El metano que genera la ganadería no es factor para el calentamiento global

  • El verdadero causante del cambio climático es el uso excesivo de los combustibles fósiles y no el metano que genera actividad pecuaria, en especial la ganadería a nivel mundial.

Redacción BM Editores.

Para el Dr. Frank Mitloehner, profesor de Ciencia Animal y especialista en Calidad del Aire en la Universidad de Davis, California, Estados Unidos, el calentamiento global es generado por el abuso y uso excesivo de los combustibles fósiles y no el metano que genera la actividad pecuaria, en especial la ganadería a nivel mundial.

El investigador y reconocido especialista participó en el Webinar “La Ganadería y el Metano en el Calentamiento Global, Mitos y Realidades: Productividad Sustentable para elevar la Rentabilidad”, celebrado el pasado 28 de septiembre y organizado por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) con el patrocinio del Laboratorio Zoetis, el cual lleva más de 60 años dedicado a producir y distribuir medicamentos, vacunas y soluciones de calidad que complementa con productos de diagnóstico y pruebas genéticas.

El Dr. Mitloehner inició su conferencia con una reflexión sobre el futuro actual, el cual cambia a un ritmo acelerado; el mercado y los consumidores, no son la excepción, contrastan ideas que pueden derivar en confusión o desinformación y uno de estos temas es el rol que juega la producción extensiva bovina en el cambio climático.

El metano que genera la ganadería no es factor para el calentamiento global 3 Dr frank

Explicó que cuando se generan los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial, que es un total de 49 gigatones, equivalentes en bióxido de carbono, está asociado con la actividad humana; de esta cantidad, Estados Unidos es el responsable del 12 por ciento del total y está relacionado con el uso de combustibles fósiles, como el gas, gasolina, petróleo y también la industria cementera, entre otros.

En lo que se refiere a la contribución a los GEI en el rubro agrícola y pecuario, Estados Unidos contribuye con el 0.5 por ciento; desafortunadamente la mala información hace que se tenga un impacto mediático enorme, en el sentido de que los alimentos que consume la población son los causantes de los GEI a nivel internacional; sin embargo éstos son generados principalmente por el transporte, el uso de la energía eléctrica y la industria, todas ellas consumen combustibles fósiles.

De acuerdo a las autoridades ambientales de Estados Unidos toda la producción agropecuaria en Estados Unidos son los responsables de generar menos del 10 por ciento de los GEI y la pecuaria solamente genera el 4 por ciento.

Reflexionó sobre qué es un GEI y ejemplificó con los automóviles que, son los que generan gran cantidad de bióxido de carbono y se mezcla con otros gases, cuando la radiación solar pasa, el calor del sol queda atrapado en esas partículas, es cuando se genera el calentamiento global.

De acuerdo con investigaciones de organismos y gobiernos internacionales se desarrollaron diversos métodos para medir los diferentes gases y se encontró que en una base por molécula que hoy es 28 veces más potente el bióxido de carbono que el metano, y el óxido nitroso es 265 más potente que el bióxido de carbono.

Los productores que se dedican a la producción pecuaria, particularmente la ganadería, piensan que son una fuente de metano, el cual se destruye y tiene una vida de 10 años, contrario al bióxido de carbono que se queda en la atmósfera más de mil años y el óxido nitroso más de cien años.

Destacó que los rumiantes son muy importantes en el planeta ya que son capaces de digerir el almidón y celulosa, ésta última es la biomasa más abundante y no la pueden digerir las aves, ni cerdos, excepto los rumiantes, debido a que tienen microbios en su tracto digestivo que la pueden degradar y la convierten en ácidos grasos volátiles para producir carne y leche.

Los rumiantes son la razón de cómo se pueden usar grandes áreas de tierras marginales que no son aptas para el cultivo agrícola, sin embargo son utilizadas para darle de comer a los bovinos y borregos, los cuales utilizan el 60 por ciento de toda la tierra que se encuentra en esa condición; como resultado de consumir la celulosa, parte de este carbono se convierte en metano y es eructado o defecado por los animales.

El metano que genera la ganadería no es factor para el calentamiento global 3 Dr frank 1

Este gas pasa por un proceso de destrucción que se conoce como hidroxilo oxidación, lo que significa que en el aire hay moléculas que son radicales y destruyen las de metano y lo convierten en bióxido de carbono, el cual se considera reciclado.

Por otro lado, fuentes constantes de metano, como un hato ganadero va a producir este gas, pero en igual cantidad también se destruye a través de la hidróxilo oxidación; la única forma de que se agregue metano a la atmósfera es si se incrementa el tamaño del hato, sin embargo de 1990 a este año no ha crecido el número de cabezas a nivel mundial.

El tipo de carbono biogénico que se encuentra en la actividad ganadera, se considera reciclado, muy diferente a los combustibles fósiles, los cuales no se reciclan, se arrojan de manera directa de la tierra a la atmósfera; sin embargo hay muchas organizaciones activistas que dicen que el gran problema de los GEI son las vacas, lo cual confunden a la sociedad en general de una manera peligrosa.

Dio un ejemplo del por qué no se debe comparar el bióxido de carbono de los autos al metano, son totalmente diferentes, el primero de ellos se acumula cada vez que usamos gasolina en el auto y el segundo, no es un gas de reserva, se le conoce como un gas de flujo, es producido y destruido prácticamente al mismo tiempo; esto ha quedado demostrado por otros científicos internacionales que han publicado sus estudios en varios países.

Por otro lado comentó el Dr. Mitloehner que el Gobierno de Estados Unidos ha destinado importantes recursos para reducir el metano, en el caso de la producción lechera, se ha reducido este gas en un 25 por ciento en los últimos dos años; la meta es alcanzar una reducción del 40 por ciento en el año 2030, lo que beneficiaría considerablemente en el enfriamiento del planeta.

Habló sobre el reto que se tiene a nivel mundial para el 2050 y dijo que es necesario ser más eficientes para producir más alimentos; en el caso de México y Estados Unidos, están en el camino correcto en el rubro de la ganadería, no es el caso de los países de Asia, en donde la población crece a un ritmo más acelerado y por tanto su demanda será mayor.

Finalmente dijo que el reto que enfrentarán México y Estados Unidos es tratar de satisfacer las necesidades mundiales de alimentos, principalmente de países que se encuentran en Asia y África, y que se vaticina crecerá su población en un cien por ciento y desafortunadamente son los que tienen la mayor deficiencia para atender su demanda interna.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones