Dr. José María Wence Ángel.
Consultor en porcicultura.
www.acapdemexico.com

INTRODUCCIÓN

México importa aproximadamente el 50% de la carne de cerdo, ya que nuestro país no es autosuficiente, debido, a que se tienen aproximadamente 1.5 millones de hembras en producción y para cubrir la demanda interna se deberá contar con aproximadamente 3.0 millones de hembras. Lo anterior representa un área de oportunidad en este ramo, con proyectos nuevos de inversión ya sea en el crecimiento de empresas ya establecidas o bien nuevos empresarios que les interese invertir en este ramo.

Hacer una granja porcina nueva tecnificada tiene un costo muy elevado, por lo que se debe contar con los objetivos bien claros, sustentados, justificados y lo que se pretende alcanzar, ya que esto será de suma importancia para la obtención de resultados productivos extraordinarios con los mayores márgenes de rentabilidad.

blankLa ingeniería en proyectos nuevos de inversión y la reingeniería moderna en aquellas empresas ya establecidas operando en el ramo porcícola, son fundamentales para la obtención de excelentes resultados de producción. Estas empresas no deberán escatimar en la inversión que esto implica para seguir o entrar en este negocio, ya que su retorno de inversión se verá reflejando en el menor tiempo y de no ser así, sus ingresos se verán reducidos notoriamente o bien se verán obligados a retirarse de este negocio.

Los médicos veterinarios tienen una labor muy importante en los proyectos de inversión porcícola y deben ser considerados por los empresarios en los nuevos proyectos, por sus conocimientos en zootecnia de la especie porcina, la fisiología, la etología, las necesidades nutricionales del cerdo, de su medio ambiente, su manejo y su bienestar, elaborando los flujos de producción, cálculo de espacios, en el seleccionar del equipo y el diseño de la granja.

Abordaré el tema en la toma de decisiones en la compra y selección del equipo, en sus medidas y las partes que los componen ya que serán la base para el diseño de la granja y su obra civil.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Se debe definir el sistema de producción para poder realizar un proyecto nuevo, o una reingeniería en granjas operando, basados en la pirámide de producción.

1. Ciclo completo en un solo sitio: este sistema funciona muy bien en granjas pequeñas con no más de 1,000 hembras, cuenta con las áreas de servicios, gestación, maternidades, destetes y engordas. Es muy viable en zonas o regiones donde no se encuentren otras empresas porcícolas, por cuestiones de salud y la inversión siempre será menor que los siguientes sistemas.

2. Dos sitios: este sistema inicialmente es más costoso que de ciclo completo ya que se necesitan dos ranchos o dos terrenos, dos pozos de agua, dos caminos y dos redes eléctricas.

  • El sitio uno, incluye área de servicios, gestación y maternidades.
  • El Sitio dos, incluye área de destetes y engordas (wean to finish).

3. Tres sitios: este sistema es más costoso que los dos sistemas anteriores ya que se necesitan tres ranchos, tres pozos de agua, tres caminos y tres subestaciones eléctricas:

  • Sitio uno, incluye área de servicios, gestación y maternidades.
  • Sitio dos, incluye área de destetes.
  • Sitio tres, incluye área de engordas.

4. Producción en bandas: puede ser de ciclo completo, dos o tres sitios con bandas de huecos sanitarios que van desde 3 a 4 semanas. En los últimos 10 años por cuestiones de salud, este sistema está teniendo mucho auge.

ZONAS GEOGRÁFICAS PARA PROYECTOS NUEVOS

Ya definido el sistema de producción y como medida de bioseguridad, se deberá elegir perfectamente la zona geográfica para la construcción de un proyecto nuevo, considerando los siguientes puntos:

1. Lo más retirado de otras empresas porcícolas (mientras no se tenga una reglamentación) y lo más alejado de la población humana.

2. Logística de caminos para la movilización de animales.

3. Terreno apropiado, donde se consideren los planos topográficos con las curvas de nivel y dinámica de suelos, lo que facilitará el control de aguas residuales para que no contaminen los mantos friáticos. Este punto es muy importante como medida de bioseguridad.

4. Barreras sanitarias naturales.

5. El conocimiento de las variaciones del clima, latitud, altitud (coordenadas geográficas), temperatura, vientos dominantes y humedad de la zona en las diferentes épocas o estaciones del año serán fundamentales en el mejor desarrollo de los cerdos. El lechón activa su aparato termorregulador a las 8 ó 9 semanas de edad y a partir de los 30 kilogramos de peso ya empieza a cebarse y ya no será tan susceptible al frío, pero empiezan a ser susceptible al calor.

6. La orientación de las casetas siempre será oriente-poniente, evitando con esto que se introduzcan los rayos solares.

7. Los puntos anteriores determinarán el tipo de material a usar y las alturas de las casetas, tipos y materiales de los techos, apertura de la ventilación ya sea natural con cortinas o herméticas controladas.

8. Es fundamental el flujo de producción y cálculo de espacios, así como las dimensiones de los corrales y los edificios.

9. Se deberá tomar la decisión del equipo a usar, ya que de esta manera la obra civil se basará a las medidas del equipo. El equipo consta de los corrales o bien jaulas de gestación, camas de maternidad, corrales del destete, corrales de engorda, sistemas de alimentación o comederos y los bebederos.

10. Se deberán realizar planos arquitectónicos, donde el veterinario le indicará al dibujante o arquitecto el diseño y las medidas más adecuadas de las casetas a construir para lograr el bienestar animal y facilitar la operación al personal.

11. Calendarizar el tiempo de entrega de las diferentes áreas de la granja.

12. Calendarizar la entrega del equipo.

13. Calendarizar la llegada del pie de cría.

14. Calendarizar las entregas de los alimentos de las diferentes áreas y etapas.

15. Los últimos tres puntos anteriores son fundamentales en su entrega en tiempo y forma.

EL EQUIPO Y SU IMPORTANCIA EN LOS PROYECTOS NUEVOS DE INVERSIÓN
EL EQUIPO EN SERVICIOS Y GESTACIÓN:

Hace algunos 25 años las medidas de las jaulas de gestación interna libre era de 0.60 m de ancho por 2.15 metros de largo y a travez del tiempo fueron aumentando los espacios de la hembra, esto debido a los avances geneticos. Hoy en día las hembras son más robustas y más grandes por lo que se ha modificado su espacio libre en las jaulas de gestación de 0.65 metros de ancho y 2.25 m de largo.

Debido al bienestar animal, en la actualidad y en un futuro, a nivel mundial las marranas ya no se alojarán en jaulas de gestación individuales, ahora se menejarán en corrales y ocuparán de 2.25 a 2.50 metros cuadrados por hembra, con comederos automáticos o bien trampas solo para alimentarlas y después de comer, soltarlas. Se conocen equipos de comederos hasta para 60 hembras o más.

Es de suma importancia decidir el equipo a comprar ya que en base a sus medidas se deberá proceder a realizar un conjunto de planos y la obra civil:

1. Planos topográficos con curvas de nivel y dinámica de suelos.

2. Planos de planta conjunto.

3. Planos de cimentación.

4. Planos arquitectónicos de cada una de las áreas con cortes transversales, cortes longitudinales, planos de trincheras de los drenajes y planos de los techos con especificaciones del diseño en base a las medidas que marque el equipo y proceder a su montaje.

blank

JAULAS DE GESTACIÓN

Las jaulas deberán tener un espacio a lo ancho de 62 cm y de largo por 2.25 metros con puerta de ingreso por la parte de atrás y puerta de salida por delante. Las puertas deben tener la versatilidad de abrir para ambos lados en la dirección hacia donde se desea conducir a las hembras. Uno de los mejores materiales para las jaulas es el tubo redondo de una pulgada galvanizado a fuego en inmersión.

Los pisos para tener buena limpieza pueden ser de slat de concreto de 10 cm de ancho o bien de 15 cm de ancho ranurado con 2.5 cm, o bien rejilla de varilla redonda galvanizada a fuego con la apertura de cada varilla de 2.5 cm.

Los comederos semi automáticos se componen de un cono metálico galvanizado a fuego con la capacidad para 3.5 kg de alimento y tubo bajante de 2 pulgadas a canaleta comedero o bien automáticos con la capacidad de alimento calibrada y bajante a la canaleta comedero.

Este equipo automático va a requerir mayor mantenimiento por lo menos dos veces al año para evitar que se formen hongos dentro del depósito o bien dentro de la tubería de conducción. En zonas geográficas con elevada humedad va a requerir mayor mantenimiento.

blank

HEMBRAS EN CORRALES LIBRES Y COMEDEROS AUTOMÁTICOS

COMPONENTES Y DETALLES TÉCNICOS:

  • Estación de comida, con detector del chip de la hembra.
  • Unidad de separación para resguardo de las hembras debido a la jerarquía
  • Detector de cello.
  • ID check.
  • Arete con chip.
  • Marcador de pintura.
  • Interfase humana – Software.

blank

CAMAS DE MATERNIDADES PAQUETE LLAVE EN MANO:

  • Las medidas actuales de las camas de maternidad son de 1.80 metros de ancho por 2.40 de largo. Estas medidas obedecen a que las nuevas genéticas cuentan con hembras más robustas, así como numerosas camadas de hembras hiper prolíficas. Este tipo de camas le permiten al lechón moverse alrededor de su madre.
  • Los travesaños que soportarán las bases de piso ranurado de las hembras y los pisos ranurados de los lechones pueden ser de fibra de vidrio reforzado o bien de soleras metálicas. Estas bases deben tener la capacidad de soportar el peso de la hembra y de sus lechones.
  • Los pisos laterales ranurados para los lechones son de plástico reforzado.
  • Los pisos de las hembras al centro de la cama son a base de una aleación metálica reforzada que junto con los travesaños soportarán perfectamente bien el peso de la hembra.
  • Las divisiones entre camas son a base de PVC hidráulico o bien rejillas de varilla redonda galvanizada a fuego. Las divisiones de PVC herméticas se aplican perfectamente en zonas donde el clima es prácticamente de templado a frío. Los barrotes de varilla redonda se usan en zonas calurosas facilitando la circulación del aire. En la parte trasera de la cama se recomienda hermética de PVC para evitar que la hembra al orinar caiga en pasillo y esto hace que se mantenga más limpia la sala evitando malos olores.
    blank
  • La cama de maternidad contiene puerta trasera y puerta frontal, lo que facilita la entrada y salida de la hembra. La puerta trasera tiene tres funciones, colocándola cóncava cuando la hembra es más pequeña o bien convexa cuando la hembra ya es más grande o multípara. La tercera función es la apertura a lo ancho y a lo angosto porque cuenta con orificios y pernos que le permiten esta función.
  • Estas camas modernas son ortopédicas y cuentan con dos barras laterales anti aplastamientos, ya que la hembra al acostarse lo hará lentamente y evitará aplastar a sus lechones.
  • La cama también cuenta con dos barras laterales a lo largo de la jaula y su altura se regula con soleras verticales que contienen 5 orificios. Su manejo facilitará el acceso de los lechones a las ubres de las madres y también se regula la apertura de su base evitando que las hembras de primero y segundo parto se atoren ya sea de su cabeza o del tren posterior de su cuerpo.
  • El comedero de la hembra debe ser amplio, que facilite el acceso de la cabeza y trompa de la hembra y que no tenga desperdicios.
    blank
  • La jaula se fija en tres patas, las dos delanteras y una trasera, facilitando la apertura posterior de acuerdo al tamaño de la hembra.
  • El espacio de los laterales de la cama es de 0.50 metros de ancho por 2.40 metros de largo.
  • Lámpara infrarrojas para fuente de calefacción de los lechones de 175 y 250 W, dependiendo la época del año verano o invierno. Los contactos de estas lámparas deben estar a la altura del personal operativo para evitar accidentes ya que tienden a subirse sobre los barrotes de las jaulas de las hembras.
  • Tapetes de caucho laterales a las camas para concentrar el calor de las lámparas y evitar que se disipe.
  • El comedero del lechón debe ser de un tamaño considerable y colocarse de manera lateral donde la marrana no lo tenga a su alcance para evitar que lo muerda y lo rompa o lo pueda romper. Este comedero debe colocarse lateralmente en donde no se ubiquen los bebederos de la marrana y del lechón para evitar que se moje.blank
  • En una segunda parte veremos además de las conclusiones, información sobre los Corrales del destete paquete llave en mano, comederos y bebederos de engorda.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Julio-Agosto 2019