No se podrá degustar carne en el mundial de Qatar

Redacción BM Editores.

No se podrá degustar carne en el mundial de Qatar carne Argentinos mexicanos QatarArgentinos y Mexicanos en Qatar, lejos de sus tierras, no podrán degustar las gastronomías tradicionales en sus naciones, carne y tacos al pastor, entre otros platillos ampliamente reconocidos y demandados en todo el mundo, pues de acuerdo a las leyes musulmanas que rigen en la nación árabe sede del Mundial de Futbol 2022, existen fuertes prohibiciones al consumo de cerdo y carne no certificada.

En Qatar, la primera nación árabe que alberga un Mundial del deporte más popular en el planeta, tiene una gastronomía con influencias de Persia, Líbano, India y naciones del norte del continente africano, donde los pescados y mariscos son los personajes centrales y en donde el cerdo y las carnes sin certificación están excluidas por encontrarse prohibidas.

Por ello, mexicanos y argentinos sufrirán para comer su gastronomía típica, pues tendrán que habituarse a consumir el cordero sí autorizado y no desesperarse por buscar los taquitos al pastor tan ampliamente difundidos en suelo azteca.

Además, cualquier carne que se consuma en el territorio qatarí debe ser Halal, es decir, considerada pura, lícita, pero lo más importante tener certificación sanitaria y religiosa. Las exigencias fueron tales, que los seleccionados argentinos al no poder dejar atrás sus asados llevaron su propia carne Halal desde Buenos Aires, tres mil 500 kilos, para no extrañar su comida tradicional durante el mes que estarán en tierras árabes, claro si llegan a la final.

De acuerdo con la agencia Associated Press, Qatar es una nación musulmana  con leyes, costumbres y prácticas arraigadas en el Islam, las cuales no son tan liberales como en Emiratos Árabes Unidos, pero tampoco tan conservadoras como en Arabia Saudí.

Y los musulmanes tienen varias restricciones en la alimentación, entre ellas el consumo de carne de cerdo, tampoco carne que hayan encontrado muerta, productos de sangre, ni bebidas con alcohol o estupefacientes.

Hay varias razones por las cuales no pueden consumir puerco, desde lo religioso, pues este animal tiene una connotación de impuro, sucio y pecaminoso.

De hecho, está expresamente prohibido en su libro sagrado, el Corán: “Sepan que Alá les ha prohibido consumir solo la carne del animal muerto por causa natural, la sangre y la carne de cerdo” (Corán 2:173) o “la carne de cerdo es una inmundicia” (Corán 6:145).

De acuerdo con el diario español ABC, esta prohibición se ha defendido desde el siglo VII, uno de los argumentos musulmanes trae al plato razones sanitarias: afirman que el cerdo es portador de parásitos que causan enfermedades a las personas y en la religión consideran que hay una conexión entre la salud física y emocional con la espiritual, por ello debe evitarse.

Sin embargo, hay una excepción en el Corán, donde dice que pueden comerla si mueren de hambre y no tienen nada más con que alimentarse. Según una traducción se explica: “Él solo te ha prohibido lo que muere de sí mismo, y sangre, y carne de cerdo, y aquello sobre lo que se ha invocado cualquier otro (nombre) que (el de) Dios; pero quien sea impulsado a la necesidad, sin desear ni exceder el límite, no habrá pecado sobre Él; seguramente Allah es el que más perdona, el más misericordioso”.

La certificación Halal es una garantía de que los productos cumplen con la Ley Islámica (Shaira) y el conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Aplica para diversos productos e incluso se vende en México por su comunidad musulmana.

Según la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios hay un mercado Halal de carne de res, carne de pollo, aguacate, chía, nopales, chile habanero, chipotle, frutas, hortalizas, verduras, tortillas, lácteos, chocolate, café, dátiles, dulces y caramelos, aceites, miel, salsas, pimientas, aloe vera, entre otros.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones