Dr. Alejandro Córdova Izquierdo
Adrián E. Iglesias Reyes
Raúl Sánchez Sánchez

Dentro de las biotecnologías reproductivas, el almacenamiento o conservación seminal debe ser resaltado, ya que permite reducir el metabolismo espermático, afectando lo mínimo posible su fertilidad (Moscardini et al., 2014). Para ello, existen tres métodos de preservación seminal (fresco, refrigerado y congelado).

La conservación de semen en fresco es utilizada con gran éxito en ovinos, porcinos y camellos, y para ello son utilizados principalmente los diluyentes de corta duración; la muestra seminal se almacena a una temperatura de 15-17°C (temperatura ambiente), con el objetivo de poderse emplear inmediatamente después de su recolección o, en tal caso, transportar la muestra a cortas distancias para su uso (Pérez, 2008; Tejo et al., 2013; Cueto et al., 2016; Cuenca y Avellaneda, 2017).

La conservación de semen refrigerado es el método de referencia para la conservación de semen de verraco; permite conservar el semen a una temperatura de 5°C hasta por seis días, ya que después de este tiempo se han detectado alteraciones en la integridad acrosomal, capacitación espermática y motilidad. Para este almacenamiento es importante siempre usar diluyentes que aporten cierta protección contra el descenso de temperatura en la membrana espermática y contra la acción de contaminaciones bacterianas (Moscardini, et al., 2014; Córdova et al., 2015; Ávalos et al., 2018).

Material para almacenamiento de semen fresco y refrigerado

Puntos clave a tomar en cuenta en la conservación en fresco y refrigerado del semen de verraco conservacion fresco refrigerado semen verraco 1
Figura 1. Diluyente preparado y calentado a 37°C.

• Termómetro de mercurio.
• Diluyente de corta, mediana o larga duración.
• Botellas o bolsas de almacenamiento y transporte seminal.
• Parrilla.
• Hielera o toalla.
• Papel estraza.
• Etiqueta de identificación de la UPP o plumón para el mismo fin.

Protocolo para almacenamiento de semen en fresco y refrigerado

Inmediatamente extraído y evaluado el semen del verraco se mezcla en un diluyente que brinde las características adecuadas para el tiempo de conservación que se requiere; en caso de querer almacenar el semen no más de 60 horas (2.5 días) se procederá a hacer un almacenamiento en fresco, utilizándose un diluyente de corta duración; si lo que se desea es almacenar el semen por hasta 144 horas (6 días) se deberá hacer un almacenamiento refrigerado, utilizando un diluyente de mediana o larga duración.

Puntos clave a tomar en cuenta en la conservación en fresco y refrigerado del semen de verraco conservacion fresco refrigerado semen verraco 2
A) Botellas de almacenamiento y transporte seminal. B) Colocación del semen de forma manual en botellas de almacenamiento.

Antes de hacer la mezcla del semen con el diluyente seleccionado, este último deberá estar homogenizado con agua destilada o bidestilada (como lo indica el paquete del diluyente) y calentando a 37°C. Es importante mencionar que siempre, antes de diluir el semen, es necesario tomar la temperatura de éste y del diluyente, y solo mezclarlos cuando no difieran más de 1.5-2°C (Figura 1).

Cuando ya se haya diluido el semen se procederá a realizar una segunda evaluación seminal, en donde se compruebe que la dilución seminal ha sido realizada correctamente y los espermatozoides siguen conservando su motilidad.

Una vez diluido el semen, se continuará con la fase de “envasado seminal”, donde se realizarán los cálculos para conocer la concentración espermática del semen diluido, ya que se deberá colocar la cantidad de 3.5-5×109 de espermatozoides en botellas o bolsas de almacenamiento y transporte seminal, que pueden contener entre 60-100 ml de semen (Figuras A y B).

Si el procedimiento de dilución seminal y empaquetamiento fueron correctos, se deberán tapar y cubrir las botellas de almacenamiento y transporte seminal con una toalla o colocarlas en un lugar donde no penetre la luz y dejarlas reposar a temperatura ambiente (15-20°C) durante 1.5 horas. También es recomendado forrar las botellas con papel de estraza o aluminio para que durante su manejo ya no pueda pasar la luz al semen (Figuras C y D), al igual que etiquetar cada botella con los siguientes datos:

  • Nombre, número telefónico y dirección de la UPP.
  • Identificación del semental (número o nombre del semental en la UPP y raza).
  • Número de espermatozoides por mL o totales.
  • Fecha de extracción del semen.
  • Contenido de semen en mL.

Pasado el tiempo, se almacenarán las botellas que contengan el semen diluido a una temperatura de 15-16°C en un refrigerador (colocarlas de forma horizontal o acostadas), donde se pueda controlar la temperatura, procurando nunca descender de los 15°C o que las temperaturas se eleven por arriba de los 17°C; si se preparó el semen para su conservación en fresco, se dejarán adentro del refrigerador y se agitarán suavemente las botellas de 2-3 veces al día (aproximadamente cada 8-12 horas), con el fin de que se homogenice con el diluyente.

Puntos clave a tomar en cuenta en la conservación en fresco y refrigerado del semen de verraco conservacion fresco refrigerado semen verraco 3
C) Botellas cubiertas con una toalla. D) Botellas colocadas en una hielera vacía donde se pondrán datos de identificación.

Bibliografía

  • Ávalos, R. A., González, S. J. A., Vargas, I. A. K., y Herrera, B. J. A. (Eds). (2018). Recolección y manipulación seminal in vitro. Universidad Autónoma Metropolitana. http://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/ contenido/contenido/Libroelectronico/recoleccion_manipulacion.pdf.
  • Córdova, A., Pérez, J., Méndez, W., Villa, A., y Huerta, R. (2015). Obtención, evaluación y manipulación del semen de verraco en una unidad de producción mexicana. Revista Mexicana, 26 (1), 69-74. https://re- vistas.unne.edu.ar/index.php/vet/article/view/253.
  • Cuenca, C. M., y Avallaneda, C. J. (2017). Diluyentes utilizados en inseminación artificial porcina. Revista Electrónica de Veterinaria, 18 (9), 1-11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63653009012.
  • Cueto, M., Gibbos, A., Bruno, G. M. M., y Fernández, J. (2016). Manual de obtención, procesamiento y conservación del semen ovino. IntA.
  • Moscardini, M. M., Scott, C., Souza, M. D., Torre, L. T., Vallejo, A. V. H., y Ferreira, de S. A. (2014). Viabilidad de espermatozoides ovinos mantenidos a 5° y 15°C en diferentes sistemas de refrigeración. Ci. Vet, 21 (2), 122-126. https://dx.doi.org/10.4322 / rbcv.2014.035.
  • Pérez Sánchez, L. M. (2008). Comparación de dos diluyentes para la criopreservación de semen ovino. [Tesis de Licenciatura, Universidad de la Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?arti- cle=1122&context=medicina_veterinaria.
  • Trejo, C. A., Meza, V. V. M., Antonio, E. C., Cotera, R. J., y Antonio, C.
  • C. M. (2013). Agua de coco (Cocus nucifera) como diluyente para semen fresco de conejo en la inseminación artificial. Arch. Zootec, 62 (238), 299-302. https://dx.doi.org/10.4321/S0004-05922013000200017.

Artículo publicado en «Los Porcicultores y su Entorno Noviembre- Diciembre 2022«