Redacción BM Editores.
El director general del Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), Mauricio Pérez y Sosa, presentó su primer informe anual de actividades al Consejo Directivo de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), que preside Heriberto Hernández Cárdenas.
Pérez y Sosa señaló que el objetivo de la presentación de este documento es mostrar el retorno de inversión del IMP en su primer año de actividades y recordó que el pasado 3 de febrero, con la asistencia de funcionarios de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de Economía (SE) y de integrantes del Consejo Directivo de la OPORMEX, pusieron en marcha el Instituto, que tiene como objetivo promover la investigación científica, tecnológica y acercarla a los productores de pequeña y mediana escala.
En entrevista para BM Editores, el directivo, señaló que dentro de las actividades del IMP a lo largo de este año se puso en marcha la campaña al consumo “Me Gusta”, dirigida a amas de casa entre los 31 y 49 años, viviendo en la ciudad de México, usando los medios digitales de la OPORMEX.
Señaló que se elaboró un análisis investigación y desarrollo de las cámaras inhibidoras de patógenos y suplir con tecnología el sistema de incineración para la protección de la sanidad; también del comportamiento del mercado y proyecciones del sector, con reportes frecuentes del comportamiento de las principales cifras del sector.
Dijo, así mismo, que dentro del Fondo Nacional para la Sustentabilidad Pecuaria, se llevó a cabo un proyecto conjunto con Deloitte para el financiamiento de equipos sustentables y un estudio e investigación de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Se comprobó que el sistema de tratamiento de aguas residuales, diseñado por Genaro González, cumple con las especificaciones de la NOM-001SEMARNAT-2021.
Otra actividad fue la del paladar de los expertos, dos eventos liderados por reconocidas nutriólogas en las que participaron más de 200 mujeres en el reto de dos semanas con una dieta rica en carne de cerdo; dentro de estas actividades, se informó que en la página web del IMP www.institutodeporcicultura.com, está llena de contenido informativo, tanto de los eventos que realiza, como de cifras del sector y estudios científicos relevantes.
Pérez y Sosa destacó que en las redes sociales del IMP, se informa de manera oportuna de actividades y acontecimientos importantes del sector porcícola, siendo la principal vía de difusión para la campaña al consumo de carne de cerdo; el alcance que en un año es de 4 millones de personas.
También se realizó una alianza estratégica con el Consejo de la Comunicación, en la que más de 30 mil mexicanos escucharon “La Voz de las Empresas”, la importancia económica y social del sector.
Se presentó una propuesta de Curso de Bienestar Animal en la Producción Porcícola junto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), fundada como Organización Internacional de Epizootias (OIE), en un esfuerzo por controlar la narrativa que encamina al orbe hacia el animalismo. “nos hemos dado la tarea de proveer a nuestro sector con las herramientas reconocidas internacionalmente para evolucionar con rapidez a estos retos”, comentó.
En el informe se resaltó el reconocimiento del IMP, junto con la OPORMEX por parte del Instituto para el Fomento de la Calidad y Empresas Excepcionales por su esfuerzo en las buenas prácticas sustentables.
También se elaboró una estrategia de comunicación con la SADER, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), con una fuerte sinergia en donde sus mensajes son escuchados y aceptados, donde el IMP es considerado una institución seria con datos científicos.
Los alcances del IMP son amplios, a tal grado de que diseñó un pin digital, en donde da la oportunidad a los proveedores del sector a distinguirse e involucrarse en el cumplimiento de objetivos comunes que impulsen la porcicultura mexicana.
Cabe mencionar que en este 2022, también se promovió con un video institucional el manejo de residuos en una pequeña granjas para la generación de biogás para ser utilizado en las granjas como calentadores y en cocinas; también se formó una mesa integral de la porcicultura, a través de un grupo selecto de experimentados productores y participantes del sector que brindan asesoría y orientación en la toma de decisiones en beneficio del sector.
Por otro lado, se llevó a cabo un estudio conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla y Granjas Carroll de México, donde se realizó el estudio a la cerdaza como fertilizante, resultando en un reporte útil y fácil de entender para su aplicación.
También se elaboró una plataforma interactiva para eventos de promoción al consumo, a través de infraestructura digital que permite la organización virtual de eventos y emisión de reconocimientos de asistencia; los servicios que esta plataforma ofrece de manera gratuita son altamente cotizados en el mercado.
Pérez y Sosa anunció que la Campaña Nacional al Consumo “Es de Cerdo”, será lanzada en el próximo congreso de OPORMEX y será coordinada por un comité, conformado por representantes de las uniones de porcicultores del país, así como de Alfredo Ostos, quien posee una experiencia única en Latinoamérica con Porkolombia.
Dentro de las actividades también se llevó a cabo un evento de promoción al consumo de carne de cerdo en Mérida, Yucatán, donde se obsequiaron más de 120 libros y la degustación de platillos regionales, mismos que fueron ofrecidos por la empresa Kekén; esta misma actividad se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, pero con más de 450 alumnos de las carreras de nutrición y gastronomía, donde se dio información y un diálogo entre expertos en la materia de salud humana y nutrición.
Asimismo, se llevaron a cabo también eventos al consumo de promoción en la ciudad de La Piedad, Michoacán, con más de 200 médicos y estudiantes de las carreras de gastronomía y nutrición, quienes escucharon de voz del Dr. Diego Braña Varela, los beneficios que tiene el consumo de la carne de cerdo en la dieta.
Por otro lado, OPORMEX y el IMP forman parte orgullosamente del Panorama Agroalimentario 2022; además, son considerados entes creados para potencializar a la porcicultura mexicana, bajo procesos y definiciones que perduren en el tiempo y definan el caminar del futuro del Instituto.
Otra actividad de suma importancia, como las anteriores, fue la firma de un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el cual se le dará empuje al IMP en el área técnico científica para presentar propuestas que evolucionen al sector en base a la ciencia.
Finalmente, Mauricio Pérez y Sosa dio a conocer algunas de las actividades que realizará el IMP a su cargo para el 2023 y dijo que se realizarán eventos de promoción al consumo de carne de cerdo en la capital de Querétaro, en Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Aguascalientes, León, Guanajuato y Mérida, Yucatán.