PH.D., PAS Michael F. Hutjens,
Profesor honorario de Animal Sciences
Universidad de Illinois, Urbana
[email protected]
6º Simposio Anual Ganaderos Asociados de Querétaro AC
Los productores de leche están haciendo frente a un desafío financiero, pues los precios de la leche han caído 40 por ciento desde 2014. Ver un aumento del precio de la leche puede estar lejos, debido a los excedentes de leche de la Unión Europea, Nueva Zelanda y Estados Unidos; de los precios bajos del petróleo en países productores de petróleo y Rusia con su bloqueo de importaciones. En el fondo hay demasiada leche y el excedente se almacena.
Los costos de alimentación representan 50 a 60 por ciento del costo total de producción. Los forrajes pueden ser cultivados en los establos, lo cual puede contribuir de 50 a 60 por ciento de la materia seca de la ración y así la calidad se puede controlar. Los precios de alimentación continúan cambiando con base a las condiciones atmosféricas, retrasos en la cosecha y los mercados de exportación. Los precios del maíz aumentaron en la primavera del 2016 lo cual aumentó el precio de los ingredientes energéticos, mientras que los precios de la soya aumentaron debido a los retos de la cosecha en Sudamérica y la gran demanda de la soya por parte de China. Los productores de leche para poder lidiar con los bajos márgenes de ganancia están considerando cambios en sus programas de alimentación.
Se enumeran cuatro pilares o estrategias de alimentación para soluciones a largo plazo.
1 PILAR. NUNCA SE DÉ POR VENCIDO CON LA LECHE.
- Se requieren seis kilogramos diarios de materia seca para satisfacer los requerimientos de energía. Conforme aumenta la producción, el porcentaje de energía usado para la producción diluye los requerimientos de mantenimiento.
- Las vacas altas productoras convierten un kilogramo de materia seca marginal en dos kilogramos de leche marginal. Con los precios de leche actuales y los costos de alimentación, se ganan 44 centavos adicionales por día y los requerimientos de mantenimiento se cumplen.
- Extender la longevidad (número de lactancias) da lugar a vacas más maduras que alcanzan niveles más altos de producción, así como su equivalente en leche (puede representar 10 litros más de leche por día por vaca). Las metas para alcanzar vacas más longevas incluyen reducir los problemas de patas, más vacas gestantes y reducir el riesgo de mastitis.
- A través de las estrategias para aumentar la leche como 3 ordeñas y el uso de rbST se puede producir más leche marginal mientras que los requerimientos de mantenimiento se diluyen. Ambas estrategias requieren de un mayor consumo de materia seca para poder responder a la producción de leche. La calidad de los forrajes, el manejo del comedero y la comodidad de la vaca son factores predominantes para aumentar la producción lechera.
2 PILAR.Construya su revisión de leche basada en más valor por Kilogramo (Litro).
- Producir leche con un conteo bajo de células somáticas puede aumentar el valor de la leche de 30 a 50 centavos por 45 litros en EUA.
- El premio de calidad basado en cuentas más bajas de bacterias puede agregar 80 centavos por 45 litros en EUA.
- Mayores porcentajes de grasa en leche pueden agregar 20 a 30 centavos por 45 litros en EUA.
- Mayores porcentajes de proteína de leche pueden agregar 15 a 25 centavos por 45 litros en los EUA.
- Algunas plantas pagan un premio por semicargas de leche y/o de distancia más corta a la planta.
3 PILAR.Evalúe los aditivos alimenticios y los nutrientes ruminales protegidos.
- Para vacas altas productoras, considere la monensina (Rumensin), los inoculantes para el ensilado, los minerales traza orgánicos, levaduras, los amortiguadores y la biotina.
- Para vacas secas considere la monensina, minerales traza orgánicos y cromo, levaduras, productos aniónicos para DCAD negativo y los inoculantes para el ensilado.
- Para las vacas frescas, considere la monensina, amortiguadores, levaduras, minerales traza orgánicos y cromo, biotina, inoculantes para el ensilado, los bolos de calcio y la colina protegida.
- Considere la niacina (fuentes ruminales protegidas y desprotegidas), aglutinantes de micotoxinas, propilenglicol y el ácido propionico para estabilizar la RTM en el comedero, basándose en la situación de cada establo y la salud de la vaca.
- Se pueden agregar grasas y aceites inertes, los cuales se pueden agregar a las raciones que necesitan energía adicional, se debe analizar el costo extra.
- Los aminoácidos protegidos pueden aumentar la producción y la proteína en la leche en vacas altas productoras, con un costo de 2 a 3 centavos por aminoácido añadido. La rentabilidad debe ser evaluada.
4 PILAR. Punto de comparación de la rentabilidad de la alimentación.
- Costos de alimentación por kilogramo de materia seca (22-24 ctvs. por kg en EUA).
- Costo de alimentación por litro de leche (13 centavos por kg de leche en EUA).
- Ingreso sobre el costo ($8 a $9 por vaca en EUA).
- Eficiencia de la alimentación (1.50 kg de leche por kilogramo de materia seca).
- Evalúe los alimentos basados en el valor de los nutrientes que contienen (gluten de maíz, destilados de granos de maíz, maíz molido, salvado de trigo y cáscara de soya son baratos en EUA).
Artículo publicado en Entorno Ganadero Diciembre -Enero