Redacción BM Editores.
Olivia Azlor, directora de la Unidad de Negocios de Porcicultura para MSD Salud Animal en México, ofreció una entrevista a BM Editores para informar sobre la realización del evento High Quality Pork LATAM 2023, a celebrarse en Puerto Vallarta, Jalisco, los días 30 y 31 de agosto.
Señaló que el evento reunirá a actores clave y expertos en salud animal que discutirán sobre los retos del sector porcícola, así como las nuevas herramientas que ha desarrollado la compañía para hacer frente a las enfermedades que amenazan el bienestar de los cerdos.
En este evento se espera la asistencia de más de 180 personas, de las cuales el 70% son porcicultores, lo cual es muy importante, porque recibirán información de primera mano como mejorar sus granjas, con el apoyo de MSD.
Explicó que el papel de MSD Salud Animal como promotor de foros como el High Quality Pork LATAM es fundamental para ofrecer a médicos veterinarios, productores y otros actores del sector porcícola herramientas con las que puedan garantizar la salud de los animales y la seguridad alimentaria de la población nacional y mundial.
Por otro lado, señaló que el consumo de carne de cerdo en México continúa en aumento, tan solo al cierre del 2022, creció un 7.3% respecto al año anterior, por lo que la porcicultura se consolida como uno de los principales pilares económicos del país. Además, Jalisco y Sonora son las principales entidades que producen carne de cerdo, generando alrededor de 400 mil toneladas al año.
A su vez, el comercio transfronterizo de carne de cerdo de México alcanzó un millón 632 mil toneladas para 2022, lo cual representa un incremento del 7.1% respecto al 2021. En cuanto a la producción para este 2023, se estima un crecimiento del 6% respecto al año anterior.
Ante este panorama, el sector porcícola debe contar con herramientas que les permitan mantener y asegurar la calidad de sus productos y para ello, expertos en salud animal de talla internacional abordaron la temática “Transformar juntos las granjas y el bienestar porcino”.
Otro de los retos es mantener la salud intestinal de los cerdos, la ileítis es una enfermedad entérica que provoca que estos animales no absorban de forma eficiente los nutrientes de la dieta, por lo que requerirán mayor cantidad de alimento para su crecimiento, haciendo más costosa la producción de carne de cerdo para los productores.
Esta enfermedad se propaga rápidamente por lo que se debe actuar de manera inmediata pues su impacto puede repercutir tanto en el bienestar de los animales como en el rendimiento económico que representa esta actividad pecuaria.
En los últimos años, MSD Salud Animal ha trabajado en innovaciones que permiten a los porcicultores mantener la salud de los cerdos y garantizar la seguridad alimentaria. Tal es el caso de IDAL, el sistema de vacunación sin aguja que reduce en un 20% las lesiones de los operadores por auto inyección, 30% de ahorro de tiempo al ser un sistema que permite una inmunización más rápida, reducción de residuos al utilizar viales más pequeños y no usar agujas, mejor seguimiento a los programas de vacunación y, sobre todo, se minimiza el riesgo de transmisión de patógenos, con un menor volumen de aplicación, logrando una excelente respuesta inmune en los cerdos.
Señaló que la industria porcina mexicana comprende que la clave para ofrecer productos de primer nivel está en la mejora continua y la inversión en la innovación. La prioridad siempre es y será la salud de los consumidores y la seguridad alimentaria de México y el mundo. Es por ello que todos los involucrados del sector realizan esfuerzos por aplicar una porcicultura sustentable que permita ser una industria sostenible, beneficiando a la economía y futuras generaciones de nuestro país.
Expresó que MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global.
Olivia Azlor explicó que MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados.
Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.mx/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn e Instagram.
Olivia Azlor es Ingeniera en Bioquímica y Biotecnologías por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, en Francia. A su vez, cuenta con un Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de la Sorbona de París, con una Especialidad en Gestión de Proyectos e Innovación.
Posee más de 10 años de experiencia en Marketing y Negocios Estratégicos, los cuales ha desempeñado tanto a nivel regional como global; además de haber estado a cargo del desarrollo e implementación de soluciones tácticas y operacionales a nivel regional y local.
Olivia ha laborado como responsable de investigación en el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en Francia. También ha colaborado con compañías de salud animal ocupando posiciones como product manager, gerente de soluciones de Marketing, para la región de Europa, África y Oriente Medio.
En 2013, Olivia se convirtió en directora Global de Marketing para MSD Salud Animal, donde su principal objetivo ha sido el desarrollo de estrategias para productos nuevos y consolidados, lanzamientos de productos y servicios, gestión global, entre otras actividades. Adicionalmente, ha colaborado como autora y coautora de diferentes publicaciones científicas.
A partir del 1 de enero de 2023, Olivia fue nombrada Directora de la Unidad de Negocios de Porcicultura para MSD Salud Animal en México.