Bronquitis infecciosa aviar

Importancia e impacto en la producción de huevo en aves de postura comercial

MVZ EPA Alberto Estrada Loza.
MSD Salud Animal México.

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas de mayor importancia económica y sanitaria que sigue afectando a la avicultura de amplias zonas en el mundo, es la Bronquitis Infecciosa de las aves (IBV), que es una enfermedad infecciosa aguda de etiología viral. Se cree que en regiones avícolas donde no se encuentras presentes la Influenza aviar (IA), o la enfermedad de Newcastle (ENC), la Bronquitis Infecciosa sea la enfermedad viral económicamente más importante para la avicultura. Se trata de una enfermedad respiratoria que influye en los parámetros productivos tanto de las aves de las líneas de engorde como de las ponedoras comerciales, de rápida difusión en las parvadas, baja mortalidad y alta morbilidad.

En ambas líneas de aves, la bronquitis infecciosa se caracteriza por la presencia de signos respiratorios como dificultad para respirar, estornudos, tos, descargas nasales y oculares. Sin embargo, algunos virus de bronquitis tienen la capacidad de afectar los riñones (cepas nefrotrópicas) y otros afectan los órganos del sistema reproductivo de las aves tanto durante el desarrollo como en producción, causando bajas en producción y defectos en la calidad de los huevos.

Los primeros informes de Bronquitis Infecciosa fueron hechos por Schalk y Hawn en 1931, quienes observaron la enfermedad en el norte de Dakota, E.U.A. en la primavera de 1930. Durante los siguientes años la enfermedad fue reconocida en otras partes de E.U.A., y del mundo. En México Moreno Chan R. en 1962, confirmó la presencia del virus de IBV en aves con signos clínicos de enfermedad respiratoria crónica.

ETIOLOGÍA

El agente causal es un coronavirus del grupo 3 de la familia Coronaviridae, orden Nidovirales. Es un virus envuelto, con genoma de RNA en cadena simple y de simetría helical, tiene 4 proteínas estructurales principales denominadas proteína de proyección (S, de la palabra Inglesa “spike”, subdividida en S1 y S2 que presentan proyecciones (espículas) en su superficie que le dan su nombre), proteína de la envoltura del virus (E, de la palabra inglesa “envelope”), proteína de la membrana (M), y proteína del nucleocápsido (N).

La proteína S1 es el elemento más importante en la fusión del virus a la célula huésped y juega un papel muy importante tanto en la variabilidad del virus (diferentes serotipos o biotipos), como en la inducción de anticuerpos protectores. La mayoría de las pruebas moleculares que identifican los diferentes virus de bronquitis infecciosa aviar están dirigidas a la proteína S1. Este virus posee una elevada capacidad para mutar y recombinarse, lo que provoca que constantemente sufra alteraciones en la estructura molecular de la proteína S1.

Estas modificaciones son el principal desafío para los programas de vacunación, y por ello es necesario conocer su estructura molecular y monitorear la circulación de estos virus en las parvadas avícolas con frecuencia y así diseñar y ajustar los programas de vacunación existentes, con el fin de controlar los virus circulantes, y a la vez reducir la tasa de recombinación genética entre estos virus y los vacunales.

Nuevos hallazgos de serotipos

Un factor muy importante que influye mucho para el diagnóstico y control de la enfermedad de Bronquitis es la gran cantidad de serotipos reportados a nivel mundial. Los serotipos más frecuentes en todo el mundo han sido Massachusetts y Connecticut, que se utilizan para la preparación de vacunas comerciales. Durante la década de 1970 en Holanda se reportaron las cepas cuyos representantes son las cepas H52 y H120. Estas cepas, aunque pertenecen al serotipo Massachusetts, tienen algunas diferencias con la cepa original y por esta razón son usadas en la vacunación, principalmente la cepa H120.

En los últimos años, en algunos países de América Latina se han detectado las cepas Massachusetts y Connecticut, así como otras cepas que muestran diferencias antigénicas con las ya mencionadas. En México ha ocurrido algo similar, los análisis moleculares realizados y la comparación de las secuencias indican que corresponden a cepas autóctonas del país, así como a cepas reportadas en otros países pero que en años anteriores no se conocían en nuestro país.

CONTROL

La vacunación es el método de prevención y control de la enfermedad. Los factores que influyen en el resultado final de un plan de vacunación son: edad, tipo de vacuna y el método de vacunación.

Históricamente se ha considerado el control de cepas emergentes antigénicamente diferentes llamadas “variantes”, por medio de la introducción de cepas homólogas. Sin embargo, de acuerdo con diversas investigaciones, esto parece haber aumentado la emergencia de nuevas cepas variantes, lo que claramente representa un riesgo. Por diversas investigaciones (Cook, et. al., 1999), se ha logrado demostrar que el uso de cepas vacunales antigénicamente diferentes es capaz de controlar virus variantes. Esto permitió el desarrollo de un nuevo término de clasificación de los virus de la BI, denominado “protectotipo”. El principio de este concepto radica en el uso de cepas vacunales ya existentes para el control de cepas antigénicamente diferentes. De esta manera, resulta más relevante hablar de “protectotipos” que de “serotipos”.

El concepto de Protectotipo es la combinación y utilización de dos vacunas: Nobilis® IB Ma5 y Nobilis® IB 4/91. Dichas vacunas se seleccionaron de cepas altamente inmunogénicas y con un muy bajo nivel de virulencia lo que permite usar vacunas mucho más protectivas que sus similares sin purificar, y que no pueden revertir a patógenas, porque se trata de subpoblaciones que nunca lo fueron, con mayor nivel de protección, sino mucho más seguras en el campo.

Al mismo tiempo, dado el amplio espectro antigénico que se obtiene al utilizar ambas cepas vacunales, se lograr abrir la capacidad de protección contra cepas que difícilmente serían cubiertas con el uso de otras cepas o combinaciones de cepas, incluso con el uso de estas dos cepas vacunales individualmente.

EVALUACIÓN EN CAMPO

Se han realizado diversas evaluaciones con Protectotipo® en campo, en diversas granjas productoras de huevo para plato, en zonas con una alta densidad de población avícola y de mucha importancia para el país, con excelentes resultados.
A continuación, se presentan el trabajo realizado en una empresa:

Bronquitis infecciosa aviar bia Importancia impacto produccion huevo 3

MATERIAL Y MÉTODOS:

Una parvada con aves Lohmann Light con un total de 180,797 aves se dividió en dos granjas: La granja G-1 fue el grupo de prueba, con 90,727 aves. La granja G-2 fue el grupo de control, con 90,070 aves. En la parvada de prueba se aplicó Protectotipo® desde incubadora y se hicieron revacunaciones de acuerdo con las recomendaciones realizadas, el resto del calendario de vacunación fue igual que la granja testigo.

Los parámetros productivos para considerar fueron:

• % de producción ave/día
• % de mortalidad acumulada
• Huevos por ave alojada
• Masa de huevo ave alojada.

Los registros de producción se muestran hasta las 31 semanas de edad con fines comparativos, ya que la parvada tiene esa edad en el momento de la recopilación de datos para este informe.

RESULTADOS

En este parámetro % de producción ave/día la granja de prueba alcanzó el 94% a la semana 24 y la granja control solo alcanzó el 85 a la semana 26, cabe mencionar que la granja prueba tuvo una baja de producción a la semana 26 y cayó hasta el 72% de producción, esto debido a un problema bacteriano y con el paso de los días la producción mejoró y estuvo algunas semanas por encima de la granja control.

Bronquitis infecciosa aviar bia Importancia impacto produccion huevo 1

En lo que se corresponde a mortalidad acumulada, a partir de la semana 26 la granja prueba tuvo mayor mortalidad debido a un problema bacteriano y la parvada control se comportó de manera diferente. A la semana 31 la granja G-1 acumuló una mortalidad del 2.9% y la granja G-2 se encontraba en 1.7%, la diferencia es de 1.2%.

En este punto, que se refiere a huevos acumulados por ave alojada de nueva cuenta se observa una marcada diferencia a favor de la granja G-1, hasta la semana 31, este grupo acumula 66.04 huevos mientras que la granja G-2 tiene 58.36 huevos, la diferencia hasta este momento es de 7.68 huevos por ave alojada.

Bronquitis infecciosa aviar bia Importancia impacto produccion huevo 2

Sobre el parámetro Masa de Huevo por ave alojada, también aquí arrojó resultados con una marcada diferencia, la parvada de prueba alcanza 3.58 kg de huevo mientras que la parvada control tiene 3.20 kg de huevo.

CONCLUSIONES

Con base en a los datos obtenidos hasta la semana 31 y con los datos productivos analizados, se observa una diferencia a favor de la parvada vacunada con Protectotipo® Granja G-1. En 3 de los 4 parámetros resultó mejor la granja prueba vs granja control, en lo que corresponde a % de mortalidad acumulada tuvo un mejor comportamiento la granja control, esto como se dijo anteriormente, por la situación bacteriana que se presentó. Cabe destacar que, aunque se tiene una mayor mortalidad en la granja prueba, los huevos por ave alojada y la masa de huevo por ave alojada son mejores. Con la aplicación del programa Protectotipo® (Nobilis® IB Ma5 y Nobilis® IB 4/91) se ayuda a las aves a expresar mejor su potencial genético, ya que ayuda a controlar a un virus respiratorio que, como se sabe, tiene un impacto negativo en la producción de huevo y por ende en la rentabilidad del negocio.

BIBLIOGRAFÍA

  • Acevedo B. Bronquitis Infecciosa aviar, diagnóstico y control. Revista electrónica de veterinaria, vol. 11, núm. 3, marzo, 2010, pp 1-23. Málaga, España.
  • Alvarado, I. R., P. Villegas, N. Mossos, and M. W. Jackwood. 2005. Molecular Characterization of Avian Infectious Bronchitis Virus Strains Isolated in Colombia During 2003. Avian Dis. 49:494-499.
  • Avellaneda, G.E., P. Villegas, M. W. Jackwood y D.J. King. 1994. In vivo evaluation of the pathogenicity of field isolates of infectious bronchitis virus. Avian Dis. 38:589-597.
  • Cook, JK., M. Jackwood, RC. Jones. 2012. The long view: 40 years of infectious bronchitis research. Avian Pathology. 41:3, 239 – 250.
  • Cook, JK., SJ. Orbell, MA. Woods, MB. Huggins. 1999. Breadth of protection of the respiratory tract provided by different live-attenuated infectious bronchitis vaccines against challenge with infectious bronchitis viruses of heterologous serotypes. Avian Pathology. 28:5, 477 – 485.
  • De Witt, JJ., JKA. Cook, HMJF. Van der Heijden. 2011. Infectious bronchitis virus variants: a review of the history, current situation and control measures. Avian Pathology. 40:3, 223 – 235.
  • Moreno Chan R. 1994. La bronquitis infecciosa de las aves y métodos de genética molecular usados en su diagnóstico. Ciencia veterinaria. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  • McKinely, ET., DA. Hilt, MJ. Jackwood. 2008. Avian coronavirus infectious bronchitis attenuated live vaccines undergo selection of subpopulations and mutations following vaccination. Vaccine. 26, 1274 – 1284.
  • Jackwood, MW., and S. de Witt. Infectious bronchitis. In Diseases of Poultry, 14th ed, DE. Swayne, M. Boulianne, CM Logue, LR. McDougald, V. Nair and DL. Suarez eds. John Wiley & Sons, Hoboken, NJ. pp. 167-188. 2020.
  • Rios-Cambre, JF, HE Merino-Rosillo, EM. Trejo-Martínez, F. Cortés-Villanueva, A. Sandoval-Vázquez, and A. Rojas Zúñiga. Control of respiratory problems caused by Ark-related strains of the IB virus using a combination of two heterologous IB vaccine strains in broilers in Mexico. AAAP Annual Meeting. San Antonio, TX, USA. 2016.
  • Rios-Cambre, JF., J. Cabriales-Jiménez, A. García-Cantú, FJ. Zorrilla-Fierro. 2015. Control of complicated respiratory distress in broilers using a synergistic effect with Ma5 and 4/91 IB vaccine strains. IPPE Scientific forum. Atlanta, GA, USA.
  • Terregino, C., A. Toffan, MS Beato, R. de Nardi, M. Vascellari, A. Meini, G. Ortali, M. Mancin, I. Capua. 2008. Pathogenicity of a QX strain of infectious bronchitis virus in specific pathogen free and commercial broiler chickens, and evaluation of protection induced by a vaccination programme based on the Ma5 and 4/91 serotypes. Avian Pathology. 37:5, 487 – 493.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Agosto- Septiembre 2022

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones