Francisco Alejandro Alonso Pesado
Depto. Economía, Administración y Desarrollo Rural. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México.
[email protected]

Elizabeth Rodríguez de Jesús
Departamento de Economía, Administración y Desarrollo Rural
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México. Correo: [email protected]

Eric Chávez Vázquez.
Estudiante de la Especialidad en Producción Animal. Aves.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México

INTRODUCCIÓN.

Las empresas avícolas productoras de carne de pollo, carne de pavo y huevo para plato, buscan obtener la máxima ganancia, esta es la lógica del sistema avícola capitalista.
Para lograr este objetivo las unidades de producción avícola establecerán el mejor canal de comercialización y así vender el producto a un precio remunerativo, además de cantidades importantes de carnes y huevo para obtener un nivel de ingresos que se ubique por encima del nivel de costos.

Asimismo, las empresas avícolas colocarán entre sus prioridades, configurar costos de producción competitivos, mediante estrategias microeconómicas que establezcan un uso racional de los recursos productivos.

Los precios de la carne de pollo al consumidor final están en función o depende de: a) fuerzas del mercado (oferta y demanda de carne de ave); b) los costos de producción, es decir fijar el precio de acuerdo al nivel de costos; c) del número de intermediarios que participan en las cadenas de distribución y comercialización; d) los costos de comercialización; e) la calidad del productos y; f) del valor que se le agrega a la mercancía avipecuaria.

En el mercado los precios tienden a elevarse si la demanda de la mercancía (carne de pollo) es mayor que la cantidad ofrecida.

Además, si los costos de producción y comercialización se incrementan, el oferente buscará trasladar ese aumento de costos al precio final del producto, elevándolo. En términos generales, a mayor valor agregado y mayor calidad del producto mayores precios de venta de la carne de pollo.

No solamente basta colocar en el mercado al producto a un nivel de precios lo más alto posible, además buscar vender volúmenes de producción en cantidades importantes, de acuerdo a la demanda efectiva solicitada por los consumidores. De ahí la enorme importancia de estudios de mercado para determinar el consumo del producto y establecer si ese volumen de ventas determina ganancias y permanencia de la empresa avícola en el mercado. Además el estudio de mercado determina el tamaño o escala de planta de la granja avícola.

Por otro lado en la actualidad es una “exigencia”, el establecer políticas, programas, estrategias y procedimientos con el fin de disminuir costos. Las empresas avícolas establecen políticas, programas, estrategias y procedimientos que contribuyen a disminuir costos.

Hay factores económicos en el entorno interno y externo que impactan a los costos de las empresas productoras de carne de pollo del país. Algunos de estos factores económicos no son controlados por los productores nacionales, ya que son factores que son resultado de decisiones en entornos del ámbito nacional e internacional. En un mundo globalizado, las decisiones económicas tomadas en unos países (económicamente poderosos) impactan a otras naciones en aspectos macroeconómicos y microeconómicos. Los países emergentes ven cómo sus monedas se devalúan con respecto a otras monedas de países económicamente más fuertes. Así, México vive continuamente la depreciación del peso con respecto al dólar estadounidense. Las depreciaciones elevan de precio (en moneda nacional) a las mercancías que se compran del exterior.

La avicultura nacional requiere de insumos alimenticios para elaborar alimentos balanceados, un aporte importante de estos insumos son importados, sobre todo desde Estados Unidos (EU), ya que México no produce la cantidad suficiente para satisfacer su demanda interna.

En 2017, México importó alrededor de 13 millones de ton de maíz amarillo, aproximadamente el 50 por ciento(1) de la cifra importada fue consumida por la avicultura ubicada en el país. Además se compra del exterior una muy importante cantidad de pasta de soya, otro insumo para elaborar alimentos balanceados por los avicultores productores de carne y huevo para plato.

El hecho de que el país importe estos insumos alimenticios en un marco de un constante proceso devaluatorio, eleva los costos de producción por alimentación y de esa manera incrementa los costos de producción de bienes avícolas como los de la carne de pollo y los del huevo para plato, afectando las ganancias de los productores del sector.

De acuerdo a la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la participación porcentual del costo de producción de un kg de carne de pollo, por concepto de alimentación, con una conversión de 1.9 kg de alimento por un kg de carne de pollo, representó en 2017, el 65 por ciento del total del costo, porcentaje muy importante y alto(2).

Los avicultores del país, no pueden controlar, ni manejar el tipo de cambio, por lo tanto es una variable económica que “escapa” de las manos de los avicultores, por muy poderosos que sean desde un punto de vista económico.

Pero no solamente el país depende de las importaciones de materias primas para elaborar alimentos además, México compra del exterior huevo fértil, material genético de gran calidad como pie de cría, progenitores y reproductoras; maquinaria y equipo, y fármacos y biológicos.

Todas estas importaciones, ven aumentados sus precios (en moneda nacional) como consecuencia del debilitamiento del peso mexicano con respecto al dólar, elevando costos de producción.

El país presenta una fuerte dependencia comercial con EU, importando en 2016, 39,375 ton de huevo fértil(2), siendo EU el principal país proveedor de ese insumo.
Otro factor económico que no puede ser controlado por los avicultores, es la tasa de interés. Esta impacta los costos de producción de las empresas.

Cuando la Reserva Federal de los EU eleva su tasa de interés de referencia, el Banco Central de México (Banxico) necesariamente eleva la tasa de interés de referencia nacional, configurando un escenario de incremento en costos financieros en la economía del país y en las granjas avícolas, afectando la rentabilidad de empresas de carne de pollo y de huevo para plato.

Hay otros elementos externos a las empresas avícolas que afectan sus costos, y que los avicultores se ven imposibilitados para implementar estrategias y procedimientos, y así reducir costos de producción. Algunos de estos elementos son: a) el aumento en el precio de los energéticos; b) la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con EU y Canadá, que afecta al tipo de cambio; c) el proceso para la elección del presidente en México, que impacta el tipo de cambio; y d) la inseguridad aguda en el país.

Sin embargo, hay variables al interior de las empresas avícolas que sí pueden ser controladas por los productores, y que pueden disminuir sus costos de producción, por ejemplo: i) reducción de mortalidad y morbilidad ajustándose a los parámetros regionales; ii) índices de productividad y conversión eficientes; iii) planeación y control de los factores productivos de las granjas; IV) economías de escala; v) casetas de ambiente controlado que permitan una mayor productividad de la empresa avícola; vi) programas científicos de alimentación, medicina preventiva y bioseguridad; vii) implementación de innovaciones e invenciones tecnológicas de punta.

Bajo este contexto el propósito del trabajo es indicar las ganancias en una granja productora de carne de pollo.

MATERIAL Y MÉTODOS.

La granja avícola productora de carne de pollo estudiada se encuentra ubicada en el municipio de Santiago Miahuatlán del Estado de Puebla. El municipio es parte de la zona metropolitana de Tehuacán. La superficie del municipios de 94.29 kilómetros cuadrados y una altura sobre el nivel del mar que va de 1200 a 2800 metros.

De acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda de 2010, la población total del municipio ascendió a 21,993 personas de las que 10,595 son hombres y 11,398 mujeres.

Por su ubicación, el municipio presenta variedad de climas que van desde los templados a los cálidos. Donde está ubicada la granja prevalece un clima semi cálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año.

Las principales actividades económicas del municipio son la agricultura, ganadería, minería, industria y comercio. La principal actividad económica y productiva es la avícola (producción de huevo para plato y carne de pollo), Por otro lado, la industria del vestido en la economía doméstica ocupa un lugar relevante.

Es de llamar la atención la cercanía de este municipio con el de Tehuacán, una ciudad que en el 2010 contaba con una población de 279,405 habitantes y con una importante actividad avícola. La derrama económica efectuada en el municipio de Tehuacán fue fundamental para el sustento de muchas familias que trabajan en las granjas de la región.

La empresa está integrada vertical y horizontalmente contando con planta propia de alimentos, granjas de reproductoras, incubadoras, núcleos de producción y plantas de procesamiento.

Regularmente venden pollo a los 56 días de edad con un peso promedio de 3.2 kg las hembras y los machos con un peso promedio de 3.7 kg.

La granja, objeto de estudio, cuenta con 4 casetas con antigüedad de 40 años (ya se depreciaron las instalaciones) con reconversión a ambiente controlado. El sistema utilizado es todo dentro-todo fuera.

La granja posee equipo automatizado adquirido hace 13 años (ya se depreció); línea de comederos con tolvas y básculas, bebederos de niple de bajo flujo. Sistema de control Chore Tronics® para control de iluminación, ventilación y alimentación.

En el cálculo de costos de producción de un kg de carne de pollo no se contemplaron las depreciaciones por la antigüedad de las instalaciones y el equipo con y sin motor, sólo se calculó un costo de mantenimiento de este activo fijo.

Tampoco se consideró el cálculo de costo de producción de un kg de carne de pollo por intereses al capital, porque la empresa se autofinancia.

El ciclo económico constó de 66 días, la etapa de producción fue de 56 días y la de preparación de 10 días.

El cuadro 1, presenta las dimensiones de las casetas de la granja.

blank

El cuadro 2, informa las características de la parvada en estudio.

blank

En la granja laboran tres personas, un encargado, un casetero y un velador, además un médico veterinario zootecnista que atiende 6 granjas de la empresa.

Las fórmulas utilizadas son las siguientes:

a. CT = CFT + CVT

Donde:
CT = Costos Totales.
CFT = Costos Fijos Totales.
CVT = Costos Variables Totales.

b. CTU = CFU + CVU
Siendo:
CTU = Costo Total Unitario.
CFT = Costo Fijo Unitario.
CVT = Costo Variable Unitario.

c. YT = PVU (Q)
Indicando que:
YT = Ingresos Totales.
PVU = Precio de Venta Unitario.
Q = Kilogramos de carne de pollo producidos y vendidos.

d. GT = YT – CT
Estableciendo que:
GT = Ganancias Totales.
YT = Ingresos Totales.
CT = Costos Totales.

e. GU = PVU – CTU
Estableciendo que:
GU = Ganancia Unitaria.
PVU = Precio de Venta Unitario.
CTU = Costo Total Unitario.

RESULTADOS.

Costo por alimentación.

La granja presentó en el ciclo económico un costo de producción de un kg de carne de pollo por concepto de alimentación de $12.21. Véase:

El costo promedio por kilogramo de alimento balanceado fue de $6.50. El primer inventario de alimento en bodegas al iniciar el ciclo se valoró en pesos.

La cantidad de alimento que quedó en bodegas al iniciar el ciclo fue 500 kg. Costo de alimento del primer inventario. 500 kg x $6.50 =$3,250.00

Durante el ciclo económico se solicitaron 485,494 kg de alimento, lo que determinó un costo de: 485,495kg x $6.50 = $3’155,711.00

Al finalizar el ciclo económico en la granja, se realizó un segundo inventario.

El número de kg de alimento que quedó en bodegas fue de 500.

El costo del segundo inventario de alimento fue de: 500 kg x $6.50 = $3,250.00

El costo de producción de un kg de carne de pollo por concepto de alimentación fue de:

$3,250.00+$3’155,711.00- $3,250.00 = $12.21
258,242 kg

Se aprecia que es un costo alto por lo tanto es una necesidad en la granja de manejar correctamente este insumo, es decir evitar desperdicios de los alimentos en bodegas, silos y comederos. Además controlar estos recursos evitados que se los roben, o que los proveedores suministren una menor cantidad de lo solicitado y pagado. Un uso racional de este factor productivo implica formular dietas acordes a los niveles productivos de las parvadas.

Como ya se mencionó con anterioridad hay fenómenos económicos no manejados por el avicultor y que impactan elevando costos, como la devaluación.

Costo por parvada.

En la granja productora de carne de pollo se calculó el costo de producción por concepto de la parvada.

El costo de cada pollito al llegar a la granja fue de $7.80. El número de aves que llegaron a la unidad de producción fueron 79,200, por lo tanto el costo de la parvada se ubicó en:

$7.80 x 79,200 = $617,670.00

Y el costo de producción de un kg de carne de pollo por concepto de ave fue de:

$617,670.00 = $2.39 258,242 kgs

Se aprecia que este insumo presenta importancia en costos de producción, lo que invita a manejarlo correctamente en la granja, evitando hasta lo posible, enfermedades con altos niveles de mortalidad que se traducen en menores cantidades de kgs de carne elevándose los costos.

Para que se exprese todo el potencial genético del ave y así obtener una mayor cantidad de kg por metro cuadrado en las casetas de las granjas es necesario procurarle al ave el paquete tecnológico de programas científicos de alimentación, manejo y medicina preventiva

De acuerdo a la Unión Nacional de Avicultores, el porcentaje en el costo de producción de carne de pollo por concepto de la parvada, como promedio nacional, en el 2017, fue de 14 por ciento(2).

Costo por mano de obra.

La mano de obra que laboró en la granja percibió por sueldos, salarios, prestaciones e incentivos, en el mes del ciclo en estudio, una cantidad igual a $51,325.00, este monto se pagó al encargado, al velador, al casetero y una parte proporcional al médico veterinario zootecnista. El médico percibió en ese mes un ingreso por $30,000.00, cantidad que se dividió entre 6, ya que el especialista presta sus servicios en 6 granjas de la empresa, por lo tanto, las remuneraciones por granja correspondieron a $5,000.00

Las remuneraciones mensuales percibidas por la mano de obra se divi- dieron entre 30.4 días (días promedio de cada mes), obteniéndose sueldos, salarios, prestaciones e incentivos diarios por un monto de $1,668.32, véase:

$51,325.00 = $1,668.32 30.4 días

Las percepciones diarias recibidas por la fuerza laboral de la granja se multiplicaron por el número de días del ciclo económico que fue de 66 días, esta última cifra fue el resultado de la suma de los días de preparación de las casetas (10 días), más los días de la etapa de producción que fueron 56 días, el resultado obtenido fue el total de las percepciones a la mano de obra en el ciclo económico, estas percepciones fueron del orden de $111,429.27, obsérvese:

$1,668.32 (66 días) = $111,429.27

Las percepciones pagadas en el ciclo económico a la mano de obra, se dividieron entre los kgs de carne de pollo producidos en el ciclo, calculándose el costo de producción de un kg de carne de pollo por concepto de mano de obra, mismo que se ubicó en $0.43, obsérvese:

$111,429.27 = $0.43 258,242 kgs

El recurso humano es vital en cualquier actividad económica. Los programas de educación para la fuerza de trabajo, no es un gasto, es una inversión. El capital humano con cono- cimientos, habilidades, valores, talentos y capacidades, mejoran sustancial- mente su productividad, reflejándose en una mayor rentabilidad en las granjas y así mayores posibilidades de márgenes importantes de ganancias.

En la granja se pagó durante el ciclo económico, a las cuadrillas de mantenimiento, limpieza y vacunación una cantidad por $118,791.32. Esta cifra se dividió entre los kg de carne de pollo producidos en el ciclo obteniéndose el costo de producción de mano de obra incorporada a las cuadrillas. El costo fue igual a $0.46, apréciese.

$118,791.32 = $0.46
258,242 kgs

El costo de producción de un kg de carne de pollo por toda la fuerza de trabajo fue igual a $0.89, véase.

$0.43 + $0.46 = $0.89

Costo por otros insumos (mantenimiento, medicamentos y vacunas, luz, agua y gas).
En el ciclo económico los desembolsos por mantenimiento al activo fijo fue del orden de $46,483.56, esta cifra se dividió entre los kg de carne de pollo producidos en el ciclo, obteniendo el costo de producción de un kg de carne de pollo por este concepto, mismo que fue de $0.18, véase:

$46,483.56 = $0.18
258,242 kg

blankLos gastos por medicamentos y vacunas en el ciclo económico registraron una cantidad por $98,131.96, cifra que se dividió entre los kg de carne de pollo, calculándose el costo de producción de un kg de carne de pollo, mismo que se colocó en $0.38, apréciese:
$98,131.96 = $0.38 258,242 kg

En el ciclo económico, el dueño de la granja gastó por concepto de servicios de luz, agua y gas, la cantidad de $139,450.68, cifra que se dividió entre los kg de carne de pollo, el costo fue igual a $0.54, obsérvese:

$139,450.68 = $0.54
258,242 kgs

Costo total unitario.

Una vez que se calculó el costo de producción de un kg de carne de pollo por insumo se procedió a obtener el costo de producción de todos los insumos (CTU) en la granja, el cual fue de $16.59. Véase el cuadro 3:

El cuadro 4 nos refiere al costo de producción de un kg de carne de pollo por insumo y la participación porcentual de cada uno de ellos en el costo total unitario.blank

Se nota que el costo por alimentación, parvada y mano de obra, determinaron un costo de producción de un kg de carne de pollo de $15.49 y una participación porcentual de 93.36 por ciento, es así que se debe estar en continuo control y planeación de estos tres insumos, sin descontar a los otros.

Ganancias unitarias y totales.

A pie de granja el avicultor vendió el kg de carne de pollo en ese ciclo a un precio de $21.00, lo que determinó una ganancia por kg de carne de pollo de $4.41, véase:

$21.00 – $16.59 = $4.41

Las ganancias totales se ubicaron en $1’138,847.22, véase el procedimiento:

$4.41 x 258,242 kg =$1’138,847.22

Otra forma de calcular las ganancias totales, es restarle a los ingresos totales los costos totales, nótese:

YT= $21.00 x 258,242 kg = $5’423,082.00

CT= $16.59 x 258,242 kg = $4’284,234.78
GT= $5’423,082.00 – =$4’284,234.78 = $1’138,847.22

Las ganancias obtenidas en el ciclo (octubre-noviembre 2017) son considerables para un periodo tan corto de 66 días.

DISCUSIÓN.

La granja analizada y evaluada tuvo ganancias, esto se explica por varios factores como:

• La granja manejo eficientemente sus recursos productivos.
• Compró insumos en momentos oportunos y a buen precio.
• Estar integrada con fábrica propia de alimentos.
• Por manejo zootécnico y médico oportuno y adecuado.
• La implementación de programas de bioseguridad reduciendo los desafíos de campo.
• Por medidas clínicas oportunas.
• Por un porcentaje de mortalidad bajo de 4.38 por ciento.
• Por pesos promedio de 3.2 kg para hembras y 3.7 kg para machos por arriba de los objetivos.
• Por uneficienteíndicede conversión de 1.88.
• Por una ganancia diaria de peso de 58.73 gramos, alcanzando el parámetro productivo.
• Resultado de que enlagranjase tienen programas de capacitación al recurso humano promoviendo el desarrollo de este recurso.
• Un buen canal de comercialización que determinó un precio de venta competitivo.

CONCLUSIONES.

A pesar de algunas amenazas macroeconómicas como la devaluación del peso frente al dólar, la incertidumbre por la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el bajo poder de compra de un porcentaje elevado de mexicanos, de un crecimiento raquítico del Producto Interno Bruto (PIB), de una muy desigual distribución de la riqueza en el país, de una continua elevación de la tasa de interés de referencia nacional, de un aumento en el precio de los energéticos y de la inseguridad del país. La correcta aplicación en la granja de las etapas del proceso administrativo y de lograr parámetros productivos de acuerdo a objetivos permitieron a la empresa colocarse en zonas de ganancias en el ciclo económico estudiado.

LITERATURA CONSULTADA.

1. Alonso, P.F.A y Rodríguez de J.E. Situación de la actividad avícola nacional. BM Editores. Abril – Mayo. Ciudad de México. 2017.

2. Unión Nacional de Avicultores. Compendio de Indicadores Económicos del sector Avícola. Dirección de Estudios Económicos. Edición 2017.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno