Cálculo de Puntos de Equilibrio en una Empresa Productora de Carne de Pollo en un Ciclo Económico

FRANCISCO ALEJANDRO ALONSO PESADO
Depto. Economía, Administración y Desarrollo Rural. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México.
Correo: mailto:[email protected]

ELIZABETH RODRÍGUEZ DE JESÚS
Departamento de Economía, Administración y Desarrollo Rural Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México.

INTRODUCCIÓN.

Uno de los conceptos de punto de equilibrio es el que dice que es una situación o punto teórico en el que los costos y los ingresos son iguales, es decir una combinación de ventas y costos que resulta de las operaciones sin pérdida ni beneficio(1).

El punto de equilibrio es una, entre otras herramientas útiles para la toma de decisiones en las empresas avícolas productoras de carne de pollo y de huevo para plato.
La herramienta punto de equilibrio requiere para su cálculo de los costos fijos totales, de los costos variables totales, de los ingresos o ventas totales, del precio de venta por unidad y del costo variable unitario, es decir, se sustenta de la clasificación de costos en el corto plazo, periodo en el que se clasifican a los costos en fijos y variables.
El punto de equilibrio cambia continuamente en razón a variaciones que se dan en el precio de venta por unidad producida y vendida a los cambios en los ingresos totales a las variaciones en los costos variables totales y a las modificaciones en los costos variables unitarios.

El precio de venta unitario a nivel de la granja de carne de pollo o de huevo para plato se modifica por factores de oferta y demanda a nivel de granjas y de mercado, es así que cuando la oferta del satisfactor (carne de pollo) excede a la demanda el precio del bien baja, la situación contraria es cuando la demanda es superior a la oferta y, por lo tanto, el precio del producto se eleva.

Otro factor que afecta al precio de venta por kilogramo de carne de pollo o de huevo para plato es el nivel del costo de producción. Cuando el costo de producción se eleva los avicultores buscan trasladar ese aumento de costos al precio de la carne de ave o al precio del huevo, provocando un aumento en el precio de venta del producto a nivel de granjas y a nivel de consumidor final.

Las importaciones significativas (otro factor) de productos avícolas, pueden “inundar” el mercado interno a tal grado que se presenta una sobreoferta con respecto a demanda originando un desplome del precio del bien de consumo.

La aplicación de aranceles (impuestos a las importaciones), es otro factor que afecta el precio del producto en el mercado, los aranceles hacen más caros los productos traídos del exterior y estos precios más altos “arrastran” hacia arriba los precios avícolas internos.
Un factor más, es el proceso devaluatorio, este factor encarece (en pesos mexicanos) las importaciones de carne de pollo y de huevo para plato, el encarecimiento induce a que los precios del mercado interno se eleven.

México importa volúmenes considerables de carne de pollo, sobre todo de Estados Unidos (EU). En 2008 las compras foráneas de carne de ave fueron del orden de 599,462 ton, para 2016 las importaciones se ubicaron en 921,687 ton(2).

Un factor más que afecta el precio de venta unitario de los bienes avipecuarios es el aumento continuo del precio de los combustibles (gasolina, diesel y gas). El aumento de precios de las gasolinas, gas y diesel, impactan elevando el precio de venta de las mercancías avícolas(3). En el 2012 el precio promedio de gasolina magna por litro fue de $10.81, en julio de 2018 el precio promedio por litro de esta gasolina se ubicó en $18.42.

Todos estos factores que afectan el precio de venta unitario, modifican los puntos de equilibrio en las unidades de producción avícola.

Los ingresos totales se modifican no solamente por las variaciones que “sufren” los precios de venta unitarios, además por el nivel de producción y de venta del producto. Un aumento de enfermedades en las granjas ocasiona menores niveles de producción y por lo tanto menores ventas o ingresos totales, afectando los puntos de equilibrio en los negocios avícolas.

Los puntos de equilibrio se ven impactados por el comportamiento de los costos variables totales y unitarios.

El insumo alimento, que es un costo variable, presenta el mayor costo para producir carne de ave o huevo para plato, de acuerdo a la Unión Nacional de Avicultores (UNA) este insumo representa el 63.4 por ciento en huevo para plato y el 65 por ciento en carne de pollo del 100 por ciento(2).

Algunas variables que impactan a los costos variables totales y unitarios son: a) la depreciación del peso mexicano con referencia al dólar estadounidense (se modifica el tipo de cambio); b) las variaciones en la tasa de interés de referencia que fija el Banco de México (Banxico); c) el cambio en el nivel de precios de los combustibles; d) la aplicación de aranceles; e) la presencia de economías de escala con el descenso del costo medio de largo plazo; f) uso racional o irracional del capital humano que labora en las granjas avícolas; y g) programas científicos de alimentación, sanidad y manejo(2).

Una variable que en la actualidad hay que tomar en cuenta es el impacto del alza de precios de los combustibles que en septiembre de 2018 fue superior al de enero del año de 2017, cuando fue liberalizado el mercado(3).

El alza de precios de los combustibles impacta los costos variables totales y unitarios de manera directa e indirecta. De forma directa cuando estos combustibles son usados en las granjas avipecuarias y de manera indirecta cuando se transportan los insumos variables de sus centros de producción a los negocios avícolas. El hecho de que suban de precio los costos variables totales y unitarios por el incremento de los combustibles, modifican los puntos de equilibrio de las empresas productoras de carne de ave y de huevo para plato.

Ya desde hace años atrás México se ha visto en la necesidad de comprar del exterior insumos alimenticios como maíz amarillo, frijol soya, pasta de soya y sorgo. El país no es autosuficiente. La devaluación encarece estos insumos, haciendo más caro el alimento balanceado, y por lo tanto, elevando los costos variables totales y variables unitarios, modificando los puntos de equilibrio.

Los costos variables totales y los costos variables unitarios son impactados por la tasa de referencia que fija el Banco de México. Es de central relevancia indicar que cuando la Reserva Federal (Banco Central de EU) eleva la tasa de referencia estadounidense, México se ve casi obligado a elevar su tasa. Un aumento de la tasa de referencia en el país provoca un aumento de costos variables totales y costos variables unitarios, modificando los puntos de equilibrio.

En diciembre de 2015 la tasa de referencia en México se colocó en 4.75 por ciento para julio de 2018 en 7.75 por ciento, es decir un aumento de 63.15 por ciento en el periodo.

La guerra comercial iniciada por el inquilino de la Casa Blanca al aplicar aranceles a los productos que importa, encarece los costos variables totales y unitarios, modificando los puntos de equilibrio.

Como se aprecia, no solamente las variables del entorno interno (dentro de la granja) afectan los puntos de equilibrio de las empresas avícolas, también las variables externas, el encarecimiento de los combustibles y otras más.

Los costos fijos totales en el mes o en el ciclo económico no se modifican en el corto plazo, permanecen constantes en el corto plazo, por lo tanto, es una cifra fija en las fórmulas de punto de equilibrio.

Son tres los puntos de equilibrio: el punto de equilibrio en unidades producidas, en ventas y en animales.

Cuando la producción de la granja, en ese periodo, supera la cifra obtenida en el punto de equilibrio, la empresa avícola se encuentra en zonas de ganancias. Si la cantidad de kilogramos de carne de pollo o de huevo calculados mediante la fórmula de punto de equilibrio es mayor a la producción en ese ciclo o mes, el negocio avícola se encuentra en zonas de pérdidas. Si la producción, en ese mes o ciclo, es igual a la cifra calculada por medio de la fórmula, la granja avícola está en punto de equilibrio.

Si las ventas totales o ingresos totales, en ese mes o en ese ciclo, son superiores a la cifra calculada por la fórmula de punto de equilibrio en ventas o ingresos totales, la empresa avícola se ubica en zona de ganancias.

Cuando las ventas totales son inferiores al resultado obtenido por la fórmula la unidad productiva avícola se encuentra localizada en zonas de pérdidas. En el caso en que la cifra obtenida a través de la fórmula de punto de equilibrio es igual a la cifra de ingresos totales o ventas totales obtenidos en ese mes o en ese ciclo, la unidad productiva avícola no pierde, ni gana está en equilibrio.

Finalmente, cuando el número de aves existentes en esa granja es mayor al número de animales calculados mediante la fórmula de punto de equilibrio en animales la empresa avícola se encuentra en zona de ganancias. Si el número de aves existentes en el negocio avícola es inferior al resultado obtenido por la fórmula de punto de equilibrio en animales, la empresa avícola se coloca en zonas de pérdidas. Si el número de aves calculadas por la fórmula de punto de equilibrio en animales es igual a la existencia de aves en la granja, la empresa se coloca en equilibrio.

Ante este panorama el propósito del trabajo es calcular los puntos de equilibrio en una empresa productora de carne de pollo en un ciclo económico.

MATERIAL Y MÉTODOS.

La granja consta de ocho casetas de ambiente natural, cada caseta tiene una capacidad para albergar 10,000 pollos, por lo que el número de pollos manejados en el ciclo económico fue de 80,000. El ciclo económico constó de 60 días (recuérdese que el ciclo económico es la suma de días de la etapa de preparación y manejo).

En ese ciclo el porcentaje de mortalidad fue de 8 por ciento, porcentaje por encima a lo recomendable.

El consumo promedio de alimento por ave en el ciclo fue de 5.82 kg, y la conversión alimenticia se ubicó en 1.94.

El número de pollos vendidos en ese ciclo fue 73,600, y la edad de venta fue de 45 días de vida del ave, por lo tanto la etapa de preparación fue de 15 días. El peso promedio por ave al finalizar el ciclo fue de 3 kg.

Las fórmulas utilizadas para los cálculos de puntos de equilibrio son:

a) X= CFT.
Pvu-CVU

Indicando que:
X = Punto de equilibrio en unidades producidas (kilogramos).
CFT = Costos Fijos Totales.
Pvu = Precio de Venta Unitario. CVU = Costo Variable Unitario.

b) Y =. CFT O Y = X (Pvu)
1-(CVU/PVU)

Estableciendo que:

Y = Punto de equilibrio en ventas.

c) Z = __________X___________
Peso promedio por ave a pie de granja.

Indicando que:
Z = Punto de equilibrio en animales.

DESARROLLO DEL TEMA.

Como se mencionó con anterioridad, el cálculo de puntos de equilibrio, es una herramienta, entre otras, que permiten tomar decisiones en las empresas avícolas, y así tener la posibilidad de mejorar las ganancias, buscando las mayores ganancias, y por lo tanto, la permanencia y expansión de las empresas, las cuales generan empleos directos e indirectos, mayores niveles de valor agregado, y desarrollos locales y regionales y, en algunos casos, hasta nacionales. Además, se están ofreciendo a la población humana alimentos básicos de altísima calidad nutritiva, conformando poblaciones nutridas, que en el futuro, podría ser capital humano con alta productividad.

El estudio se realizó en el año de 2017, en un solo ciclo económico.

El cuadro 1 presenta información para calcular los puntos de equilibrio de la empresa productora de carne de pollo.

COSTOS

PESOS

CVT

$3,940,133.20

CFT

$219,064.00

CT

$4,159,197.20

CUADRO 1. Costos fijos totales, costos variables totales y costos totales en el ciclo económico.

El kilogramo de carne de pollo vendido a pie de granja en el ciclo fue de $19.50.

La fórmula de punto de equilibrio en unidades producidas y vendidas incluyen el costo variable unitario. En este caso, para calcular el costo variable unitario, es decir, el costo de producción de 1 kg de carne de pollo por concepto de los insumos variables, se requirió del cálculo de los kilogramos de carne de pollo producidos en el ciclo, véase cómo se calcularon los kilogramos de carne de pollo:

i. Número de aves que llegaron a la granja 80,000
ii. Mortalidad en el ciclo 8%
iii. Número de aves vendidas a pie de granja 73,600
iv. Peso promedio por pollo el finalizar el ciclo 3 kg
v. 73,600 x 3 kg = 220,800 kilogramos de carne de pollo producidos en el ciclo.

Una vez calculados los kilogramos se procedió al cálculo del costo variable unitario; véase:

Los costos variables totales en el ciclo económico ($3’940,133.20) se dividieron entre los kilogramos de carne de pollo producidos en ese ciclo (220,800), y se obtuvo el costo variable unitario, véase:

Cvu =____________________CVT_______________________________
Número de kilogramos de carne de pollo producidos en el ciclo.

Cvu =$3,940,133.20 > Cvu = $17.84
220,800

Punto de equilibrio en unidades producidas.

Una vez calculado el costo variable unitario se procedió a obtener el punto de equilibrio en unidades producidas y vendidas. Los costos fijos totales en el ciclo económico fueron $219,064.00; el precio de venta por kilogramo de carne de pollo a pie de granja fue igual a $19.50. Véase cómo se calculó el punto de equilibrio en unidades producidas y vendidas.

a) X=. CFT
Pvu-CVU

X= $219,064.00 > X=$219,064.00
$19.50 – $17.84 $1.66

X = 131,966.26 kg de carne de pollo. Punto de equilibrio en unidades producidas y vendidas.

La granja productora de carne de pollo ofreció 220,800 kilogramos, cifra mayor a la de punto de equilibrio (131,966.26 kg), por lo tanto se afirma que esta granja se encontró en zona de ganancias.

Punto de equilibrio en ventas totales.

Existen dos fórmulas para obtener el punto de equilibrio en ventas totales. La primera fórmula “exige” que previamente se haya calculado el punto de equilibrio en unidades producidas y vendidas. Véase el cálculo.

a) Y =X (Pvu)
Y =131,966.26 ($19.50)
Y =$2’573,342.07 punto de equilibrio en ventas totales o ingresos totales.

El otro procedimiento para determinar el punto de equilibrio en ventas totales es el siguiente:

b) X= CFT
1-(CVU/PVU)

Y= $219,064.00. Y= $219,064.00. Y= $219,064.00
1 – ($17.84/$19.50) 1 – 0.914871794. 0.085128206

Y=$2’573,342.14 punto de equilibrio en ventas.

El cálculo de los ingresos totales es mediante la siguiente fórmula.

c) YT= Pvu (Q) > $19.50 (220,800) > YT=$4’305,600.00

En el ciclo económico, la empresa productora de carne de pollo, se situó en zona de ganancias, ya que vendió $4’305,600.00, cifra superior a la de punto de equilibrio, a la cual fue $2’573,342.14.

Punto de equilibrio en animales (aves).

En la granja productora de carne de pollo se calculó el punto de equilibrio en animales (pollos). El procedimiento de cálculo se presenta. Véase:

Z =_____________________X______________ = 131,966.26
Peso promedio por ave a pie de granja 3 kg

Z = 43,989 punto de equilibrio en animales (aves)

La granja productora de carne de pollo se encontró en ese ciclo en zona de ganancias, en razón a que la población avícola vendida a pie de granja fue 73,600 animales cifra superior a la de equilibrio la cual se ubicó en 43,989 aves.

Los tres puntos de equilibrio fueron inferiores a los kilogramos de carne de pollo, a las ventas totales y al número de pollos vendidos, lo que confirma que la empresa se colocó en zona de ganancias en ese ciclo económico.

Cuando el precio de venta a pie de granja crece más rápido que el crecimiento del costo variable unitario, el punto de equilibrio se logra con una menor producción, véase:
Supóngase que en esa granja, el precio de venta a pie de unidad de producción fue igual a $25.00 por kilogramo, y el costo variable unitario se ubicó en $18.20. Ambas variables crecieron, en el caso del precio unitario pasó de $19.50 a $25.00, y el costo variable unitario creció de $17.84 a $18.20, ambas variables aumentaron, pero el crecimiento del precio de venta unitario creció a una mayor velocidad que el costo variable unitario. El nuevo punto de equilibrio en esa empresa, se colocó en:

X= $219,064.00
$25.00 – $18.20

X= $219,064.00
$6.80

X= 32,215.29 kg.

El nuevo punto de equilibrio fue 32,215.29 kg, cifra mucho menor al punto de equilibrio del ejemplo, el cual se ubicó en 131,966.26 kg de carne de pollo.

Es un estímulo para los productores el aumento de precios de ventas por kg de carne de pollo, aún cuando el costo variable unitario aumente a menor velocidad que el precio de venta unitario, y así se logra con una menor producción, el punto de equilibrio, la restante producción determina ganancias, escenario muy favorable para que la empresa permanezca en el mercado.

Cuando el costo variable unitario es mayor al precio de venta unitario, y esta situación se presenta por un periodo largo se presenta la posibilidad de punto de cierre de la empresa productora de carne de pollo.

Se observó con anterioridad que hay variables que hacen subir o bajar el precio de venta del producto y del costo variable unitario, lo que modifica el punto de equilibrio.
La devaluación, las variaciones en la tasa de interés, el precio de los combustibles, la guerra comercial mundial con la aplicación de aranceles, aspectos referentes a oferta y demanda, niveles de costos de producción, etc., modifican los puntos de equilibrio.

CONCLUSIONES.

Se concluye que el cálculo de puntos de equilibrio en las empresas avícolas productoras de carne de pollo, es una herramienta muy útil para la toma de decisiones, y así anticiparse a impactos económicos que pueden ser desfavorables y colocar a las unidades de producción en condiciones menos difíciles y hasta con posibilidades de ampliar sus ganancias.

Además, la interrelación entre variables técnicas y medicas con las económicas – administrativas son esenciales para calcular los puntos de equilibrio.

El uso racional de los insumos en las granjas avícolas productoras de carne de pollo es determinante para lograr puntos de equilibrio en producción, ventas y animales menores, y así lograr utilidades que pueden incrementarse.

LITERATURA CITADA.

1. Aguilar, VA. Y Guerra, EG. Glosario para Administradores y Economistas Agropecuarios. Ed. UTEHA. Noriega Editores, Primera Edición. México, 1993.

2. Unión Nacional de Avicultores. Compendio de Indicadores Económicos del Sector Avícola. Dirección de Estudios Económicos del Sector Avícola. Dirección de Estudios Económicos. México. Edición 2017.

3. La Jornada. Rodríguez I. Alerta B de M de mayor impacto por alza de combustibles. Año 34. Número 12,260. Jueves 13 de septiembre de 2018. México. Ciudad de México. Pp.24.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Octubre-Noviembre 2018

×