El jabalí enano, el más pequeño del mundo, regresó a la naturaleza

Redacción BM Editores.

El jabalí enano, el más pequeño del mundo, regresó a la naturaleza Cerdo jabali 1El cerdo más pequeño del mundo, el jabalí enano, que apenas si llega a medir los 25 centímetros de alto, regresó a la naturaleza, luego de que investigadores lo redescubrieran en 1971 y al que prácticamente ya se le consideraba extinto, revela Kamakshi Ayyar en National Geographic.

Mamífero paquidermo de la familia del cerdo, las poblaciones de este diminuto cerdo, de 110 a 150 cm de longitud, pelaje tupido y fuerte de color marrón o gris, cuello robusto, orejas tiesas, cabeza y hocico agudos y dos colmillos curvos que le sobresalen de la boca, están creciendo de forma constante gracias a las iniciativas de cría en cautividad en la India, de donde es autóctono.

En los pastizales de las faldas del Himalaya vive el jabalí enano o pigmeo, una especie que se encontraba en peligro de extinción y tan pequeña que sus crías cabrían en el bolsillo. Con una altura de unos 25 centímetros, este tímido animal vagaba por las regiones fronterizas de la India, Nepal y Bután, buscando insectos y tubérculos.

Cabe destacar que luego de un siglo de degradación y destrucción del hábitat que devastó al jabalí enano hasta su redescubrimiento, en 1971, mucha gente ya prácticamente lo consideraba desaparecido de la faz de la tierra.

A mediados de los años noventa, los conservacionistas capturaron algunos jabalíes enanos salvajes y empezaron a criarlos en cautividad, liberándolos en Assam, un estado del nordeste de la India donde ha sobrevivido una población silvestre muy pequeña.

Ahora con los trabajos de conservación, quedan entre 300 y 400 animales en el medio natural y 76 en cautividad, y la especie parece estar prosperando.

Al dar resultado el programa inicial, entre 2008 y 2020, los científicos liberaron 130 jabalíes enanos en dos parques nacionales, Manas y Orang, y dos refugios de fauna silvestre, Barnadi y Sonai Rupai, todos en Assam.

Parag Deka, director del proyecto del Programa de Conservación del Jabalí Enano, con sede en Guwahati, la capital de Assam, informó que se planea liberar al menos 60 jabalíes más en Manas en los próximos cinco años.

En todo el mundo existen 17 especies de cerdos salvajes y casi todas se encuentran en peligro de extinción. Pero lo que hace especial al jabalí enano, además de su tamaño diminuto, es su singularidad evolutiva: es la única especie del género Porcula, explica Matthew Linkie, coordinador en Asia del Grupo de Especialistas en Cerdos Salvajes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Si se extingue esta especie, perderíamos a un género entero y millones de años de evolución en un instante, cuenta.

El programa de conservación proporciona a la especie, la oportunidad de luchar por su supervivencia, añade Linkie, que habló de los recientes esfuerzos del equipo para proteger a las poblaciones de jabalíes enanos cautivos de enfermedades como la Peste Porcina Africana, una enfermedad viral que apareció en la región en 2020 junto a la COVID-19.

Finalmente y aunque el virus de la Peste Porcina Africana tiene grandes repercusiones económicas en la industria de los cerdos domésticos, para los jabalíes enanos y otras especies amenazadas puede significar la extinción, afirma Johanna Rode-Margono, directora del Grupo de Especialistas en Cerdos Salvajes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones