La Importancia de la Tulatromicina en la Porcicultura

M.V.Z. José Ruiz Arredondo.
Coordinador técnico.
Química FARVET S.A. de C.V.
[email protected]

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS

Tulatromicina es un agente antimicrobiano macrólido semisintético, que se origina de un producto de fermentación(1) derivado azálido de la eritromicina(2). Difiere de muchos otros macrólidos en que tiene una larga duración de acción (de hasta 15 días en los tejidos) (3), por su prolongada T½ß(3). Pertenece a los macrólidos de clase “trialimidas”, que son estructuras únicas, caracterizadas por la presencia de tres grupos de nitrógeno básicos, por lo cual se considera una molécula “tribásica”, siendo la única droga comercializada para uso veterinario que pertenece a esta nueva clase de las “triamilidas”(1).

FARMACOLOGÍA

Se cree que la estructura tribásica de la tulatromicina facilita su penetración en las bacterias patógenas Gram negativas, y su baja afinidad por las bombas de flujo de las bacterias le permite permanecer y acumularse dentro de la bacteria.

MECANISMO DE ACCIÓN

Su mecanismo de acción por su prolongada T½ß, al igual que otros macrólidos, se basa en la inhibición de la biosíntesis de proteínas esenciales mediante la unión selectiva al ARN ribosómico bacteriano. Estimula la disociación de la Peptidil-rARN del ribosoma durante los procesos de traslocación(3). La tulatromicina inhibe la síntesis de las proteínas penetrando la pared celular y uniéndose a la subunidad ribosomal 50S en las bacterias susceptibles(4), (lugar en que los aminoácidos se unen a las proteínas) dando como resultado, el bloqueo de la construcción de la proteína bacteriana, inhibiendo de manera efectiva el metabolismo, crecimiento y reproducción de la bacteria, lo que conduce finalmente a la eliminación del patógeno(1). La Tulatromicina es la mezcla de dos Isómeros en solución forman una mezcla equilibrada a la que se le considera la sustancia activa(3).

La Importancia de la Tulatromicina en la Porcicultura Tulatromicina Porcicultura 1

ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA

La actividad de los antimicrobianos con frecuencia se categorizan como “Tiempo Dependientes” o “Concentración Dependientes”. Se considera que un agente es “Tiempo Dependiente” si su actividad es óptima cuando las bacterias quedan expuestas a concentraciones inhibitorias mínimas (CMI) del compuesto durante un largo periodo de tiempo. Por el contrario se considera que un agente es “Concentración Dependiente” si su actividad es óptima cuando las bacterias quedan expuestas a elevadas concentraciones del antibiótico.

Tulatromicina posee propiedades únicas de concentraciones elevadas y prolongadas en el tejido pulmonar, comportándose como un antibiótico tanto de acción bacteriostática como bactericida dependiendo de la especie del patógeno y la concentración de la droga. Sin embargo, la cantidad total de exposición a la droga en el tejido pulmonar, medido farmacocinéticamente por el AUC (Área Bajo la Curva) puede resultar el punto más importante para la resolución de la infección y de los signos clínicos(5). Es probable que la eficacia de la tulatromicina sea aumentada por su capacidad para acumularse y ser liberada por las células fagocíticas del hospedador(4).

La Tulatromicina posee características únicas que le permiten mejorar su capacidad de penetración celular en las bacterias Gram negativas, comparado con otros macrólidos comúnmente utilizados en el control de ERP(1). Se utiliza principalmente para el tratamiento de infecciones respiratorias de origen bacteriano en el ganado Porcino. En cerdos se emplea en el tratamiento y prevención de enfermedades respiratorias del ganado porcino (ERP) asociadas con Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida, Mycoplasma hyopneumoniae y Haemophilus parasuis.

La dosis recomendada es de 2.5 mg/kg vía IM a los cerdos por una ocasión(3). La tulatromicina tiene una eficacia única para prevenir neumonías (pH tendiente a la alcalinidad en el árbol respiratorio) o como metafiláctica y su efecto es menos notorio si el o los animales ya han enfermado (pH tendiente a la acidéz). De tal suerte que para lograr resultados óptimos con la tulatromicina es preferible usarla de manera profiláctica o metafiláctica(3).

PROPIEDADES FARMACODINÁMICAS

Además de sus propiedades antimicrobianas, la tulatromicina demuestra tener acciones inmuno moduladora y anti-inflamatoria en estudios experimentales. En conjunto, los hallazgos ilustran que la tulatromicina, además de sus propiedades antimicrobianas, promueve la apoptosis de los neutrófilos de forma dependiente de la caspasa-3 y reduce la acumulación de LTB4 proinflamatorio en el pulmón infectado. Los efectos dependen del tiempo y la concentración y, al menos en parte, son selectivos de células y fármacos.

Además, la tulatromicina disminuye directamente la fosforilación de IκBα, reduce la translocación nuclear de la subunidad p65 de NF-κB e inhibe la transcripción del ARNm de CXCL8. Los datos son de gran importancia para el tratamiento de la neumonía bacteriana en general, pero también arrojan luz sobre los mecanismos fundamentales a través de los cuales la muerte celular programada de los neutrófilos ayuda a resolver la inflamación. Quizás lo más importante es que los hallazgos describen una nueva vía a través de la cual la apoptosis de neutrófilos inducida por fármacos confiere beneficios antiinflamatorios(6).

La Importancia de la Tulatromicina en la Porcicultura Tulatromicina Porcicultura 2

PROPIEDADES DE FARMACOCINÉTICA

En porcinos después de la administración de una dosis única de 2.5 mg/kg vía IM, también mostró una absorción amplia y rápida. L Cmax fue de aproximadamente (0.6 μg/ mL, a los 30 minutos con una vida media de eliminación de 91 horas. Su volumen de distribución fue de 13.2 L/kg. Posee una biodisponibilidad de 88%(3).

ESTUDIOS DE FARMACOCINÉTICA

Después de la administración IM en porcinos bajo alimentación intensiva, a una dosis de 2,5 mg/kg, la tulatromicina se absorbe con facilidad y rapidez (biodisponibilidad: 88%), y alcanza los niveles máximos en unos 15 minutos. La tulatromicina se distribuye velozmente en los tejidos corporales y el volumen de distribución es 13-15 L/kg. La vida media plasmática es de 60-90 horas, pero la vida media en el tejido pulmonar es de unos 5,9 días. La tulatromicina se elimina del cuerpo sin cambios, sobre todo por heces y orina(4).

Los estudios farmacocinéticos en cerdos demuestran concentraciones de droga en plasma y en pulmón post-administración de una dosis única de 2,5 mg de tulatromicina/kg de peso corporal por vía IM en cerdos sanos. Los resultados se resumen en el Cuadro 1, en donde se demuestra que la droga se distribuye rápidamente en los tejidos pulmonares, se libera con rapidez desde el punto de inyección, su distribución en los tejidos es extensiva, rápidamente logra concentraciones de droga bactericida e inhibitoria y su persistencia en tejido pulmonar es excelente(5).

Cuadro 1: Caracterización farmacocinética de Tulatromicina con 2,5 mg/kg vía IM en dosis única(1).

La Importancia de la Tulatromicina en la Porcicultura Tulatromicina Porcicultura 3

TOXICIDAD

Se ha establecido una ADI toxicológico, de 0.5 mg/kg (3 mg/persona) y, una ADI microbiológico de 10.97 μg/hg de peso (660 μg/persona). Se han establecido los siguientes LMR´s: grasa: 100 μg/kg: Hígado: 3000 μg/kg; riñón: 3000 μg/kg, en cerdos. Se biotransforma en una baja proporción, por lo que se elimina principalmente como fármaco original y solo el 10% como metabolito y toxicidad neonatal de 100 μg/kg/día. Se considera que no induce genotoxicidad y está desprovisto de efectos carcinogénicos( 3).

REACCIONES ADVERSAS

No se han observado reacciones en ganado porcino después de la administración intramuscular. Las enfermedades respiratorias en el ganado que se presentan en una unidad de producción, es un reto para el médico veterinario al cual se enfrenta constantemente para su control. La elección de un antibiótico adecuado para su prevención o tratamiento es una decisión a tomar para una adecuada sanidad de los animales, para este caso QUIMICA FARVET, ofrece el producto denominado TULATROX a base de Tulatromicina, que sin duda alguna posee características químicas que le confieren bondades especiales en la terapéutica contra los agentes microbianos del tracto respiratorio del ganado porcino.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

1. Eficacia de la tulatromicina en el tratamiento de la ERP. Nutsc , R.G.;Terapeuticos Veterinarios Vol 6,N°2, 2005

2. Evans NA. (2005). Tulathromycin: an overview of a new triamilide antimicrobial for livestock respiratory disease. Vet Therap. 6, 83–95.

3. Farmacología veterinaria 4ª Edición, Héctor Sumano L., Luis Ocampo C., Lilia Gutierrez O. Macrólidos, Tulatromicina, Editorial Printed in México 2015. Capítulo 15, Pág. 385. 386

4. Manual de farmacología veterinaria, Plumb´S, Veterinary Drug Handbook, 9TH Edition, Donald C. Plumb, Pharm.D. Macrolidos, Tulatromicina, Farmacocinética, Pág. 1649, Wiley Blackwell.

5. Manual técnico Porcino. El mayor avance terapéutico para combatir la ERP. 2005

6. Publicado en línea el 18 de octubre de 2010. ¨Beneficios antiinflamatorios de la apoptosis de neutrófilos inducida por antibióticos: la tulatromicina induce la muerte celular programada de neutrófilos dependientes de caspasa-3 e inhibe la señalización de NF-κB y la transcripción de CXCL8.

Artículo publicado en “Los Porcicultores y su Entorno Julio Agosto 2024

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones