En costos de producción en empresas productoras de huevo para plato
Francisco Alejandro Alonso Pesado
Elizabeth Rodríguez De Jesús.
:: RESUMEN ::
El artículo indica que algunos productores poseedores de granjas que ofertan huevo para plato calculan incorrectamente sus costos de producción, ya que, no incluyen en sus cálculos algunos insumos, como las depreciaciones, por lo tanto, subvalúan sus costos. En el artículo se establece que el agotamiento de las parvadas es un costo que debe incluirse, ya que, si este costo no se calcula, el costo de producción de un kilogramo de huevo para plato se encontrará subvaluado en un 14 por ciento, ya que, la Unión Nacional de Avicultores informa que en la estructura de costos el insumo, participa en ese porcentaje. El artículo señala que es necesario incluir en los cálculos los costos de producción de un kilogramo de huevo para plato por concepto del agotamiento de las gallinas ponedoras, con el fin de contar con suficiente capital que financie las nuevas parvadas, y así, continuar con los siguientes ciclos productivos.
:: INTRODUCCIÓN ::
Al interior del sistema de producción huevo para plato es importante el cálculo correcto de costos de producción. Un cálculo correcto de costos de producción de un kilogramo de huevo para plato permite a los productores tomar decisiones precisas y correctas.
En planeación (etapa del proceso administrativo), los empresarios y los administradores de las empresas avícolas pronostican los costos de producción hacia futuros ciclos de producción, con el objeto de prever la disponibilidad y cantidades físicas de recursos necesarios para llevar a cabo el proceso productivo. Además, los administradores y empresarios estiman qué cantidades de recursos financieros se requieren para adquirir los insumos necesarios para producir las cantidades de huevo para plato que solicita el mercado. En control (etapa del proceso administrativo), los administradores y empresarios de las unidades productoras de huevo para plato, calculan los costos de producción ocurridos en los ciclos productivos.
Los costos de producción de huevo para plato calculados se comparan con los costos de producción estimados en la etapa de planeación. Los administradores y empresarios comparan el grado de precisión o alejamiento entre el costo de producción obtenido en el ciclo y el costo de producción estimado en la etapa de planeación. Las desviaciones entre los costos de producción obtenidos y los costos de producción estimados, orientan a los administradores y empresarios para implementar estrategias, y así, “acortar” las desviaciones, es decir, tomar decisiones correctas, y llevar a cabo un uso racional de recursos, configurando empresas avícolas productoras de huevo para plato competitivas, productivas y probablemente rentables, lo que les permite permanecer en el mercado, y hasta ampliarse (reproducción ampliada del capital) mediante reinversiones.
Es de suma importancia calcular correctamente los costos de producción estimados y los ocurridos en los ciclos de producción correspondientes. Algunos productores de huevo para plato (y de otras empresas productoras de otras mercancías pecuarias), calculan incorrectamente los costos de producción estimados y los obtenidos en los ciclos productivos. Estos productores no contemplan algunos insumos que están participando en el proceso productivo. Por ejemplo, no incluyen costos de producción por depreciación de instalaciones, o del equipo con y sin motor, ni la depreciación o agotamiento de las parvadas, por lo tanto, el cálculo de costos es incorrecto, están subvaluando los costos de producción de un kilogramo de huevo para plato.
El incorrecto cálculo de costos de producción conlleva a tomar decisiones imprecisas, por lo tanto, podrían tomarse estrategias que podrían empeorar situaciones económicas de las empresas avícolas productoras de huevo para plato, llegando, en ocasiones, al cierre de estas empresas.
Cuando los costos de producción de un kilogramo de huevo para plato se subvalúan, los empresarios podrían creer que se encuentran en zona de ganancias, cuando en realidad sus empresas se encuentran en zona de pérdidas. Asimismo, si los empresarios están colocados en zona de pérdidas, tanto en las etapas de planeación y control, podrían implementar estrategias equivocadas e imprecisas. Cuando se pasan por alto las depreciaciones del activo fijo (instalaciones, maquinaria, equipo, parvadas productoras de huevo para plato), los cálculos de los puntos de equilibrio de las empresas de huevo para plato son incorrectos, “alimentando” decisiones imprecisas.
Las fórmulas para calcular los puntos de equilibrio de las empresas incluyen los costos fijos totales. Las depreciaciones y el agotamiento (depreciación) de la parvada se clasifican como costos fijos. En las fórmulas de puntos de equilibrio (punto de equilibrio en kilogramos de huevo para plato y punto de equilibrio en ventas), los costos fijos totales se colocan en el numerador, por lo tanto, si los costos fijos totales son menores a los correctos, los resultados calculados en los puntos de equilibrio son incorrectos. En los proyectos avícolas productores de huevo para plato ex-ante se calculan costos de producción y puntos de equilibrio.
Si los cálculos son incorrectos (están subvaluados los costos fijos totales y los costos fijos unitarios), los diseñadores de estos proyectos ex-ante, podrían indicar a los potenciales inversionistas (empresarios productores de huevo para plato), la viabilidad del proyecto (granja productora de huevo para plato) desde un punto de vista económico, y financiero, cuando no lo es. Así de grave podrían ser los cálculos incorrectos de los costos de producción subvaluados, por omisión de depreciaciones. Las aves productoras de huevo para plato se pueden contemplar como “maquinitas” biológicas que se desgastan (deprecian) conforme su ciclo de producción avanza.
Al finalizar su ciclo productivo estas aves han concluido con su vida útil, por lo tanto, las parvadas tienen que ser reemplazadas por otras parvadas que inicien otro ciclo de su vida productiva. Es necesario tener los suficientes recursos financieros para comprar una nueva parvada y continuar con los siguientes ciclos productivos. El llevar a cabo el cálculo agotamiento de la parvada, permite a los productores de huevo para plato, capitalizarse, y así adquirir nuevas parvadas, una vez que las anteriores terminaron su vida útil o duración total arbitraria.
Algunos productores de huevo para plato no calculan la depreciación (agotamiento) de sus parvadas, por lo tanto, están subvaluando sus costos. Además, no están capitalizándose para adquirir nuevas parvadas que reemplazarán a las anteriores que ya concluyeron con sus ciclos productivos. De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), en 2020, la participación porcentual de costo de producción de huevo para plato por concepto del agotamiento de las aves se ubicó en 14 por ciento del 100 por ciento, con un índice de conversión de 2.2 kilogramos de alimento por un kilogramo de huevo para plato (Unión Nacional de Avicultores, 2020).
Los costos de producción y los puntos de equilibrio por concepto del agotamiento de la parvada tienden a disminuir cuando se presentan las siguientes variables y el comportamiento de éstas: i) disminución del precio de las aves ponedoras al iniciar su vida productiva; ii) aumento del precio de la parvada al finalizar su vida productiva; iii) mayor número de meses del ciclo productivo; iv) producción de huevo para plato de acuerdo con las curvas normales de producción.
El artículo “Agotamiento (depreciación) de las parvadas y su importancia en costos de producción en empresas productoras de huevo para plato”, tuvo como fin indicar la importancia en costos de producción del insumo y así tomar decisiones correctas, lo que conduce a un uso racional del recurso animal (aves ponedoras).
:: MATERIAL Y MÉTODOS ::
Para realizar el artículo “Agotamiento (depreciación) de las parvadas y su importancia en costos de producción en empresas productoras de huevo para plato”, se recurrió a fuentes de información secundaria, la información obtenida se analizó y se plasmó en el artículo. Para calcular el costo de producción de un kilogramo de huevo para plato por mes por concepto del agotamiento de las parvadas se utilizaron las siguientes fórmulas:
:: DESARROLLO DEL TEMA ::
Como ya se indicó en líneas anteriores, algunos empresarios productores de huevo para plato no incluyen en sus cálculos de costos de producción, el agotamiento (depreciación) de la parvada, por lo tanto, subvalúan sus costos de producción de los kilogramos de huevo para plato que están produciendo. Un concepto (hay varios) de depreciación, establece: que es la disminución del valor del activo fijo por desgaste o por obsolescencia técnica. Las aves productoras de huevo paro plato (activo fijo) van disminuyendo su valor conforme avanzan sus ciclos productivos. La disminución del valor de las parvadas se debe al desgaste que van sufriendo las parvadas, en su etapa productiva. Una vez que la parvada ha concluido con su vida útil (su ciclo productivo), los empresarios avicultores deben poseer los suficientes recursos económicos para adquirir una nueva parvada, y así continuar con un nuevo ciclo productivo.
Si los empresarios o administradores no incluyeron en sus cálculos los costos de producción de un kilogramo de huevo para plato por concepto del agotamiento de la parvada, no tendrán el suficiente capital para adquirir nuevas parvadas, que sustituyan a las depreciadas. Al no tener el capital que compre a las nuevas parvadas, posiblemente estos empresarios se verán en la necesidad de solicitar créditos, los cuales serán gastados en la compra de parvadas productoras de huevo para plato. El hecho de solicitar créditos, y pagar intereses, repercute en la “salud ” económica de las empresas productoras de huevo para plato.
Si los empresarios avícolas están integrados y son dueños de granjas de reproductoras y de ponedoras; y se autoabastecen de pollitas de reemplazo, estos empresarios deben asignar un precio de compra de mercado de las aves, aun siendo propietarios de las granjas de reproductoras. Los empresarios se autoabastecen de aves productoras de huevo para plato, a estas aves se les debe asignar un precio de compra al inicio de su vida productiva.
COSTO DE LA PARVADA AL INICIO DE SU VIDA PRODUCTIVA.
Este costo está constituido por la suma del costo de la parvada al llegar a la granja productora de huevo para plato, más los gastos generados en el período comprendido desde que la parvada llega a la granja hasta que rompe postura (inicio de su vida productiva). Es importante indicar que cuando la parvada llega a la granja, no rompe postura inmediatamente a su llegada, permanece un tiempo en jaula sin producir.
La parvada rompe postura (inicio de su vida productiva) cuando el 5 por ciento de las aves de esa parvada iniciaron la puesta de unidades. El costo de la parvada al inicio de su vida productiva se calcula multiplicando el precio de compra por ave al inicio de su vida productiva por el número de aves de la parvada al iniciar su vida productiva, véase.
Cuando el precio de venta (vendedor), o el costo de compra (avicultor) del ave en el mercado, se encuentra bajo, el costo de la parvada al inicio de su vida productiva es menor. Este escenario, puede bajar el costo de producción de un kilogramo de huevo para plato por concepto del agotamiento de la parvada.
PRECIO DE VENTA DE LA PARVADA AL FINALIZAR SU VIDA PRODUCTIVA.
El precio de venta de la parvada al finalizar su vida productiva también es conocido como valor de rescate o valor de recuperación de la parvada. El valor de rescate es un valor estimado, ya que es un valor proyectado hacia el futuro cuando el agotamiento de la parvada se calcula por mes o por semestres. Cuando el fenómeno inflacionario se ubica en niveles bajos, el valor de recuperación de la parvada productora de huevo para plato es relativamente estable, no así cuando la inflación es alta.
El valor de rescate de la parvada se modifica en razón al porcentaje de mortalidad de las aves en el ciclo productivo, a mayor mortalidad menor valor de recuperación de la parvada. Cuando el precio de venta de las aves es alto, es posible que el agotamiento de la parvada se reduzca, si las otras variables (costo de la parvada al inicio de su vida productiva y número de meses de su vida productiva) permanecen constantes. El precio de venta de la parvada al finalizar su vida productiva, es el precio al que venden los productores de huevo para plato en los rastros o en las plantas procesadoras.
El valor de rescate de la parvada productora de huevo para plato se calcula así:
NÚMERO DE MESES DEL CICLO PRODUCTIVO DE LA PARVADA
El cálculo de costos de producción para que sea correcto es necesario llevar su cálculo en el tiempo, es decir, obtener el agotamiento de la parvada al año, o al semestre, o al mes, y paralelamente indicar el número de kilogramos de huevo para plato producidos en el año, o en el semestre, o en el mes. En este ejemplo hipotético, el agotamiento de la parvada productora de huevo para plato se llevó al mes. El ciclo productivo de la parvada fue de 14 meses***, es decir, tiempo transcurrido desde que la parvada rompió postura hasta que ésta se vendió en el rastro o en la planta de procesamiento. (*** dato hipotético). El ciclo productivo de la parvada también se le conoce como vida útil o duración total arbitraria. Durante ese periodo las aves productoras de huevo para plato se van depreciando (agotando), hasta que la “maquinita biológica” cumple con su tiempo productivo.
CÁLCULO DEL COSTO DE PRODUCCIÓN DE UN KILOGRAMO DE HUEVO PARA PLATO POR CONCEPTO DEL AGOTAMIENTO DE LA PARVADA.
Una vez que se ha obtenido el costo de la parvada al inicio de su vida productiva, el precio de venta de la parvada al finalizar su vida productiva, y se estableció un ciclo de producción de 14 meses, ahora se requiere obtener los kilogramos de huevo para plato producidos por la parvada en el mes, y así, calcular el costo de producción de un kilogramo de huevo para plato por concepto del agotamiento de la parvada. La cantidad de kilogramos de huevo para plato producidos en ese mes por la parvada fue igual a: 161,697.6 kilogramos. El costo de producción de un kilogramo de huevo para plato por concepto de la depreciación (agotamiento) de la parvada fue igual a: $0.64. Véase cómo se calculó:
El agotamiento (depreciación) de la parvada en ese mes ($103,822.85) se divide entre los kilogramos de huevo para plato producidos en ese mes. Los kilogramos producidos, fueron: 161, 697.60****. Mediante la división se calculó el costo de producción de un kilogramo de huevo para plato por concepto del agotamiento de la parvada; el cual fue: $0.64.
En ese mes al empresario avícola productor de huevo para plato, le costó producir un kilogramo de huevo para plato por concepto del agotamiento de la parvada $0.64. El procedimiento de los cálculos de costo de producción de un kilogramo de huevo para plato por concepto del agotamiento de la parvada debe llevarse a cabo, de manera sistemática, y así tener un diagnóstico correcto que permita tomar decisiones adecuadas y oportunas.
Si el cálculo de costos de producción de un kilogramo de huevo para plato por concepto del agotamiento de las aves se realiza, por ejemplo, mes con mes; y en todo el ciclo de la vida útil de las aves, y los productores avícolas incorporan ese costo del agotamiento de las parvadas en sus costos de producción de un kilogramo de huevo para plato por todos los insumos y, además, venden el kilogramo de huevo para plato a un precio igual o mayor al costo de producción del kilogramo de huevo para plato por todos los insumos, tendrán el capital suficiente para comprar los insumos y financiar las depreciaciones del activo fijo, incluyendo el costo del agotamiento de la parvada.
La UNA indica que, en la estructura de costos de producción del kilogramo de huevo para plato, el agotamiento de las parvadas representa el 14 por ciento del 100% del costo total, el insumo se ubica en segundo lugar en la estructura de costos, después del costo de producción de un kilogramo de huevo para plato por concepto de alimentación. Si no se calcula el costo de producción de un kilogramo de huevo para plato por concepto del agotamiento de la parvada, el costo total de producción se subvalúa en un 14 por ciento (Unión Nacional de Avicultores, 2020).
::CONCLUSIONES ::
A) Algunos productores de huevo para plato no incluyen en sus cálculos de costos de producción algunos insumos, por lo tanto, subvalúan sus costos. Los costos que no incluyen son por lo regular, las depreciaciones del activo fijo, incluyendo el agotamiento de las parvadas.
B) La depreciación (agotamiento) de las parvadas productoras de huevo para plato debe incluirse en costos de producción, si no se incluye la depreciación, los costos de producción se subvalúan y posiblemente la toma de decisiones de los administradores y empresarios avícolas no sean las más adecuadas y hasta incorrectas.
C) Cuando los administradores y empresarios productores de huevo para plato no contemplan en sus cálculos los costos de producción por concepto del agotamiento de las parvadas durante sus ciclos productivos, no tendrán el capital para adquirir nuevas parvadas que reemplacen aquellas que han terminado su ciclo productivo y tendrán que recurrir a financiarse mediante préstamos bancarios que generan intereses afectando la rentabilidad de las granjas avícolas productoras de huevo para plato.
D) La metodología que calcula los costos de producción de un kilogramo de huevo para plato por concepto de la depreciación o agotamiento de la parvada “exige” los cálculos de: costos de las parvadas al iniciar sus vidas productivas, precios de venta de las parvadas al finalizar sus vidas productivas, número de meses de la vida útil de las parvadas y kilogramos de huevo producidos en ciertos periodos de tiempo.
E) El costo de producción de un kilogramo de huevo para plato por concepto del agotamiento de las parvadas se ve impactado por las siguientes variables: precio de compra de las aves al inicio de su vida productiva, precio de venta de las parvadas al finalizar su vida productiva, duración de los ciclos productivos, porcentaje de mortalidad de las aves en el ciclo productivo y cantidades de kilogramos de huevo para plato producidos en el ciclo de producción.
F) Los cálculos de costos de producción de un kilogramo de huevo para plato deben llevarse sistemáticamente y así tener un diagnóstico completo, lo que facilita la toma de decisiones correctas. Los cálculos no solamente deben circunscribirse al agotamiento de las parvadas, además los cálculos deben ser para todos los insumos que participan en el proceso productivo.
G) Si no se calcula el costo de producción de un kilogramo de huevo para plato por concepto del agotamiento de las parvadas, los costos totales de producción de un kilogramo de huevo para plato se subvalúan en 14 por ciento. La Unión Nacional de Avicultores indica que a nivel nacional este insumo incide en la estructura de costos (con un índice de conversión de 2.2 kilogramos de alimento por un kilogramo de huevo para plato) en 14 por ciento. Es importante establecer este costo y así tomar decisiones correctas que conlleven a un uso racional del recurso, con posibilidades de rentabilidades positivas de las empresas productoras de huevo para plato.
Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno Diciembre Enero 2024“