Para tener autosuficiencia en leche hay que trabajar en tres ejes principales

Redacción de BM Editores.

Para fortalecer y superar el rezago del sector lechero en México se tiene que trabajar en tres ejes principales: asegurar la permanencia en el tiempo de los productores, mejorar productividad y competitividad e incrementar la producción para llegar a la autosuficiencia alimentaria, consideró Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE).

El líder de los productores lácteos ofreció una conferencia de prensa el pasado 4 de noviembre para anunciar la realización del 5º Foro Nacional de Lechería…

En su ponencia magistral “Situación del Sector Lechero en México”, señaló que en el tema de la permanencia se debe considerar la promoción, inducción y establecimiento de un precio de referencia y esto se ha logrado con la participación de las compras de LICONSA; la administración de stoks y retiro de excedentes estacionales para mantener el precio a los productores; contar con un seguro de cobertura de margan bruto para el lácteo; garantizar un blindaje zoosanitario y darle seguridad al productor en el tema de la tenencia de la tierra.

En el tema de incrementar la producción, explicó, se requieren apoyos gubernamentales para programas productivos multianuales con propuestas etiquetadas; financiamiento competitivo y oportuno; acceso a nuevas tecnologías y equipamiento; generación de información de mercado y el establecimiento de programas de fomento al consumo de productos nacionales.

Antes, comentó que la producción de leche es una alternativa para disminuir la pobreza rural, ya que con la inversión en este sector se obtiene el doble de logros que cualquier otro, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Expuso que en México el 7.2% de las unidades de producción tienen menos de 5 hectáreas; el crecimiento demográfico y la descapitalización del sector rural han aumentado el número de unidades productivas de menor tamaño, afectando la rentabilidad del sector.

Para tener autosuficiencia en leche hay que trabajar en tres ejes principales Vicente Gomez

De acuerdo con el Censo Agropecuario de 2007 del INEGI, de las 3.7 millones de unidades de producción agrícola, el 72.6 por ciento de éstas tiene menos de 5 hectáreas, lo cual se considera un minifundio; con el crecimiento de éste, el número de individuos y empresas que pueden ser sujetos de financiamiento se han reducido.

Ahora, en nuestro país, de cada 100 trabajadores activos 14 se desempeñan en el sector primario, lo que representa alrededor de 7 millones; los datos estadísticos indica que esto representa el 12.4%, en el secundario casi 14 millones, con un porcentaje de 24.8%, en el terciario 34.5 millones con el 60.2% y no especificado 314 mil 630, con el 0.6%.

Por lo que se refiere a la importancia del sector lechero en nuestro país, señaló que el valor primario es en promedio de 84,000 millones de pesos; del sector lácteo 216,000 millones de pesos y de productos terminados más las importaciones son de 331,00 millones de pesos, lo que representa un 24% del PIB Agropecuario.

En lo referente a la generación de empleos, existe una gran cantidad de actividades que generan valor a la economía, como el proceso de la leche en sus diferentes productos, como son el lácteo pasteurizado, queso y yogurt; también se generan importantes empleos en el transporte de la leche, en la producción, en la generación de alimentos, empaque, distribución y venta.

Dentro de su exposición también comentó que en México existen alrededor de 250,000 unidades de producción de leche, de las cuales 105 mil 541 productores se dedican a la producción de carne y leche, 121 mil 538 tiene hasta 30 vacas, 28 mil de 31 a 100 vacas, mil 22 de 101 a 600 y 421 más de 600.

En lo referente a la producción de leche, México la ha incrementado con una estacionalidad definida de 1.5 anual, al cierre del año pasado se obtuvieron 12,500 millones de litros.

Los estados que más aportan son Jalisco con el 20%, Coahuila 12%, Durango 11%, Chihuahua 10%, Veracruz 6%, Puebla y Aguascalientes 4% cada uno, y Querétaro, Michoacán y Chiapas 3% cada uno, entre otras entidades.

Por lo que se refiere al 5º Foro Nacional de Lechería a celebrarse el 18 de noviembre en el Poliforum, en la ciudad de León, Guanajuato, será híbrido, el cual tiene como objetivo identificar políticas públicas en México y en las diferentes regiones del mundo que permitan el crecimiento y desarrollo de los productores de leche en nuestro país.

En esta quinta edición se analizarán la economía circular, sustentabilidad en la producción lechera; economía social, integración de la cadena de los pequeños productores; programas de financiamiento a los productores de leche y políticas agropecuarias de la Unión Europea, Estados Unidos y México.

A este evento asistirán de manera presencial el Dr. Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); el gobernador de Guanajuato, Lic. Diego Sinhue Rodríguez; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, Ing. Víctor Suárez Carrera; Dr. Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE). https://youtu.be/b4c2RzTCIc4

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones