Mejoramiento genético.”La herramienta para incrementar El rendimiento y la productividad del Hato Bovino”

Mvz. Jaime Andres Torres Pachon. 

Este se puede definir como la integración de un conjunto de procesos que tienen como objetivo primordial acrecentar la continuidad de genes deseables dentro de una población.

Para que los procesos o planes de mejoramiento genético se puedan desarrollar y cumplan con su objetivo, es primordial establecer un plan o programa de mejoramiento genético que no es más que la mezcla de los procesos de selección junto con los sistemas de apareamiento. Un plan de este tipo se debe realizar en un país o una región, o en las haciendas o fincas que en la actualidad ya se deben ver como empresas productoras rentables.

De acuerdo a los parámetros establecidos por la genética animal como tal, sería importante tener en cuenta los principios de la ley de Hardy-Weinberg, la cual cita que la frecuencia relativa de los alelos y las proporciones genotípicas se mantienen estables a lo largo del tiempo; por lo tanto bajo el punto de vista del mejoramiento genético no se estaría progresando ni retrocediendo genéticamente. Para romper dicha estabilidad se necesita, emplear fuerzas capaces de alterar las frecuencias génicas aumentando el número de genes que atienden los objetivos del mejoramiento genético.

Con la selección genética logramos tener la fuerza capaz de actuar en una población promoviendo la alteración de las fuerzas génicas, la cual se pude definir como la creación de un conjunto de procesos por medio de los cuales ciertos individuos de una población específica son elegidos para ser padres de la siguiente generación.

Para elegir los animales potencialmente mejores o animales elites genéticamente se deben adoptar los siguientes procesos:

• Tener la decisión clara de cuál es el objetivo que se quiere (carne, leche, doble propósito) y plasmar los criterios que se van a tener en cuenta para seleccionar los individuos (intervalo entere partos, servicios por concepción, facilidad de parto, producción de leche por lactancia, ganancias medias diarias de peso, peso al nacimiento, peso al destete, peso al año, fertilidad, rasgos de salud, etc.)

• Se debe decidir el método de selección a ser utilizado, el cual se debe manejar por la estimativa del valor de la heredabilidad de cada carácter en particular.

• Evaluar cada animal que va a ser candi- dato para reproducción estimando su valor genético (considerando en el ganado de carne las Diferencias Esperadas de Progenie (EPD’s, por sus siglas en Inglés); en el ganado de leche, las Habilidades Predichas de Transmisión (PTA’s por sus siglas en Inglés) o en base a los Valores Genéticos o de Cruza (BV, por sus siglas en Inglés), así como los niveles de Confianza, Fiabilidad o Repetibilidad en todos los casos; y para el supuesto del doble propósito, las combinaciones de estos).

• Ordenar los animales seleccionados de acuerdo a su valor genético.

• Decidir la intensidad de selección que se va a aplicar (cada cuanto y en base a que parámetros siempre).

• Elegir los animales que se van a manejar para la reproducción (que sean genéticamente elites si son donantes, que su tracto reproductivo sea normal y apto, y no dejar de hacer muestreos sanguíneos para enviar al laboratorio con el fin de que se realice un perfil reproductivo y así evaluar enfermedades de tipo reproductivo.)

• Crear el plan de apareamiento de los animales elegidos, teniendo en cuenta los sistemas de apareamiento que son la endogamia que es aparear dos individuos parientes, cuyo efecto es la consanguinidad, y el cruzamiento que no es más que aparear dos individuos que presentan entre si un coeficiente de parentesco menor que el promedio de la población y su efecto genético es la heterosis o vigor hibrido.

• Confirmar el progreso genético que se va obteniendo a través del tiempo.

Cuando se desarrollan planes de mejoramiento genético animal, siempre se debe establecer una estructura en la cual participa el productor, las asociaciones gremiales, los controladores de la producción, centrales genéticas y centros de información e investigación.

El mejoramiento genético, debe involucrar esta estructura antes mencionada, analizando cómo va el plan a nivel de la empresa productora, realizando pruebas de comportamiento animal y haciendo pruebas de progenie. Estos programas de control son la columna vertebral de cualquier plan de mejoramiento ya que el desarrollo que se alcance depende del progreso genético obtenido en cada unidad productiva en particular.

A las pruebas de comportamiento deben ir los animales más destacados de cada una de las empresas productoras involucradas en el plan de mejoramiento genético, los cuales deben ser manejados bajo las mismas condiciones y los que resulten al ser evaluados, con los valores genéticos mas altos, entran a la prueba de progenie, donde tanto los machos como las hembras elegidas tienen hijos en las diferentes explotaciones y los que hayan transmitido los mejores parámetros en su descendencia, después se emplean intensamente dentro de la población a través de técnicas de biotecnología reproductiva tales como la inseminación artificial, transferencia de embriones, fertilización in vitro etc. y así incrementar la eficiencia del sistema de producción.

Artículo publicado en “Entorno Ganadero”

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones