Consideraciones sobre los procesos de limpieza en granjas porcinas

Mvz Jorge Perea
Mvz Luis Alberto Barba Barba.
[email protected]
Artículo Tecnico Avilab

La base de la Bioseguridad es la limpieza, dentro de granjas y fuera de ellas.

No podemos concebir la Bioseguridad sin contemplar primero un buen proceso de limpieza, y me refiero a la limpieza que requiere una granja que aspira llegar a ser de clase mundial y económicamente productiva.

Aquí mis consideraciones al respecto: Cuando visito granjas comienzo por revisar la limpieza de las instalaciones, externa e interna, desde los baños secos, los baños húmedos, y la realidad es que los procesos de limpieza que debería comenzar por estos lugares no están realizados correctamente.

Todos hemos ingresado alguna vez a regaderas que dan miedo entrar, no hay luz, no hay jabón, las paredes se rebanan de mugre, las mismas cortinas de hace 8 años, ropa mal lavada, y rota.

Consideraciones sobre los procesos de limpieza en granjas porcinas procesos limpieza granjas porcinas 1

“La Granja está muy sucia”

Los pasillos de acceso a las gestaciones llenos de basura, con heces de hace varios meses, sangre, placentas tiradas, restos de lechones, ratas muertas, escobas, palos, botes, carretillas descompuestas, entre otras muchas cosas. Solo te das cuenta de que medio limpian, pero nunca lavan.

Al entrar en las gestaciones, vemos los sistemas de alimentación automáticos llenos de excremento de moscas y de polvo de hace varios años, las jaulas grasosas y llenas de excremento de las hembras, y polvo, lazos amarrados, alambres, pedazos de madera, en los pasillos de las cortinas dejan frascos de medicina, jeringas, catéter de semen, libretas, entre otros miles de mugres olvidadas ahí por meses. Las cortinas llenas de polvo y telarañas, los insectos y roedores merodean por todos lados.

En la Maternidad, considerada el área que debe ser la más limpia, pasa casi lo mismo. Cuando lavan, solamente lavan jaulas, pisos y divisiones, los pasillos, las cortinas, los techos, las paredes casi nunca se lavan, y te das cuenta cuando vas por tercera vez y sigue el mismo cucharón metido entre la cortina del pasillo, el contenedor de alimento igual de sucio que hace tres meses que estuviste ahí.

Las cubetas donde tiran las placentas y los muertos jamás se lavan, tienen sangre, restos de tejidos u heces de hace años incrustados en todos los bordes.

Lo mismo pasa con el área donde tiran la mortalidad, es un pasillo que huele a muerte, y los restos en el piso bien pueden tener años.

Para terminar el recorrido, el embarcadero donde suben los lechoncitos destetados, y las hembras de desecho, tiene dos pulgadas de heces en el piso, ya no se distinguen las tablillas antiderrapantes, además de estar sucio es muy peligroso para los animales y para el personal.

No olvidemos los transportes, deben ser considerados como los principales introductores de enfermedades a las granjas. Podemos darnos cuenta de que las granjas están atrapadas en un círculo vicioso, donde el personal no tiene tiempo ni recursos para realizar una limpieza consistente y poner orden, debido a que deben tratar a los muchos enfermos, realizar vacunaciones en sábana cada vez más frecuentes, tirar más muertos, atender más hembras problema, realizar más servicios debido a la improductividad, y así seguirán, teniendo de uno a dos brotes por año en sitio uno, y permanentemente en los wean to Finish.

Consideraciones sobre los procesos de limpieza en granjas porcinas procesos limpieza granjas porcinas 2

Sé lo que estás pensando: Eso no sucede en mis granjas, pero en las de mi compadre sí…

Se llama “Ceguera de Taller” cuando ves un objeto tirado todos los días hasta que llega el punto donde te parece “Normal” que ese objeto siga ahí, pero cuando llega alguien ajeno al taller, y pregunta, qué hace ese objeto ahí, nadie puede darle una respuesta.

O sea, ya estamos acostumbrados a convivir con el caos de nuestras granjas, las vemos sucias diariamente y nos parece perfectamente normal.

Después preguntamos… ¿Por dónde entró el PRRS?

La respuesta es que nunca se fue, es el mismo bicho que está recirculando en tu granja. Y lo mismo puede ser PRRS que PED o PCV2, o cualquier otra enfermedad que se te ocurra.

AQUÍ MIS RECOMENDACIONES:

1. Visualiza tu granja como una granja de clase mundial.

2. Involucra a todo el personal.

3. Capacita y concientiza a todo el personal en Bioseguridad, tanto interna como externa.

4. Capacita al personal en los procesos de lavado y limpieza.

5. Haz un rol de tareas, para que “Todas” las instalaciones se limpien, se laven y se desinfecten rutinariamente.

6. Utiliza detergentes espumosos en todas las áreas, para facilitar el trabajo y asegurar que se lava correctamente deben ser inocuos para el personal, que no sean corrosivos para las instalaciones y vehículos, y sobre todo que sean 100% biodegradable.

7. Los pasillos y áreas de tránsito de animales deben lavarse inmediatamente después de terminados los movimientos. Si mueven diario, se lavará diario.

8. Incluir el lavado de fosas en el caso de infecciones virales, adicionar los desengrasantes o espumantes ayudará mucho al proceso de limpieza.

9. Los Transportes no solamente deben ser desinfectados al ingreso. Se debe contemplar un lavado extremo en la caja y en el chasis, utilizando desengrasante o jabones espumeantes, poniendo especial interés en las cabinas.

10.Los desinfectantes actuarán mejor mientras mejor sea la limpieza y el proceso de lavado.

11.Proporciona las mangueras, las conexiones, los cepillos escobas, hidro-lavadoras, espumadoras, necesarios para que el personal realice un buen trabajo.

12.Crea una cultura de orden y limpieza. Puedes adoptar el Programa de las 5 S´s.

13.Elabora una lista de revisión (Check List) para verificar los procesos.

14.Se debe inspeccionar el proceso de lavado, alguien debe revisar que quedaron bien lavadas todas las partes necesarias.

15.De ser necesario contar con una o dos personas extras para realizar estas actividades, no dudes en contratarlos, el costo de dos salarios será infinitamente inferior al de un brote.

16.Evalúa y crea un plan de mejora continua

Consideraciones sobre los procesos de limpieza en granjas porcinas procesos limpieza granjas porcinas 3

PROCESO DE LAVADO.

Debemos tener un protocolo para lavar correctamente e incluirlo en el Manual de Procedimientos de la granja.

PROTOCOLO:

  • Remover todos los animales.
  • Remover todo el alimento de comederos.
  • Remover todo el excremento.
  • Quitar los tapones de drenaje.
  • Cubrir las computadoras o partes eléctricas.
  • Desarmar el equipo (Paneles, comederos o lámparas).
  • Remojar toda el área a lavar.
  • Aplicar desengrasante o jabón (Solo en el área que se va a lavar en las siguientes 2 horas).
  • Comenzar a lavar (de arriba hacia abajo y de un lado hacia el otro).
  • Esta Técnica es muy importante, porque cuando hablamos del Bio-film y lo evaluamos, nos damos cuenta de que solo pulverizamos la materia orgánica, pero no la removemos, sigue ahí y genera pérdidas millonarias porque nunca comprendemos el concepto.
  • Si lavamos en vaivén, siempre dejaremos partículas dispersas o Bio-film y solo pulverizamos la materia orgánica, pero nunca la removemos.
  • Si hacemos un barrido en una sola dirección, la materia orgánica se removerá por completo, sobre todo si lo hacemos de arriba hacia abajo y de la puerta hacia la coladera final.
  • La evaluación con una simple lámpara LED, nos confirmará si estamos lavando correctamente.
  • Las áreas de más impacto y que siempre se deben considerar son los comederos, bebederos, las áreas de baño, o donde había más excremento, las esquinas y puertas.
  • En el caso de los pasillos en los pisos y paredes deben considerarse las esquinas y grietas de las superficies.
  • Una vez que se termina de lavar, se deja secar un poco y se procede a la inspección visual. Siempre quedarán algunas áreas que no se limpiaron bien, y se debe repasar.
  • Una vez aprobado el lavado por el gerente del área, se deja secar completamente antes de desinfectar.

BENEFICIOS DE TENER UN PROGRAMA DE LIMPIEZA INTEGRAL EN LA GRANJA.

  • Muy bajo nivel de inversión, comparado contra los efectos adversos.
  • Se genera una cultura de mejoramiento en todos sentidos.
  • Mejora el Clima y el Ambiente Laboral.
  • El trabajo se realiza más rápido y de manera más segura.
  • Reduces los riesgos de accidentes.
  • Resulta más fácil revisar las fallas de instalaciones y equipo.
  • Reduces el microbismo ambiental.
  • Reduces la fauna nociva.
  • Reduces el consumo de vacunas y tratamientos.
  • Incrementas tu Productividad.

MÉTODO DE LAS 5 S´S.

SEIRI = CLASIFICAR
SEITON = ORGANIZAR
SEISO = LIMPIEZA
SEIKETSU = ESTANDARIZAR
SHITSUKE = MEJORA CONTINUA

El TIP: Invierte en los Procesos de Limpieza de cada  espacio en granja. Será la mejor inversión que realices. Sé consistente.

Artículo publicado en “Los Porcicultores y su Entorno Julio- Agosto 2023

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones