Nace OPORMEX con la gran fortaleza de todos los productores del país

  • OPORMEX apoyará a los pequeños porcicultores del país que se encuentran principalmente en zonas marginadas.

Staff BM Editores.

Nace OPORMEX con la gran fortaleza de todos los productores del país Heriberto Hernandez OPORMEXLa OPORMEX nace con la gran fortaleza de todos los productores del país, con la convicción de fortalecerlos, de generar un organismo que perdure a través del tiempo y que saque lo mejor de la industria porcina, para poder brindar a los mexicanos carne de calidad, inocua y con el mejor sabor”, señaló Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX)

En entrevista exclusiva para BM Editores, señaló que la unión de las dos organizaciones de porcicultores del país toma relevancia ya que la industria porcina, durante años había estado dividida y en estos 5 años que había estado al frente de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), realmente no había una razón por la cual no estuvieran unidos y fortalecidos.

En este sentido -señaló- encontramos las coincidencias con la presidenta de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), Marilú Ábrego y definitivamente el tener a la porcicultura unida en una sola organización nos fortalece enormemente y nos hace más fuertes con una sola visión, enfilar más las fuerzas juntos y no dividirnos, realmente es algo que necesitaba la industria y sobre todo en estos tiempos tan difíciles, como este tipo de pandemia, que a la industria porcina le ha ido muy mal”.

En este sentido hemos sido muy atinados en unirnos en los tiempos de pandemia y de dificultades para seguir adelante, brindando a la población mexicana carne de cerdo de calidad”.

Y dijo que por ello definitivamente OPORPA y CPM desaparecen y reiteró que se formó un organismo fuerte con las experiencias de ambas organizaciones.

Señaló que la visión de OPORMEX a futuro es hacer un trabajo fuerte con los productores para delinear unidos las líneas de trabajo; y que se tiene claro que hay que apoyar en la parte de exportación, minimizar la entrada de la Peste Porcina Africana, apoyar al pequeño y mediano productor.

Las líneas específicas de trabajo se están haciendo internamente para delinear específicamente cómo podemos aterrizar los retos que tiene la industria porcina mexicana”.

Comentó que el primer paso que dieron fue formar un organismo sólido, basado en las fortalezas de cada uno y evitando los errores del pasado, para tener un organismo fuerte que trascienda a través del tiempo.

Se tiene que fortalecer mucho al pequeño productor, que este gobierno lo tiene muy desprotegido e identificar claramente entre el apoyo que está haciendo el Gobierno Federal hacia la autosuficiencia alimentaria o a la autosuficiencia de las familias, que si bien está apoyando a ciertos estados, no está generando incentivos a la porcicultura, para el pequeño y mediano productor que se está quedando desprotegido de los apoyos del Gobierno; por ello esta organización viene a fortalecer y generar estrategias para apoyarlo en esta situación difícil de la pandemia”, señaló.

“Con el Gobierno Federal hemos mantenido una buena relación y el hecho de exponerle al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula el unirnos y él ofrecerse a tomar la protesta, esa es una muestra del buen diálogo que se tiene con la institución encargada del sector agropecuario y sus órganos desconcentrados, como el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y se ha generado una sinergia de trabajo muy fuerte en la parte de sanidad”, añadió quien fungirá como presidente del nuevo organismo porcícola.

Así mismo comentó el líder porcícola que seguirán trabajando con el Gobierno Federal a pesar de que no tenga presupuesto para apoyar al pequeño productor.

Por otro lado señaló que definitivamente se va a fortalecer el trabajo de las exportaciones, principalmente al mercado de China y reconoció que el mercado mexicano es deficitario con el 40 por ciento de la carne de cerdo, “se tiene un Tratado de Libre Comercio desde 1994 y entró la industria porcina y sin duda fue una de las más desprotegidas, con cero arancel, cero cupos, con una porcicultura americana con enormes asimetrías y eso daño mucho”, precisó.

Para la porcicultura mexicana es indispensable el mercado de exportación, como también el nacional para ser más competitivos y en este sentido se apoyará fuertemente las ventas al exterior, para que, por un lado se tenga valor agregado y poder ser más competitivos en el interior”.

A su vez recordó que la fase tres de la pandemia coincidió con las vacaciones de cuaresma, con una fuerte baja en la demanda de entre un 10 y 15 por ciento y que el COVID-19 vino a desplomarla en los meses de mayo y junio hasta en un 40 por ciento.

Esto vino a poner en una grave situación a la porcicultura; otro factor también fue el aumento de los insumos por la paridad del dólar y en estos meses, si bien ya la demanda se ha recuperado con la reactivación económica, no ha sido muy fuerte”.

Se sigue batallando con la demanda, aunque no es tan acentuada o débil, como estaba en los meses de mayo y junio, sigue entrando mucha carne de importación y esto genera que se siga al día de hoy con una situación complicada, puesto que los costos de producción son alrededor de 28 pesos por kilo y si bien, en los meses ya mencionados llegó a niveles de 18 pesos, con una enorme descapitalización, en estos momentos anda en niveles de 26 y 27 pesos, se sigue perdiendo, pero ya no es tan acentuado, pero se sigue en una situación complicada”, explicó.

Cabe mencionar que la industria porcina mexicana maneja alrededor de 200 mil unidades de producción, de la cual se generan alrededor de 500 mil empleos directos y más de dos millones de indirectos, dos millones de familias dependen de la porcicultura mexicana.

Dijo que en este sentido, trabajarán duro, porque la industria porcina mexicana también genera riqueza donde hay más pobreza, que son las zonas rurales y OPORMEX viene a fortalecer mucho esa estrategia de generar puestos de trabajo bien remunerados y fortalecer a las familias que se dedican a esta actividad.

Los estados mayormente productores son Jalisco, Sonora, Yucatán, Puebla, Guanajuato y Michoacán, los cuales generan el 70 por ciento de la producción para el mercado nacional.

Finalmente dijo que el hecho de que hoy la actividad porcina esté creciendo a niveles de 3 y 4 por ciento anual es un claro indicador que la porcicultura en todas sus escalas ha realizado una buena tarea en la parte de tecnificación, modernización y genética.

En el tema de la tecnificación se ha hecho un gran trabajo como industria en todas sus escalas, tanto pequeños, medianos y grandes productores que han realizado un gran esfuerzo en genética, instalaciones, manejos; se tienen industrias eficientes, modernas en todas sus escalas”.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones