataquen, incluso por épocas, por ejemplo, se señala que las aves padecen problemas respiratorios crónicos. El conocimiento del productor de los problemas de salud que tengan sus animales, le posibilitara que éstos no se enfermen y en caso de que suceda que no sea drástico el daño.

toxicidad. Con las dinamizaciones homeopáticas se puede lograr eliminar la toxicidad, por ejemplo si el animal come yerba que le produce algún síntoma negativo, con la misma yerba elaborada homeopáticamente se puede prevenir, curar y eliminar el síntoma o en este caso el carbón vegetal puede ayudar a eliminar síntomas similares a los que produce en forma cuantificable. La explicación de porque la toxicidad desaparece es porqué el tóxico va desapareciendo gradualmente hasta que se elimina totalmente entre la 11 C y la 12 C, de tal manera que después de la 11 C cualquier tóxico ya no existe, sólo queda la información en las dinamizaciones subsecuentes.

Sobre este aspecto se han realizado diversos trabajos tanto en humanos como en animales para demostrar cómo las dinamizaciones homeopáticas de un tóxico son capaces de drenarlo, de eliminarlo de un organismo, al respecto Gibson, et al. (1987) señala que los trabajos realizados en 1955, demostraron que las potencias de arsénico podían aumentar la eliminación de este veneno en conejillos de Indias intoxicados con arsénico; un trabajo más reciente, de los laboratorios Boiron, en Lyon, sugieren que una potencia 7C de Arsenicum álbum provocó la eliminación significativa de arsénico en ratas envenenadas comparada con una potencia 7C de agua, usada como control, lo que confirma los resultados obtenidos con conejillos de Indias.

La agrohomeopatía y la ganadería de traspatio agrohomeopatia ganaderia traspatio 4Inhibición

Esta es una de las cualidades que tienen las dinamizaciones homeopáticas, toda vez que se puede comprobar como una misma sustancia en dosis cuantificable genera una serie de síntomas y esa misma sustancia elaborada por el procedimiento homeopático genera síntomas contrarios.

Inocuidad

La inocuidad se logra en el proceso de elaboración en la producción agrícola y pecuaria, ya que si las dinamizaciones no son tóxicas, es lógico que en quienes se aplique no les generará ningún daño, incluso en el caso de los vegetales se puede lograr la inocuidad en el proceso de producción y posteriormente en los alimentos ya elaborados. Para el caso de los animales de traspatio la aplicación de dinamizaciones incide en que su carne esté libre de contaminación, incluso si se aplicó algún toxico.

Promotor de Crecimiento. Con las dinamizaciones homeopáticas es posible incidir en un incremento en peso de los animales, utilizando como alimento lo mismo que siempre se les da de comer. Al respecto puede consultarse el trabajo de López et al. (2002), que menciona a la Pulsatilla nigricans y calcárea tiene incidencia sobre el incremento en peso de los cerdos, sin ser anabólicos , situación que es avalada por la joya veterinaria.

Resistencia

Una de las características de los organismos vivos donde se aplican las dinamizaciones homeopáticas es que, el organismo genera la resistencia a las enfermedades que se controlan con homeopatía y que en el caso de los nosodes, (que en agrohomeopatía denominamos agronosodes para diferenciarlos de los aplicados en humanos) tienen la particularidad de hacer desaparecer los síntomas de los que se prepara el mismo. La utilización de una dinamización de un tóxico le da al organismo animal un efecto protector contra el tóxico.

Sustentabilidad

La sustentabilidad en agrohomeopatía está dada por la incidencia de la naturaleza y el trabajo humano, ambos crean la riqueza de la sociedad. De tal manera que la aplicación de las dinamizaciones homeopáticas, que necesariamente deben ser elaboradas por el ser humano y aplicadas en el ganado de traspatio, posibilitan eliminación de los daños causados por las plagas y enfermedades, y por lo mismo lograr un animal sano, sin residuos tóxicos de ninguna índole, inocuo, con un crecimiento armónico, con el máximo crecimiento natural que posibilitan las dinamizaciones homeopáticas y nutritivo.

Bajo costo

Este es el aspecto más interesante para el productor, porque tiene a la mano una alternativa no contaminante, que le ayudaría a obtener el máximo biológico de sus animales, nutritivo y económico. El bajo costo está dado por la accesibilidad de las dinamizaciones comerciales, pero además en el caso de plagas y enfermedades, la fuente de preparación serán sus propios animales. Para dar un ejemplo, al elaborarse un mililitro de una dinamización baja, a la 6C (Sexta Centesimal Hanemanniana), se tendrá un total de un billón de mililitros, lo que le servirá al productor para aplicar durante varios años, si aplica 1 gota por día.

Aplicación

En el caso de la forma de aplicación, se puede retomar a la que se hace en los cultivos: tomar una gota de la dinamización respectiva y agregarle en un recipiente de litro y medio, que contenga 1 litro de agua. Agitar firmemente durante 2 minutos el litro de agua y la gota, al cabo de tal operación, se vierte en un recipiente de mayor capacidad, por ejemplo de 10, 20 litros o más. Se vierte en el recipiente el litro que se agitó y se agrega más agua. Y ésta última se agrega a los vertederos de los animales. La frecuencia dependerá de la dinamización, una dinamización baja será para casos agudos y deberá darse diariamente. Una dosis alta es para casos crónicos y deberá darse cada 15 días o cada semana.

Conclusiones

La aplicación de las dinamizaciones homeopáticas, incluyendo los agronosodes, son una alternativa, inmediata, fácil, económica de producir animales de mejor calidad nutricional, sin contaminación y sanos para el productor agropecuario de bajos ingresos.

Bibliografía

  • Anónimo. 1945. La Joya Veterinaria. Medicamentos homeopáticos para animales. Ed. Habana.
  • Briones S., F. 1997. Manual de Veterinaria Homeopática. Ed. Propulsora de Homeopatía. México.
  • Centeno B., S. B.; C. A. López D.; M. A. Juárez E. 2005. Avicultura Familiar y Autosuficiencia Alimentaria. En Cavallotti V., B. A.; M. del C. Hernández M.; R. Reyes C. 2005. Ganadería, Sustentabilidad y Desarrollo Rural. Ed. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México.
  • Cervantes E., F.; A. Cesín V.; S. L. Pérez S. 2006. Las Escalas de Producción y su efecto sobre Rentabilidad en la Lechería Familiar: El caso de Chipilo, Puebla. En Cavallotti V., B. A.; M. del C. Hernández M.; B. Ramírez V.; C. F. Marcof A. 2006. Ganadería, Desarrollo Sustentable y Combate a la Pobreza: los grandes retos. Ed. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México.
  • Gibson S.; R. Gibson. 1987. Homeopatía para todos. Ed. Grijalbo. México.
  • Ocampo, L. P.; R. Soriano, B. Canabal; H. Losada. 2005. Características Tecnológicas y Funciones del Sistema de Traspatio en una Comunidad Periurbana de la Ciudad de México. En Cavallotti V., B. A.; M. del C. Hernández M.; R. Reyes C. 2005 Ganadería, Sustentabilidad y Desarrollo Rural. Chapingo, México. p. 169.
  • López L., L. del C. 1988. Homeopatía veterinaria. Estudio Recapitulativo. Tesis. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UNAM. México.
  • López L., R. J.; O. Oviedo V. 2002. Pulsatilla carbonica 30CH como promotores del crecimiento en cerdos. Revista La Homeopatía de México. Vol. 71. Set-Oct. No. 620. México.
  • Ruiz E. F. de J. 2003. Agrohomeopatía una alternativa ecológica, Tecnológica y social. Ed. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México.
  • Ruiz E. F. de J. 2007. Sustentabilidad en la Agricultura. Revista Extensión al campo. Publicación trimestral de la Universidad autónoma Chapingo. Año II, Núm. 06, Diciembre. Chapingo, México.
  • Silva C., E. 1993. Homeopatía veterinaria. Estudio recapitulativo de 1980 a1990. Tesis. Facultad de Medicina Veterinaria y zootecnia UNAM. México.
  • Silva C., E. 2004. La Homeopatía, la contaminación y los animales. En Memoria del l Foro Interinstitucional sobre control Homeopático de la Toxicidad en Humanos, Animales y Plantas. Chapingo, México. p. 16.
  • Silva C., E. 2008. Homeopatía Veterinaria. Ed. División Editorial Propulsora de Homeopatía. México.

Artículo publicado Entorno Ganadero Diciembre-Enero

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones