Redacción BM Editores.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Lic. Álvaro Iván Bustillos Fuentes, exigió a las dependencias federales que tienen que ver con la protección de las fronteras y el cuidado de la inspección de la entrada a México de ganado a que actúen enérgicamente por el bien y el patrimonio de un millón de ganaderos del país.
Desde el estado de Chihuahua, emitió un oficio que firma y lo sube en su cuenta de la red social X, donde señala: “¿Cómo puede ser que por no parar una importación ilegal de más de 700 mil cabezas del sur del país estemos poniendo en riesgo el hato de México? Justificándoles y permitiendo este trasiego a empresas engordadoras de México como el Grupo Gusi, Praderas Huastecas, Denes, Vera Carne, Sukarne y Carnes Lucero”.
El dirigente ganadero del norte del país denunció en su escrito que esas empresas, por comprar barato y no poder competir por el ganado del norte o de estados exportadores, hacen que esta ilegalidad ponga en riesgo la sanidad de todo el país, junto con sus acreditaciones de los estados exportadores.
Expresó que detener la importación y cerrarle a la frontera sur, no debe ser una tarea difícil para el gobierno mexicano. “Saben y sabemos quién está ingresando ese ganado. El gobierno tiene 100% de conocimiento de quién lo adquiere, por lo cual los exhortamos a tomar acciones”, señala en su mensaje.
Y añade que dicha compra es en beneficio de esas empresas mencionadas y en perjuicio del 100% de los ganaderos de México a quien el gobierno representa.
Finalmente termina señalando que es importante que el gobierno mexicano, en conjunto con la AMEG y la CNOG, establezcan un protocolo realista, adecuado y con garantía a la sanidad del ganado importado, no uno imposible como el que ya existe, y que da pie a la ilegalidad de las acciones y en beneficio de unos cuantos.