De izquierda a derecha: Víctor Alvarado (Distribuidor Autorizado Geolife), Dr. Ernesto Bertolucci (Director General de Turismo del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo), Alejandro Romero (Director General de Geolife Swiss)
Durante los últimos años el turismo en el Caribe Mexicano se ha visto afectado por diversas causas tanto sociales como ambientales. Es por ello que el Gobierno Municipal de Solidaridad, Quintana Roo, la Dirección General de Turismo, la Dirección General de Desarrollo Económico, la Universidad Riviera y Riviera Maya Sostenible A.C., lanzaron la primer Convocatoria Innovatur con el propósito de ofrecer la oportunidad a emprendedores y empresas innovadoras de presentar su tecnología en favor de incrementar el turismo en la región.
Los ganadores de esta convocatoria fueron escuchados por empresarios, hoteleros y sector gobierno quienes buscan incorporar a sus operaciones proyectos sustentable, sostenibles, innovadores además de rentables.
De entre el universo de empresas participantes se seleccionaron a las 10 mejores propuestas, siendo una de ellas Geolife con su programa para la degradación acelerada y organizada de materia orgánica de origen vegetal a través de un complejo bacterio-enzimático, Synthetos. Una solución natural al creciente problema del sargazo; un constante problema que diariamente afrontan residentes, turistas, empresas y la economía local del Caribe.
El sargazo es una macro-alga color marrón que se encuentra en la superficie marina en masas y la cual nunca se adhiere al fondo marino. Pequeñas cantidades de esta alga eran normales hasta antes del 2011. Después de ese año la cantidad de sargazo en esta área ha incrementado de forma considerable, en el año 2018 se recibió la mayor cantidad de sargazo registrado a la fecha. Esta alga se acumula en las playas bloqueando su acceso, repela a los turistas debido a que al descomponerse despide un olor putrefacto, disminuye la cantidad de peces en el área por la falta de oxígeno e invade los nidos de tortugas por lo que impide su proceso natural de reproducción.
Cuando se dispone del material orgánico sobre el suelo y no se trata de la manera adecuada, éste se puede filtrar al manto acuífero pudiendo llegar a provocar una alerta ambiental ya que éstos contienen altos niveles de metales pesados.
El equipo de Geolife identificó este desalentador problema y después de un análisis exhaustivo de su naturaleza y sus efectos en la región, fue posible determinar que uno de los productos de la familia Geolife puede ofrecer una solución natural. Se realizó una demostración con Synthetos para medir su alcance, esto en una muestra de siete pies cúbicos de sargazo recién recogido de la playa. El resultado obtenido fue una composta después de tan solo 45 días con altos niveles de nitrógeno ureico lo cual le convierte en una excelente alternativa para ser usado de manera segura como biofertilizante en campos de golf, jardineras o explotaciones agrícolas.
Geolife Swiss es una compañía de Bioma, una empresa suiza con más de 25 años de presencia internacional.
Bioma es una empresa innovadora en producción y mercadeo de productos libres de químicos y libres de organismos genéticamente modificados para la agricultura, cuidado del medio ambiente, zootecnia, enología, conservación de alimentos y atención y cuidado al bienestar animal y humano.
La línea de productos Geolife optimizan todos los procesos biológicos, promueven la microbiología autóctona y permiten alcanzar un equilibrio perfecto en los sistemas de biomasa en los que son aplicados permitiendo la disminución del impacto ambiental de las producciones agrícolas, pecuarias, enológicas y alimentarias. Los resultados para los usuarios son una producción superior tanto en desempeño con en calidad organoléptica.
Para mayores informes comuníquese con:
Rosa Gómez
[email protected]
Tel. +52 1 3318949665
www.geolife.com.mx