Redacción BM Editores.
Los procesos de globalización e industrialización han provocado que los países y bloques comerciales exijan mayores normas de control sobre los aspectos sanitarios, presencia de aditivos químicos, contaminantes y microorganismos patógenos, lo que implica la implementación de sistemas de trazabilidad, comentó el Ing. Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Al presentar la plática “Importancia de la trazabilidad en el sector pecuario”, en el panel “La Identificación animal y la trazabilidad: una política pública incluyente”, en el marco del “1er Simposium Internacional sobre Identificación Animal y Trazabilidad”, organizado por el organismo que encabeza, a través del Centro Operativo Nacional SINIIGA – SINIDA, señaló que la trazabilidad animal requiere de registro de las unidades de producción, sistemas de identificación de animales y sistemas para el control de la movilización de animales, productos y subproductos.
Ante ganaderos de todo el país, de presidentes de uniones ganaderas regionales, autoridades federales y del Gobierno de Jalisco, congregados en la Unión Ganadera Regional de esta entidad, donde se lleva a cabo este 1er Simposium reiteró que la trazabilidad pecuaria permite identificar, verificar y aislar los alimentos potencialmente peligrosos para los consumidores; control de enfermedades animales facilitando el de las zoonóticas, acceso a mercados específicos y rentables.
Con un lenguaje coloquial y sencillo de entender el dirigente ganadero, señaló que la trazabilidad pecuaria genera información estratégica para la toma de decisiones, contribuir al ordenamiento de la actividad ganadera, generar confianza en el consumidor de productos pecuarios a través de la toma de responsabilidades por parte de los actores involucrados del sector, coadyuvar en la protección del medio ambiente en atención a riesgos potenciales para la salud pública y animal originados por la tenencia y manejo de animales.
Expresó que el acceso a alimentos inocuos y el mantenimiento del estatus zoosanitario, es una preocupación y compromiso constante por parte de la CNOG.
Puntualizó que la trazabilidad de la cadena bovinos para carne, interviene desde el nacimiento, muerto y sacrificio del animal, con todos los datos de dónde nació, dónde está actualmente, por dónde pasó, dónde murió o fue procesado y con qué otros animales convivió.
En conclusión, dijo, la trazabilidad es la herramienta para la sanidad animal y humana y la inocuidad de productos, incluyen campañas zoosanitarias, entre ellas, la de tuberculosis y brucelosis bovina, igualmente al tener un tren de información, se puede rastrear uso de sustancias en productos finales, como pudieran ser los pesticidas, metales pesados y enfermedades, por lo que es una herramienta que responde a las necesidades de toda la cadena de producción del rancho al plato.
Explicó que la necesidad de rastrear y certificar prácticas de sustentabilidad y bienestar animal, serán exigencias del mercado; bajo estándares de calidad y producción, se puede dar constancia del manejo racional de los recursos naturales existentes en los francos, así como el manejo adecuado de los animales de producción, integrando esta información al resto de la cadena de valor hasta el anaquel.
Finalmente comentó que nuestro país está muy cerca de poder contar con la trazabilidad de la cadena bovinos carne, con el apoyo del gobierno federal, a través del SENASICA, de los ganaderos y de la industria.
La inauguración de este 1er Simposium estuvo a cargo del MVZ. Fernando Rivera Espinoza, Director de Importaciones y Exportaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en representación del Dr. Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como del MVZ. Arturo Macosay Córdova, Coordinador General de Ganadería.