La importancia de una buena alimentación
Mamá: “Hijo, quiero que comas todo lo que te serví en el plato, pues, aunque ahora no lo veas, es importante comer bien, para que puedas desarrollarte con buena consistencia física y excelente capacidad para el desempeño en tus estudios…”
Esta es, sin duda alguna, la sentencia que las mamás; con más o menos palabras, tratan de esclarecer a la familia, el por qué ingerir una gama variada y completa de alimentos, pues su naturaleza maternal y su instinto protector hace que busquen dar las raciones necesarias de alimentos para que tengan un contenido – rales y demás componentes que a su ver son importantes en el desarrollo de sus hijos. poca o nula preparación que puedan poseer quienes generan el vínculo familiar: papá y mamá, la mentalidad y el sentido común les hace buscar proveer de un sustrato alimenticio, no sólo basto, sino también rico en nutrientes, que aporten lo necesario para un desarrollo sustantivo.
Cada vez es más evidente que: la clave para mantener el equilibrio de los tejidos, células y órganos del cuerpo humano está en consumir las diferentes proteínas de origen animal, éstas contienen aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos grasos, “micronutrientes” de gran importancia para el adecuado funcionamiento del organismo. Los “micronutrientes” son indispensables en nuestra dieta diaria.
Aun cuando el cuerpo los necesita en cantidades muy pequeñas, si no se consumen se generan muchas enfermedades. Su uso debe ser continuo (diario) ya que los procesos metabólicos no descansan. La carne es la principal fuente biodisponible de: minerales, como el hierro, zinc y selenio; vitaminas A, B12 y Ácido fólico para el cuerpo humano. Al menos 1 de cada 2 niños menores zinc en México. La ingestión de estos minerales y vitaminas a través de los productos de origen animal permite un mejor desarrollo intelectual, refuerza el sistema inmunológico y previenen la anemia.
Por otro lado hay muchas opciones en la venta de premezclas de minerales, vitaminas y aditivos para los animales, así como las motivaciones por adquirirlos; por baratos, porque se ven bonitos, porque huelen bien, porque los usa mi compadre, porque los vi en aquel rancho fulano, porque me dan servicio de formulación u otro, porque me regalan producto o promocionales. En fin muchas las motivaciones para la compra de este insumo que todos sabemos son importantes, y no debemos dejar a un lado el aspecto regulatorio, ya que este tema nos ayuda en la inocuidad de los alimentos.
Así como nutricionista y técnico debo recomendar el uso de premezclas de minerales, vitaminas y aditivos por las necesidades de los animales, de la especie, de la función zootécnica, para la edad o etapa correcta, para la particular, etc. Posteriormente, hacer las recomendaciones que mejor se acercan a las necesidades de quién o quiénes hayan requerido la implementación de premezclas en la alimentación de su ganado, se da seguimiento para ver si este es el convenido y se adecua a sus necesidades convenciéndolo con los mejores resultados.
Pero no todo acaba ahí, pues en Técnica Mineral Pecuaria SA de CV “TMP” nos sentimos orgullosos del alto compromiso que tenemos con las personas que acuden con nosotros y nos permiten ser parte de su producción y a su vez de la cadena alimenticia, pues observamos ampliamente el impacto que los micro nutrientes tienen en la salud y el bienestar de los consumidores, sobre todo en los niños menores a 5 años, o en los que aún en el vientre de su madre son determinantes; entonces, contribuir con proteínas de origen animal sabiendo que vamos a impactar en su desarrollo y no solo en su salud; o en la inocuidad, que, de por sí es importante, sino también en el desempeño físico y cognitivo.
Además, son de suma importancia para las mujeres en edad reproductiva, tanto cuanto para personas en edad de edad avanzada.
Todos estos micronutrientes son claves para la salud y bienestar del ser humano. Es por lo que, en TMP a lo largo de estos 30 años, hemos estado trabajando con ímpetu y decisión, incluyendo nuestro conocimiento y experiencia como parte integral en el proceso y la actividad pecuaria; contribuyendo así, con la elaboración de productos y servicios de calidad, en pro de una de una vida generadora de bienestar y de buena salud por medio de la alimentación.
Con todo lo vivido en estos 30 años de travesía, hechos de TRABAJO y COMPROMISO mutuo, queremos agradecer sobremanera a nuestros clientes, quienes incondicionalmente han sido generadores de mejoras y crecimiento en conjunto, a cada uno de nuestros colaboradores, quienes, con su entrega y tenacidad, han fortalecido esta cadena continua de salud y bienestar animal, a nuestros proveedores y socios comerciales por su devoción y apoyo constante con el proyecto TMP. A todos aquellos que de alguna manera formaron parte de este equipo y ya nos dejaron, por sus enseñanzas y su ejemplo: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS…
Artículo publicado “Entorno Ganadero Diciembre Enero 2023“