Magali Charles
Veterinaria regional,
Cobb Asia Pacific.
Cualquiera que visite y trabaje a diario en una finca sabe que a los roedores les gustan nuestras cálidas instalaciones, ricas comidas y agua templada. Todo es gratis y, a veces, fácilmente disponible. Otro regalo de nuestro paquete todo incluido es que los roedores no se enfrentan a ningún depredador dentro de las casas. Desafortunadamente, los roedores pueden merodear y transmitir patógenos que incluyen Salmonella spp., Virus de la enfermedad infecciosa de la bursitis (IBDV), Virus de la anemia de los pollos (CAV) y Hepatitis por cuerpos de inclusión (IBH) de otras instalaciones y aves contaminadas. Por estas razones, la presencia de roedores genera un alto riesgo de infringir las normas de bioseguridad.
Para deshacerse de los roedores: infórmese sobre ellos.
Las ratas y los ratones están activos durante la noche y se esconden durante el día. Sin embargo, cuando las instalaciones están abarrotadas de roedores, éstos pueden aparecer durante el día, incluso cuando las personas están trabajando dentro de las casas. Tenga en cuenta que la aparición de un ratón o una rata durante el día puede indicar una población significativa (¡algunos estiman entre 500 y 1000!). No permita que invadan sus instalaciones. Además, si la población de roedores es densa, los roedores competirán y molestarán a los reproductores, mordiéndolos, comiéndose los huevos y el pienso. Los roedores son roedores que les permiten desgastar sus incisivos superiores que crecen continuamente (0,4 mm por día).
Roer cables puede provocar incendios debido a cortocircuitos eléctricos. Roer también puede causar daños al equipo y un desgaste acelerado del material, incluidas las cintas transportadoras de huevos, las cortinas y las tuberías. Los roedores también excavan en lugares ocultos debajo del concreto y causan daños en los cimientos. Un pequeño orificio (de sólo 6 y 12 mm) es una entrada de bienvenida para ratones y ratas jóvenes, respectivamente. Su rápido ciclo reproductivo les permite aumentar su población en un corto período de tiempo: siete a diez camadas de ratones por año multiplicado por siete a diez ratones por camada. Tres tipos de roedores pueden invadir nuestras instalaciones: The mouse (Mus musculus) roe todo el tiempo, es curioso, le gusta vivir en el área de almacenamiento de alimento y permanece cerca (<50 m) de la casa. Su orina de fuerte olor facilita su detección.
Controlar la población de roedores.
Los roedores representan una amenaza para la producción desde el punto de vista sanitario y económico. Sus entradas deben estar cerradas. Se controlan monitoreando el consumo de cebos para roedores para prevenir una infestación. El monitoreo y seguimiento continuo de la actividad de los roedores es la única forma de prevenir una invasión. Un buen comienzo para el control de roedores es usar los sentidos: buscar huellas, mordeduras frescas u olores a almizcle. Las especies se pueden distinguir por la forma de sus heces. Heces redondas en el caso de ratas y pequeñas puntiagudas en el caso de ratones.
Estos tres pilares pueden prevenir y luchar contra las infestaciones de roedores:
- Mantener instalaciones a prueba de roedores: Por ejemplo, en casas oscuras, no permita fugas de luz. La entrada de luz resalta la presencia de un agujero que podría ser lo suficientemente grande como para que los ratones puedan entrar. Otro ejemplo común es el hábito de no cerrar la puerta del gallinero. Durante la recolección de huevos, la puerta de acceso principal puede permanecer abierta durante 1 o 2 horas para la recolección diaria de huevos, la puerta debe permanecer cerrada.
- Erradicar los nidos de roedores y eliminar las fuentes de alimento: En la sala de almacenamiento de alimentos, no es inusual ver alguna fuga de bolsa y alimento derramado en el piso. ¡Esta es una golosina para roedores, especialmente si pueden encontrar una fuente de agua cerca!
- Deshacerse de los roedores lo antes posible: La presencia de roedores debe considerarse una emergencia. De hecho, es más fácil eliminar algunos ratones que una familia colosal. Tenga en cuenta que los roedores pueden reproducirse a partir de las 6 semanas de edad y la gestación dura solo tres semanas. Durante su vida útil, la matriarca puede producir miles de progenie.
La clave es evitar escondites y criaderos, fuentes de alimentos y agua para roedores. Asegúrese de que las instalaciones se mantengan limpias y no permita ninguna fuga de luz, especialmente en una casa oscura. Cree un ambiente exterior duro e inhóspito manteniendo la vegetación corta y asegurando la eliminación de aves muertas en un área cerrada y fácil de limpiar. Idealmente, la granja debe estar rodeada por un muro de hormigón profundo (50 cm de profundidad) para evitar la construcción de túneles debajo de las cercas. Las láminas y puertas de hojalata lisas como parte de la cerca completarán las barreras poco acogedoras (Figura 1).
Rodenticidas y estaciones de cebo.
Tener barreras y estaciones de roedores en su lugar no es suficiente para disuadir a los roedores. El monitoreo de su presencia con el uso de cebos para roedores es obligatorio. Un mapa que describa la ubicación de todas las estaciones de cebo numeradas debe actualizarse regularmente y ayudará a identificar las primeras llegadas (Figura 2). Si no se encuentra actividad de roedores, será suficiente con revisar una vez a la semana. En el caso de una infestación, controle las estaciones de cebo diariamente y coloque estaciones de cebo adicionales. Los cebos deben colocarse cerca de la cerca perimetral, a lo largo de la pared exterior de las casas y dentro de la casa cada 15 a 25 metros. Las trampas físicas como un ratón mecánico o trampas pegajosas pueden ser útiles para atrapar ratones jovenes en el caso de infestaciones.
Las ratas, sin embargo, aprenderán rápidamente que este mecanismo representa un alto riesgo para su vida y evitarán quedar atrapadas. Además, la rotación de cebos al menos dos veces al año evitará la resistencia y la timidez del cebo. La ingestión de cebos anticoagulantes causará sangrado interno después de unas horas o días. Por lo tanto, los roedores no harán ningún vínculo entre la muerte de su compañero de casa y los cebos. Las dosis y la disposición del cebo siguen reglas específicas de acuerdo con las especies de roedores que se dirigen. Coloque estaciones de cebo en el piso para ratones y en un nivel más alto, en la viga, para ratas (Figura 3).
Esparcir veneno directamente en el suelo hará que sea imposible saber si se ha consumido y si los roedores están colonizando. Use guantes para evitar manchar el cebo con olor humano que puede desalentar el consumo. Algunos cebos son insolubles, como el brodifacoum, y serán perfectos en el exterior. La bromadiolona, que es soluble, puede dañarse por la lluvia. En el exterior, se debe fijar una estación de cebo para evitar que otros animales jueguen o coman cebo. Agregar veneno de caracol también es útil porque también pueden ser atraídos a las estaciones de cebo. Elija la presentación correcta del cebo; por ejemplo, el trigo integral no será eficiente contra los ratones porque lo pelan. Evite crear lugares donde los roedores puedan esconderse. No apile bolsas, no apoye las bolsas de alimento contra las paredes ni almacene el material utilizado para la colocación de los pollitos.
En el caso de una infestación alta, los cebos anticoagulantes se pueden intercambiar con brometalina, colecalciferol o alfa-cloralosa (de acuerdo con las regulaciones de su país). Estos venenos actuarán rápidamente (a excepción de la vitamina D) y disminuirán la población rápidamente. Otra solución que está ganando más tracción es la esterilización química. Sin embargo, su uso en granjas no está bien documentado. Incluso en las mejores instalaciones modernas, el riesgo de dar la bienvenida a los roedores es considerable. El objetivo debe ser crear un ambiente desagradable para los roedores, incluida una habitación ordenada, sin derrames de alimento, sin fugas de luz y excelentes programas de monitoreo de cebos.
Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno Diciembre Enero 2024“