Los análisis a las vacas y su alimentación son indispensables en la actualidad

Redacción BM Editores.

Gabriel Ruiz Sánchez, encargado del Servicio Técnico del Laboratorio de Análisis de Ganaderos Asociados de Querétaro S. A. de C. V. (GAQSA), comentó que hoy en día el análisis de la alimentación, así como cuidar la salud de las vacas lecheras es indispensable, incluso mucho más barato que atenderlas, ya que, si los resultados no son favorables, se tienen que sacrificar.

En entrevista para BM Editores señaló que se realizan diversos tipos de análisis, entre ellos el bromatológico, análisis de micotoxinas, microbiológico de leche, fertilizantes y abonos orgánicos, de agua, diagnóstico de enfermedades, bacterias que se presentan en el medioambiente, entre otros; “todos estos estudios están certificados y reconocidos por el Consejo Nacional Americano”, abundó. Y señaló que los estudios se realizan a través de diferentes métodos, uno de ellos el tradicional, que es el de cultivo, pero también tienen el sistema de PCR, uno de los más modernos.

El sistema PCR, se utiliza para diagnosticar las bacterias que afectan a las vacas, principalmente las causantes de mastitis, problemas respiratorios y digestivos en becerras. Los costos de los análisis varían del tipo de la prueba que se realice y van desde los 400 hasta los mil 200 pesos, los cuales, dijo, no son caros.

Expresó que, los análisis se realizan a nivel nacional, y para ello reciben muestras que les envían por paquetería; “se analizan para saber si tienen problemas de mastitis, microbios o bacterias”, añadió.

Ruiz Sánchez explicó que entre las principales enfermedades que han detectado en cuestión de diagnóstico es la mastitis contagiosa, para la cual no existe tratamiento, inclusive si no se atiende o no se separa la vaca afectada puede acabar con todo un hato, además de que el tratamiento es muy caro, por lo que no conviene atenderlas, y deberán ser mandadas a los rastros.

Sobre las vacas que se mandan a sacrificio, señaló que la carne es saludable, porque están contagiadas de bacterias que no son transmisibles a los humanos, pero sí a su misma especie.

Además, expresó que hoy en día las vacas tienen producciones muy altas, por tal motivo se tiene que cuidar su alimentación, qué tipo de forrajes se les da, cuáles son las características nutricionales y qué eficiencia tienen para sacarles el mejor provecho.

Comentó que ya la gran mayoría de los ganaderos que se dedican a la producción de leche cuidan sus vacas, incluso, el 95 por ciento de los socios de GAQSA utilizan este servicio para prevenir algún tipo de enfermedad y actuar de inmediato, debido que les impacta en la baja productividad de sus animales.

Opinó que dándoles una alimentación adecuada a las vacas llegan a producir un estimado de entre 34 a 36 litros diarios, “es muy buen promedio, pero si no se analiza lo que se les da se tendría una producción parecida a la del siglo pasado, de 20 a 25 litros diarios”, afirmó.

×