Plan para reducir los costos de alimentación con el ensilado

La mejor manera de reducir los costos de alimentación es retener más nutrientes de forraje y materia seca (MS), desde el campo hasta el comedero y mejorar la calidad del propio ensilado. Ahora es el momento de planificar la creación de un ensilado abundante y de alta calidad que potenciará la producción de ganado y las ganancias en el próximo año.

Aumentar la cantidad y la calidad del ensilado

Reducir las pérdidas de MS es lo mismo que aumentar la cantidad de ensilado. No existe una solución única para reducir el encogimiento del ensilado. Los cultivos de ensilado deben ser: cosechados en el nivel de humedad y etapa de madurez adecuados; picados a la longitud óptima de corte; tratados con un inoculante comprobado; procesados de ser necesario; internados con rapidez; bien embalados para expulsar el oxígeno; y sellados inmediatamente después del llenado. Para mayor información sobre la forma de cosechar un ensilado de alta calidad, visite www.qualitysilage.com.

Asegurar una fermentación rápida y eficiente también permite reducir el encogimiento. Un inoculante comprobado por la investigación puede ayudar a proporcionar una caída rápida del pH. Por ejemplo, se ha demostrado que la bacteria ácido-láctica (BAL) Pediococcus pentosaceus12455 proporciona una fermentación rápida y eficaz. En un estudio, la cepa de BAL proporcionó un 18 por ciento más de recuperación de MS en comparación con los controles.1

Reducir las pérdidas por deterioro

En la mayoría de los casos, la inestabilidad aeróbica (calentamiento del ensilado) es causada por el crecimiento de la levadura de descomposición. Las levaduras necesitan oxígeno para su crecimiento, por lo que todos los consejos de manejo descritos anteriormente, incluido el uso de un inoculante comprobado que impulse una fermentación rápida y eficiente, serán provechosos.

Sin embargo, las poblaciones de levadura en los cultivos durante la cosecha pueden ser muy altas. Durante la extracción del alimento, cuando el ensilado vuelve a exponerse al aire, estas levaduras de descomposición se “despiertan” y pueden crecer con rapidez, produciendo calentamiento, descomposición y pérdidas de alimento.

El buen manejo de la extracción del alimento es útil. Mantenga la superficie del ensilado compacta y limpia; evite retirar el ensilado con excesiva antelación a la hora de alimentación; no deje el ensilado en montones sueltos; y extraiga el alimento a una velocidad suficiente que evite el calentamiento.

La elección correcta del inoculante puede ayudar a prevenir el calentamiento al momento de la extracción del alimento. El ensilado inoculado con Lactobacillus buchneri 40788 será más resistente al calentamiento y al deterioro ya que este microorganismo reduce drásticamente los niveles de levadura. L. buchneri40788 aplicado a un mínimo de 400,000 UFC por gramo de ensilado o 600,000 UFC por gramo de maíz de alta humedad (HMC), ha sido examinado de manera específica por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) para la mejora de la estabilidad aeróbica.

Un inoculante mixto puede ayudar a alcanzar ambos objetivos: aumentar la cantidad y la calidad del ensilado y reducir las pérdidas por deterioro. Junto con la implementación de buenas prácticas de manejo, los productores pueden planificar la reducción de los costos de alimentación y suministrar un ensilado de alta calidad.

1Datos disponibles. Estudio de ensilado realizado por Lallemand Animal Nutrition y la Universidad Estatal de Kansas.

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones