¿Existen soluciones nutricionales que ayuden a facilitar la transición de monogástrico a rumiante en becerras?

Damien Richette
Business Developer Ruminant
Wisium.

Los primeros meses de vida de las becerras constituyen una etapa crítica en su desarrollo, ya que, dependiendo su crecimiento, se podrá determinar el rendimiento que tendrán a largo plazo. El desempeño de vacas adultas es muy influenciado por los primeros días de vida, especialmente los previos al destete, y su desempeño puede ser mejorado con estrategias nutricionales. Dichas estrategias tienen que empezar al momento del nacimiento y continuar por lo menos durante cinco semanas. El periodo de los primeros 6 meses representa menos del 10% de la vida de vacas, pero es responsable de 25% del crecimiento en peso vivo y unos 54% del crecimiento en altura. Se considera que, para cada kilo adicional de ganancia cotidiana antes del destete, la producción lechera aumenta de unos 1551 kg durante la primera lactación (Soberon & et al. 2012)! En otras palabras, una becerra que aumenta su ADG 650 g/día & unos 800 g/día produce 230 kg más de leche en su primera lactación.

Ese periodo representa además el pasaje de animales monogástricos a rumiantes con el desarrollo del rumen. Actualmente, empresas líderes en nutrición animal cuentan con soluciones de alimentación que apoyan a los ganaderos a aumentar el desempeño de sus becerras.¿Existen soluciones nutricionales que ayuden a facilitar la transición de monogástrico a rumiante en becerras? transicion monogastrico 1

Dichas soluciones se ofertan como programas completos que incluyen iniciadores, sustitutos de leche y especialidades nutricionales que maximizan el desempeño de becerras.

Unos de los beneficios de estos programas es ayudar a desarrollar el rumen con el fin de facilitar el destete y la transición de monogástrico a rumiante. Los iniciadores cuentan con reglas de formulación específicas para eso:

  • INCLUSIÓN DE FIBRA DE ALTA DIGESTIBILIAD. Esas fibras tienen un efecto químico: desempeño de la flora celulítica y mecánico.
  • INCLUSIÓN DE EXTRACTOS DE PLANTAS para maximizar la producción de butirato.
  • EXTRACTOS NATURALES DE PLANTAS como substituto de la monensina para una seguridad máxima sin utilizar antibióticos.

Todas estas acciones son primordiales para un desarrollo óptimo del rumen. La fibra efectiva permite estimular las paredes del rumen y, entonces, aumentar el volumen del rumen y su capacidad de contracción. El butirato, por su parte, es una fuente de energía muy útil para el crecimiento de las becerras, que a su vez también permite estimular las papilas ruminales.

Además de los iniciadores, los programas se complementan con sustitutos de leche que incluyen alto nivel de materias primas lecheras con alta digestibilidades, extractos de plantas y probióticos.

Lo mejor de estos programas, es que son diversos y cada uno tiene funciones diferentes, basadas en los objetivos de cada establo: destete estándar, destete rápido o alto nivel de crecimiento.

Después del destete, la nutrición de las becerras se puede seguir optimizando mediante diferentes tipos de alimentos según la edad, y los consejos de nutrición y manejo que sus expertos recomienden.

¿Existen soluciones nutricionales que ayuden a facilitar la transición de monogástrico a rumiante en becerras? transicion monogastrico 2

LA FINALIDAD DE ESTOS PROGRAMAS ES DE INVERTIR ANTES DEL DESTETE PARA OBTENER UN RETORNO SOBRE INVERSIÓN LO MEJOR POSIBLE.

¿Existen soluciones nutricionales que ayuden a facilitar la transición de monogástrico a rumiante en becerras? transicion monogastrico 3Se considere que una becerra quien tiene su primer parto a 28 meses de edad cuesta al ganadero unos $28,000. De este total, $9,000 son costos fijos y $19,000 variables (sustitutos e iniciadores, alimentos, forrajes, costos veterinarios, etc.). Todo esto equivale a un costo aproximado de $33.6 al día. Si logramos a reducir la edad al primer parto de 28 a 26 meses el ahorro aproximado por becerra superaría los $2,000. Considerando una granja de 500 vacas y 60% de hembras, la reducción de la edad al primer parto permite ahorrar una cifra superior a los $600,000 en total.

EN CONCLUSIÓN:

Un crecimiento óptimo permite entonces ahorrar dinero durante la parte de recría, aumentar la producción lechera en primera lactación, disminuir costos de recría y mejorar la edad al primer parto. Además, el porcentaje de vacas descartadas es inferior cuando el primer parto es temprano lo que aumenta considerablemente el retorno sobre inversión de un programa de nutrición temprana.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Diciembre-Enero 2020

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones