Adrián Emmanuel Iglesias Reyes
Rubén Huerta Crispín
Raúl Sánchez Sánchez
Alejandro Córdova Izquierdo
Introducción
Dentro de las biotecnologías reproductivas, el almacenamiento o conservación seminal debe ser resaltado, ya que permiten reducir el metabolismo espermático, afectando lo mínimo posible su fertilidad (Moscardini et al., 2014). Para ello, existen tres métodos de preservación seminal (fresco, refrigerado y congelado).
La conservación de semen en fresco es utilizada con gran éxito en ovinos, porcinos y camellos y para ella, son utilizados principalmente los diluyentes de corta duración; la muestra seminal se almacena a una temperatura de 15-17°C (temperatura ambiente), con el objetivo de poderse emplear inmediatamente después de su recolección o, en tal caso, transportar la muestra a cortas distancias para su uso (Pérez, 2008; Tejo et al., 2013; Cueto et al., 2016; Cuenca y Avellaneda, 2017).
La conservación de semen refrigerado, es el método de referencia para la conservación de semen de verraco, permite conservar el semen a una temperatura de 5°C hasta por 6 días, ya que después de este tiempo se han detectado alteraciones en la integridad acrosomal, capacitación espermática y motilidad. Para este almacenamiento, es importante siempre el uso de diluyentes que aporten cierta protección contra el descenso de temperatura en la membrana espermática y contra la acción de contaminaciones bacterianas (Moscardini, et al., 2014; Córdova et al., 2015; Ávalos et al., 2018).
Material para almacenar semen fresco y refrigerado
- Termómetro de mercurio.
- Diluyente de corta, mediana o larga duración.
- Botellas o bolsas de almacenamiento y transporte seminal.
- Parrilla.
- Hielera o toalla.
- Papel estraza.
- Etiqueta de identificación de la UPP o plumón para el mismo fin.
Protocolo para almacenar semen en fresco y refrigerado
Inmediatamente extraído y evaluado el semen del verraco, se mezcla en un diluyente que te brinde las características adecuadas para el tiempo de conservación que se requiere; en caso de querer almacenar el semen no más de 60 horas (2.5 días), se procederá a hacer un almacenamiento en fresco, utilizándose un diluyente de corta duración; pero si lo que se desea es almacenar el semen por hasta 144 horas (6 días), se deberá hacer un almacenamiento refrigerado, utilizándose un diluyente de mediana o larga duración.
Antes de hacer la mezcla del semen con el diluyente seleccionado, este último deberá estar homogenizado con agua destilada o bidestilada (como lo indica el paquete del diluyente) y calentando a 37°C, es importante mencionar que siempre antes de diluir el semen, es necesario tomar la temperatura de éste y del diluyente, y solo mezclarlos cuando no difieran más de 1.5-2°C (Figura 1).
Cuando ya se haya diluido el semen, se procederá a realizar una segunda evaluación seminal, en donde se compruebe que la dilución seminal ha sido realizada correctamente y los espermatozoides siguen conservando su motilidad.
Una vez diluido el semen, se continuará con la fase de “envasado seminal”, donde se realizarán los cálculos para conocer la concentración espermática del semen diluido, ya que se deberá colocar la cantidad de 3.5-5X109 de espermatozoides en botellas o bolsas de almacenamiento y transporte seminal, que pueden contener desde 60-100 ml de semen (Figura 2).
Si el procedimiento de dilución seminal y empaquetamiento fueron correctos, se deberán tapar y cubrir las botellas de almacenamiento y transporte seminal, con una toalla o colocarlas en un lugar donde no penetre la luz, para dejarlas reposar a temperatura ambiente (15-20°C) durante 1.5 horas.
También es recomendado forrar las botellas con papel de estraza o aluminio para que durante su manejo ya no pueda pasar la luz al semen (Figura 3), al igual que etiquetar cada botella con los siguientes datos:
- Nombre, número telefónico y dirección de la UPP.
- Identificación del semental (número o nombre del semental en la UPP y raza).
- Número de espermatozoides por mL o totales.
- Fecha de extracción del semen.
- Contenido de semen en mL.
Pasado el tiempo, se almacenarán las botellas que contengan el semen diluido a una temperatura de 15-16°C en un refrigerador (colocarlas de forma horizontal o acostadas), donde se pueda controlar la temperatura y siempre procurando nunca descender de los 15°C o que las temperaturas se eleven por arriba de los 17°C; si se preparó el semen para su conservación en fresco, se dejarán adentro del refrigerador y se agitarán suavemente las botellas de 2-3 veces al día (aproximadamente cada 8-12 horas), con el fin de que el semen se homogenice con el diluyente.
En caso de la que la conservación de semen haya sido refrigerada, se dejarán reposar las botellas en el refrigerador a una temperatura de 15°C durante 2 horas, para posteriormente colocarlas en refrigeración a una temperatura controlada de 5°C, en donde, también se agitarán suavemente de 2-3 veces al día (aproximadamente cada 8-12 horas). Siempre hay que mantener monitorizada la temperatura y procurar que no se eleve por arriba de los 6°C o descienda por debajo de 5°C, también será necesario hacer un control de conservación seminal cada 3 días, donde se tome una muestra del semen de una botella, sin sacar la botella del refrigerador para no exponerla a otras temperaturas, y evaluar la motilidad progresiva, viabilidad, NAR y cantidad de bacterias. Los espermatozoides deberán tener un mínimo del 80% de motilidad progresiva, 70% de viabilidad, 80% de NAR en cada evaluación y la muestra no deberá sobrepasar las 10,000 UFC/mL.
En cualquiera de las dos técnicas de almacenamiento, cuando el semen se vaya a utilizar y se saque la botella o bolsa del refrigerador o sea expuesta a otra temperatura, se recomienda ya no volverla a meter al refrigerador y hacer uso de ella o en tal caso, desechar la muestra.
Bibliografía
- Ávalos, R. A., González, S. J. A., Vargas, I. A. K., y Herrera, B. J. A. (Eds). (2018). Recolección y manipulación seminal in vitro. Universidad Autónoma Metropolitana.
http://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/recoleccion_manipulacion.pdf - Córdova, A., Pérez, J., Méndez, W., Villa, A., y Huerta, R. (2015). Obtención, evaluación y manipulación del semen de verraco en una unidad de producción mexicana. Revista Mexicana, 26 (1), 69-74.
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/vet/article/view/253 - Cuenca, C. M., y Avallaneda, C. J. (2017). Diluyentes utilizados en inseminación artificial porcina. Revista Electrónica de Veterinaria, 18 (9), 1-11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63653009012
- Cueto, M., Gibbos, A., Bruno, G. M. M., y Fernández, J. (2016). Manual de obtención, procesamiento y conservación del semen ovino. INTA.
- Moscardini, M. M., Scott, C., Souza, M. D., Torre, L. T., Vallejo, A. V. H., y Ferreira, de S. A. (2014). Viabilidad de espermatozoides ovinos mantenidos a 5° y 15°C en diferentes sistemas de refrigeración. Ci. Vet, 21 (2), 122-126. https://dx.doi.org/10.4322 / rbcv.2014.035
- Pérez Sánchez, L. M. (2008). Comparación de dos diluyentes para la criopreservación de semen ovino. [Tesis de Licenciatura, Universidad de la Salle].
https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1122&context=medicina_veterinaria - Trejo, C. A., Meza, V. V. M., Antonio, E. C., Cotera, R. J., y Antonio, C. C. M. (2013). Agua de coco (Cocus nucifera) como diluyente para semen fresco de conejo en la inseminación artificial. Arch. Zootec, 62 (238), 299-302. https://dx.doi.org/10.4321/S0004-05922013000200017
Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Noviembre- Diciembre 2021