Redacción BM Editores.
Un borrador del proyecto de resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina causó irritación e inconformidad entre los ganaderos de ese país ya que los quieren obligar a utilizar el identificador electrónico para bovinos, bubalinos y cérvidos, denunció Carlos Castagnani, presidente de las Confederaciones Rurales de Argentina (ACRA).
El borrador del proyecto de resolución establece la obligatoriedad de ese sistema, sin embargo, los ganaderos opinaron que no debe ser obligatoria, ya que no se puede exigir al pequeño productor o a aquel que no le interesa exportar, algunos de los cuales son difíciles de cumplir; además, dijeron, detrás de esta medida hay intereses económicos y políticos tanto internos como externos.
El dirigente ganadero no tiene duda de que debe ser voluntaria, ya que no se puede obligar a un pequeño ganadero a asumir un costo innecesario; el documento pide que se tienen que cumplir con una serie de requisitos que son muy difíciles de cumplir, “por ello, nos oponemos tajantemente en tanto no se dé un apoyo para cumplir con estos requisitos”, expresó Carlos Castagnani.
Por otro lado, autoridades del Senasa señalaron que se filtró un proyecto borrador en el que se está trabajando todavía, que no tiene lineamientos definitivos dados por los ministerios de Agricultura y de Economía.
El proyecto busca implementar la obligatoriedad de la identificación de los animales a partir del 1 de enero del 2025 para que ningún ternero o ternera se pueda movilizar sin la identificación electrónica.
Se espera que de enero al 31 de diciembre del 2027 todas las categorías de bovinos, bubalinos y cérvidos estén plenamente identificados, independientemente de que sean movilizados o permanezcan en el establecimiento agropecuario.