Redacción BM Editores.
La buena nutrición en el sector pecuario es clave para garantizar la seguridad alimentaria, el abasto de proteína animal para consumo interno y para acceder en condiciones de alta competencia en los mercados internacionales; en este sentido, el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) juega un papel importante, informó su presidente, Jorge Martínez Carrillo.
El CONAFAB agrupa a empresas de la industria alimenticia animal, coadyuva a posicionar a México en el séptimo lugar a nivel mundial en la producción de proteína animal, de la mano con el sector agrícola mexicano, que le proporciona la mayoría de sus insumos.
En reunión de trabajo con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), encabezados por su director en Jefe Francisco Javier Trujillo Arriaga, reconoció el trabajo del CONAFAB para desarrollar alimentos sanos, inocuos y de alta calidad, y los invitó a trabajar, como lo han hecho desde hace más de 10 años, con apego a las Normas Oficiales Mexicanas.
Por su parte el presidente de este Consejo se comprometió a continuar la línea que ha permitido que México sea el sexto productor mundial de alimentos balanceados para animales, con más de 34.8 toneladas anuales, lo que lo convierte en una pieza clave en el desarrollo económico y social del país.
“Hemos demostrado compromiso de innovación, calidad y conversión, y apoyamos al sector agrícola nacional con la compra anual -en efectivo- de más de 22 millones de toneladas de granos forrajeros, lo que lleva liquidez al sector agroalimentarios nacional”, apuntó.
El expresidente CONAFAB, Luis Lauro González Alanís, refirió que el organismo ha construido puentes de entendimiento con el gobierno para brindar certidumbre a las compras de cosechas nacionales de maíz amarillo y sorgo, principalmente.
Señaló que CONAFAB comparte la necesidad y urgencia de apoyar al pequeño productor y fortalecer también a los de mediana y gran escala para coadyuvar en el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria en México.
Indicó que el SENASICA es preponderante para el Consejo, ya que es una de las instituciones que más los apoya en sus operaciones diarias, entre ellas, la gestión para importar y exportar los insumos que requiere la industria.
Por su parte el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez, indicó que el sector pecuario mexicano desempeña un papel económico y social destacado, ya que aporta 11.6 por ciento del empleo en todo el sector agropecuario y pesquero del país.
Señaló que la producción pecuaria anual es de 12 millones de litros de leche de bovino y caprino, 1.6 de carne de cerdo, 2.1 de carne de bovino, caprino y ovino y 6.3 millones de proteína avícola, lo que aporta más de 461 mil millones de pesos anuales a la economía mexicana.
Destacó que el sector pecuario está presente en áreas marginadas, en zonas donde pocas industrias lo hacen, lo que genera arraigo y empleos para la población local.
En México operan 547 plantas productoras de alimento balanceado para animales. De la producción total, 48.9 por ciento se destina a la avicultura; 15.9 por ciento, porcicultura; 11.1 por ciento, bovinos, y 15.7 por ciento, el sector lechero. En los últimos cinco años, la producción comercial de alimento para mascotas creció de 860 mil toneladas a 1.1 millones.