Celebra la AMVECAJ su XXV Ciclo de Conferencias 2019

    0
    52

    El núcleo Ferial de Tepatitlán, Jalisco, fue la sede para que la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos de los Altos de Jalisco (AMVECAJ), celebrara, del 6 al 8 de febrero pasado, su XXV Ciclo de Conferencias 2019, con el lema “Haciendo Historia y Desafiando el Futuro”, cuyo propósito principal fue la actualización y capacitación en temas referentes a la salud en las producciones porcícolas. Y vaya que hizo historia la AMVECAJ, ya que esta XXV edición de su Ciclo de Conferencias, fue la más grande concentración de su historia, logrando reunir a una asistencia estimada de mil 909 asistentes, entre congresistas, ponentes, y representantes de empresasde diferentes partes del mundo, entre ellas de España, Estados Unidos, Bélgica, Colombia, Venezuela, y del país anfitrión, México.

    El presidente de la AMVECAJ en Jalisco, MVZ José Antonio Martínez González, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y agradeció a su actual Mesa Directiva por todo el apoyo para la realización de este Ciclo de Conferencias, el cual cumplió con un programa intenso de pláticas, mesas redondas y de una zona comercial durante los 4 días de su duración, donde los participantes fueron atendidos por las empresas que mostraron sus productos y avances en tecnología para el sector productivo porcino.

    La inauguración de este evento estuvo a cargo del MVZ Vicente Casillas Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC), quien felicitó a la AMVECJ por romper paradigmas, ya que no ha sido fácil, “han sido muchos retos pero se siente uno orgulloso de pertenecer a esta Asociación”, sostuvo.

    Aprovechó la ocasión para hacer una invitación al próximo Congreso y asamblea de la AMVEC, a celebrarse del 23 al 26 de julio próximo en la capital tapatía, Guadalajara, evento considerado de gran importancia para el sector porcícola.

    Por su parte la presidenta Municipal de Tepatitlán, Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, señaló que la celebración de este Ciclo de Conferencias respalda el trabajo y la trayectoria de la AMVECAJ a lo largo de 25 años, haciendo historia y pensando en el futuro del sector porcícola.

    Expresó que hablar de la porcicultura de los Altos de Jalisco, es referirse a una potencia agroalimentaria proveniente de la crianza en corrales familiares para el autoconsumo y que ahora ha crecido y evolucionado en fechas recientes, llegando a los límites fronterizos, ya que goza con el reconocimiento nacional e internacional, gracias al trabajo profesional de los Médicos Veterinarios que buscan capacitarse actualizarse y estar a la vanguardia en medicina y tecnología.

    Cabe mencionar que a la inauguración asistieron elMVZ Luis Enrique Vera Gloria, tesorero del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Jalisco; Ing. Alex Jovan Franco, jefe de la Secretaría de Agricultura en Tepatitlán, Jalisco.

    También el MVZ Fernando Padilla Romo, presidente de la Asociación de Rumiantes de los Altos de Jalisco; el MVZ Evaristo Ramos Segura, presidente de AMVEC La Piedad; MVZ Antonio Cisneros, presidente de AMVECO; MVZ Ramón Carretas, presidente de la Asociaciónde Porcicultores de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Navojoa, entre otros.

    Durante el desarrollo del XXV Congreso de la AMVECAJ, esta Asociación de especialistas en cerdos, decidió homenajear a uno de sus destacados integrantes, entregándole el reconocimiento “Jabalí Plateado”, el cual es el máximo reconocimiento que de forma anual otorga el gremio regional a un(a) Médico Veterinario socio(a) activo, quien en su trayectoria ha colaborado tanto en la profesión como en la porcicultura regional o nacional con ejemplar dedicación y poniendo en alto el papel del MVZ en el bienestar animal, del ser humano y del medio ambiente.

    En este 2019, el MVZ José Guadalupe Gómez Ramírez fue el homenajeado.

    Gómez Ramírez es Médico Veterinario egresado de la Universidad de Guadalajara; Especialista en Producción Animal Cerdos por parte de la FMVZ-UNAM, y Diplomado en Producción y Administración Porcina en el CUALTOS de la UDG.

    En la parte gremial, ha sido miembro de la AMVEC Nacional desde el año 2000; de la AMVECAJ desde 1999, de la cual, fue vocal de la mesa directiva en la gestión 2008-2010.

    Su experiencia laboral es vasta, mayormente en la zona de Occidente del país, y la cual inició durante 1985 en la Granja San Jorge, posteriormente laboró en Granja El Mirador, Genética Progresiva SA de CV, Euro Care/Topigs, Grupo Mirasol, en Asesoría Porcícola para Servicios y Producción Porcina, y de Capacitación de Personal para Granjas Porcinas, en dos etapas, la primera en el Occidente del País y la segunda en la zona Norte; además en DSM