RUBÉN ARTURO AYALA FALCÓN
Departamento Técnico ANGLO CORP S.A. DE C.V.
Correo: [email protected]
[email protected]

JOSÉ FRANCISCO RIVERA SOTOMAYOR
ANGLO CORP S. A. DE C. V.

Resumen

Una parte importante de la dieta cotidiana del mexicano está basada en productos cárnicos, debido a su alto valor nutritivo; datos de la Confederación Mexicana de Porcicultores (PORCIMEX) y de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indican que el consumo per cápita de los mexicanos de productos cárnicos obtenidos del sector porcícola es de 16.2 kg por persona al año.

Para llegar a cubrir esta necesidad cuenta con diferentes tipos de tecnologías o sistemas de producción: el extensivo, intensivo y mixto; los cuales en conjunto se tiene proyectado que alcancen una producción de 1’364,000 toneladas en el presente año. A su vez este crecimiento trae como consecuencia un aumento en los desechos contaminantes de origen animal de las granjas porcinas, como lo son las excretas, mortalidades y desechos de maternidad que deben ser eliminados de manera ecológica y, que no alteren el equilibrio ambiental y que puedan proveer de un sub producto que dé beneficios económicos al productor, sobre todo en regiones del país que presentan una alta densidad de población porcina.

Maquina composteadora con composta terminada.

Todos los sectores involucrados en la industria porcina desde la granja hasta el rastro, se convierten en potenciales fuentes de contaminación. Para esta parte final del proceso, se destinan recursos humanos y económicos para dar tratamiento a todos los desechos generados, esto implica que se busquen metodologías que puedan hacer un tratamiento o procesado racional y adecuado de estos desechos, el cual resulte económicamente rentable y que incluso pueda ofrecer un capital de retorno.

En la producción de cárnicos para una sociedad en crecimiento, es necesario que se tengan estrictas medidas de bioseguridad, las cuales engloban una serie de buenas prácticas sobre todo de limpieza, desinfección, vacunación y del manejo de los desechos orgánicos.

El proceso de compostaje es una herramienta muy eficaz y rentable, para poder deshacerse de todos los residuos orgánicos de las producciones porcinas. El compostaje es un proceso natural en el cual bacterias, hongos y otros microorganismos reciclan las mortalidades, heces y demás desechos orgánicos y los convierten en un abono utilizable como fertilizante para el sector agrícola. Es una metodología que permite un rápido tratamiento 100% biológico y térmico, en un corto tiempo comparado los métodos naturales. Esta metodología es altamente efectiva en la reducción de la contaminación con patógenos y el producto final tiene como beneficios mejorador de suelos y, además tiene un valor de venta que permite el retorno de recursos económicos a la empresa.

De forma natural el proceso de compostaje puede tardar 4, 6, 12 o hasta más meses dependiendo de la cantidad de mortalidad y del manejo semanal que se le dé. Existen aceleradores biológicos como HYDRO KLEAN, minimiza los costos del tratamiento y disminuye el tiempo que se requiere para madurar el compost.

Capa de materia orgánica y capa de mortalidades.

Dentro de la legislatura nacional, se establece que es necesario un tratamiento para estos desechos, dando como una opción el tratamiento térmico, entre otros, siendo esto necesario, incluso antes de que salgan de la granja. Calentar los desechos representa un elevado costo si se utiliza combustible, el proceso de compostaje eleva la temperatura hasta 70°C, así se eliminan microorganismos patógenos y se mantiene la bioseguridad; evitando así el contagio a otras granjas y también la contaminación a suelos, aire y aguas.

El manejo de esta técnica de tratamiento, se estructura de manera sencilla y rápida. Para cada empresa y bajo sus condiciones de manejo, se elige y modifica la estructura básica de compostaje.

El compostaje consiste en puntos clave muy específicos que deben cubrirse para obtener el mejor resultado:

  • Proporción de Carbono – Nitrógeno, esta debe ser muy precisa C/N: 26 – 35/1.
  • Humedad, esta debe estar entre el 40 y 55% de la masa total a compostar.
  • Minerales, estos elementos, ya están incluidos en los desechos, tanto en la mortalidad, excretas y la fuente de carbono utilizada en el proceso.
  • Fuente de Carbono, se utilizan esquilmos de las cosechas, desechos de procesos de otras industrias agrícolas o de la industria papelera entre otras.
  • Fuente de Nitrógeno, las excretas como la mortalidad de las granjas, hasta en un 50%.

Aplicación de humedad y de Hydro Klean (acelerador de compostaje)

El proceso se adecua según los desechos a tratar, para este caso el tratamiento de mortalidades para el compostaje, tiene implícitas las proporciones de nitrógeno, para
el volumen de carbono, se utilizan esquilmos agrícolas y zacates o cualquier otra fuente de carbono de fácil acceso por la zona, bagazos de la industria de jugos y del azúcar, y demás industrias.

Se debe contar con un área específica para el desarrollo de la composta, fuera del área de producción y que sea accesible para el personal, esta zona debe estar protegida de animales carroñeros, una vez ya empezado el proceso compostaje, éste no será atractivo para estos animales, pero los desechos se producen diario, debe protegerse y evitar que los restos sean regados.

El compost se desarrolla bajo un proceso aerobio, por ende el movimiento del bloque de compost es necesario, el uso de maquinaria facilita este proceso, dando como resultado que a mayor movimiento, se disminuye el tiempo de maduración.

El compost tiene 4 etapas básicas:

  • Etapa de Latencia, ésta comprende desde la formación del compost y la aplicación del acelerador, hasta que se inicia la elevación de la temperatura sobre los materiales iniciales, ésta se puede considerar de 10 a 12°C.
  • Etapa Mesotérmica I, ésta se considera a más de 10 y hasta los 40°C y es la elevación de la temperatura, dada por los procesos exotérmicos de los cultivos adicionados de HYDRO KLEAN como aceleradores, haciendo el cambio de la microflora y el inicio de la digestión
    de la materia orgánica.
  • Etapa Térmica, las temperaturas que se establecen en esta etapa son entre 40 – 75oC: la microflora mesófila es sustituida por la termófila debido a la acción de Bacilos y Actinomicetos termófilos. Normalmente en esta etapa, se eliminan todos los mesófilos patógenos, hongos, esporas, semillas y elementos biológicos indeseables.
  • Etapa Mesotérmica II, las temperaturas de esta etapa tienden a bajar, se considera cuando éstas están por debajo de los 40°C, con el agotamiento de los nutrientes, y la desaparición de los termófilos, comienza el descenso de la temperatura. Se desarrollan nuevamente los microorganismos mesófilos que utilizarán como nutrientes los materiales más resistentes a la biodegrada ción, tales como la celulosa y lignina restante en el compost, este proceso también se llama maduración, y se considera una vez que se enfría el bloque de compost.

Temperatura y tiempo de exposición necesario para la destrucción de los parásitos y patógenos más comunes en el compostaje.

Organismo

Temperatura y tiempo de exposición

Salmonella typhosa

Se alimenta rápidamente. Son suficientes 30 minutos a 55 – 60°C para su eliminación.

Salmonella sp.

Se destruye al exponerse 1 hora a 55°C o 15 – 20 minutos a 60° C.

Shigella sp.

Se destruye al exponerse 1 hora a 55°C.

Escherichia coli

La mayoría mueren en una exposición de 1 hora a 55°C o 15 – 20 minutos a 60°C.

Larvas de Trichinella spiralis

Se elimina en pocos minutos a 55°C.

Brucella abortus

Muere rápidamente a 55°C e instantáneamente a 60°C.

Micrococcus pyogenes

Se elimina en la exposición a 62 – 63°C durante 3 minutos.

Streptococcus pyogenes

Muere después de 10 minutos de exposición a 50°C.

Mycobacterium tuberculosis

Muere después de 15 – 20 minutos de exposición a 66°C o instantáneamente a 67°C.

Corynebacterium diphtheriae

Se elimina a 55°C por exposición de 45 minutos.

Huevos de Ascaris lumbricoides

Muere en menos de 1 hora de exposición a temperaturas mayores a 55°C.

Cabe destacar que el aumento de temperatura puede iniciar desde las 24 – 48 horas de iniciado el bloque, y permanecen por lapsos de hasta 7 días, según los volúmenes de compostaje y la cantidad de oxígeno disponible, los volteos tiene la finalidad de homogenizar los nutrientes, la humedad, el oxígeno y que el acelerador de compostaje pueda tener acceso a todo el bloque hasta que se agoten los nutrientes para los microorganismos y estén ya disponibles para su uso en el campo.

Ejemplo de instalaciones y equipo utilizado para el proceso de compostaje.

Equipo:

Se puede utilizar maquinaria común, palas, mini trascabo, composteador mecanizado por medio de un tractor agrícola; existen en el mercado agrícola una variedad de equipos de excelente desempeño y buen costo.

Un tinaco sirve como transporte de agua para suministrar la humedad necesaria a los bloques o carriles, según sean los volúmenes, éste también será el vehículo para el acelerador de compostaje HYDRO KLEAN. Si el tamaño de la composta es menor, una bomba de agua de 15-20 litros tiene la suficiente capacidad para la aplicación de la
humedad y con ésta HYDRO KLEAN. Cultivo de Bacterias aceleradoras del Compost bajo el nombre comercial de HYDRO KLEAN.

La mortalidad debe ser llevada a un centro de ac
pio que cuenta con pisos impermeables para el control de los lixiviados.

Se forman por bloques según sean los desechos de mortalidad y la fuente de carbono, el volumen o medida del bloque puede variar, esto será con base a las necesidades y cantidad por núcleo o caseta de desechos, el volumen mínimo para poder alcanzar la temperatura óptima es de 1 metro cúbico.

Se les da la humedad necesaria para lograr el 50% en promedio para el bloque procurando que sea de la manera más homogénea posible, la oxigenación o volteo se hacen cada que el equipo y las necesidades de espacio así lo demanden, cada dos semanas, semanal, cada tercer día o incluso diario.

Mortalidades, desechos de maternidades y heces que se degradaran en el proceso de compostaje.

En este paso se adiciona el acelerador de compost, a razón de 30 mL por cada tonelada de materiales iniciales, es decir, al humedecer hay que adicionar el acelerador en un mismo paso, así la dispersión de HYDRO KLEAN homogénea en todo el bloque. Se aplica en tres ocasiones, siendo la aplicación semanal o en cada volteo.

Para la elaboración de composta y evaluar los resultados, en demostraciones de uso se han obtenido resultados en calidad de compostaje para el campo, mejorador de suelos y el punto más importante para el proceso de producción, la BIOSEGURIDAD de esta técnica de manejo de desechos, se observa en la disminución de los microorganismos patógenos presentes en los desechos iniciales.

Este proceso de compostaje se realizó en un lapso de 3 semanas, llegando a una maduración completa a la cuarta semana.

Se realizaron análisis de la calidad del compost terminado y se obtuvieron los siguientes resultados:

PARÁMETROS

CONTENIDO

Humedad (%)

28.97

pH

8.09

Conductividad Eléctrica (Sdm -1)

13.06

Cenizas (%)

26.09

Materia Orgánica (%)

73.91

Carbono Total (%)

42.87

Nitrógeno Total (%)

3.40

Relación C/N

12.61

Calcio CaO (%)

5.86

Magnesio MgO (%)

1.876

Sodio Na2O (%)

2.585

Potasio K2O (%)

7.082

Fósforo P2O2 (%)

8.157

Los parámetros obtenidos destacan sus características nutricionales para el campo y mejora de suelo.

MICRO ELEMENTOS TOTALES (%)

Fe (Hierro)

0.1856

Cu (Cobre)

0.0110

Zn (Zinc)

0.0118

Mn (Manganeso)

0.1325

B (Boro)

0.00065

Elementos necesarios para el suelo y la nutrición de cultivos destinados al consumo animal, humano o de ornato.

FRACCIONAMIENTO DE HUMUS (%)

Ácidos Húmicos y Fúlvicos

12.316

Ácidos Húmicos

4.002

Ácidos Fúlvicos

8.314

Índice Humificación

9.33

Elementos necesarios en la maduración de frutos y semillas.

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO

Bacterias Totales (UFC/g)

41.4 X 106

Coliformes Fecales (NMP/g)

NEGATIVO

Hongos (UFC/g)

18.6 X 103

Actinomicetos (UFC/g)

48.5 X 105

La microbiología del bloque debe presentar una microbiota que sea benéfica para los cultivos y que no sea un riesgo microbiológico para la empresa pecuaria, siendo este punto de vital importancia en la sanidad y minimizar riesgos de contaminaciones del proceso productivo.

El proceso de compostaje con aceleradores:

  • Elimina la contaminación por patógenos de los desechos orgánicos.
  • Disminuye el tiempo de compost haciendo más versátil su manejo y su aprovechamiento, hace un proceso estandarizado que obtendrá resultados constantes en calidad y volumen de composta en tiempos establecidos.
  • Minimiza la probabilidad de re infestación de los animales en proceso de producción por los desechos orgánicos no tratados.
  • Puede ser utilizado este proceso en lugares cercanos a la producción cumpliendo así con las leyes nacionales que exigen un tratamiento de estos desechos.
  • Se ofrece también, un tratamiento que incluye la mortalidad de la granja y desechos orgánicos en general, obteniendo un compost totalmente maduro y con las características de calidad nutricional y bacteriológica para su uso en el campo.
  • Este tratamiento es amigable con el ambiente y el compost es una nueva oportunidad de agro negocio con fondos de recuperación, el cual tiene un promedio de Relación Costo Beneficio de 1/23.12 (estos valores pueden variar con base a los costos de mano de obra y costos de los equipos utilizados).

REFERENCIAS

1. (Golveke, 1972) Citado por Labrador 1996.
2. Ing. Daniel Sztern, MGA., Lic. Miguel A. Pravia. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud. Manual para la elaboración de compost bases conceptuales y procedimientos.
3. Ley Federal de Sanidad Animal.
4. Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL 1996.
5. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
6. www.porcimex.org

Artículo Publicado en Los Porcicultores y su Entorno Julio-Agosto 2016