Primero fue la noticia, del brote devastador, un moridero de puercos tienen ahora los gringos y no tienen solución; porcine epidemic diarrhea (PED) es el nombre de esta plaga que no tiene compasión, le faltó una O pal PEDO saco esta observación.
De pronto Olegario tomó el aviso sin alarma, pero en los días que siguieron, le llegaron más correos de amigos veterinarios y hasta de la Asociación; nomas andaba pensando de que llegara ese brote, daba tragos de saliva, se asomaba a los corrales, se rascaba la cabeza y renegaba diciendo ¡el precio pa la chingada y ahí viene otra enfermedad!
Al santo de Los Elotes muy compungido Olegario le rogó por un favor ¡señor que tu santa mano cuide mis animalitos mándame la solución!
Estaba en estos asuntos cuando el móvil le sonó, era Himenio el de la farmacia que al punto le comento ¿ya sabes del virus nuevo que acaba con los lechones, afecta a todos los puercos con una fuerte diarrea que los deja trasijados, retraso en el crecimiento y baja la conversión? ¡Ya todo mundo lo sabe, llegan y llegan correos Olegario contestó! Pues te tengo una noticia para que ya estés tranquilo y puedas dormir en paz.
Himenio el de la farmacia, aire tomó y anunció; pos ya salió la vacuna, un kit pa diagnosticarla, desinfectante especial para combatir el virus ¿no te parece un mila- gro? Milagro pura chingada, más bien parece un complot; ya lo decía Hugo Chávez esto es obra del imperialismo ¡mira qué casualidad! Sale una enfermedad nueva, que poca gente conoce; te atarantan con anuncios, te influyen miedo y temor, luego sacan la vacuna, el método de diagnóstico y mil tarugadas más.
Ni te pares en mi granja a ofrecerme la vacuna ¡que no te voy a comprar! Se levantó con enojo, se acomodó el pantalón; una rascada en las “verijas” y a la granja se marchó. Pensando pa sus adentros llegó a esta conclusión, desde hoy para adelante esto es lo que voy a hacer; no recibiré visitas, tomaré un baño al entrar y cuanto vehículo llegue lo voy a desinfectar; también los trabajadores se deben disciplinar, acabaré con las ratas, perros, las moscas tendré en control, más limpieza, un flujo bien definido como me decía el Dr.
Los milagros existen, pero hay que trabajarlos.
Los Porcicultores y su Entono Enero-Febrero 2016