Redacción BM Editores.
La Comisión Internacional del Huevo (IEC), que preside su presidente y consejero, Juan Felipe Montoya, celebró, el pasado 11 de octubre el “Día Internacional del Huevo”; dicha organización fue establecida en 1964, para apoyar en la globalización y promoción con los últimos avances en producción, nutrición y marketing en la toma de decisiones y el crecimiento empresarial de este alimento.
El Día Mundial del Huevo se estableció en Viena durante 1996, cuando se decidió celebrar el poder del huevo el segundo viernes de octubre de cada año. Desde entonces, los fanáticos del huevo de todo el mundo han ideado nuevas formas creativas de honrar a esta increíble fuente de nutrientes, y el día de celebración ha crecido y evolucionado con el tiempo.
Establecido para desarrollar la próxima generación de líderes de la industria del huevo y apoyar el crecimiento continuo de la industria mundial del huevo, el programa IEC Young Egg Leaders es un programa de desarrollo personal personalizado de dos años para jóvenes líderes en empresas productoras y procesadoras de huevos.
Esta iniciativa única existe para desarrollar, inspirar y equipar a la próxima generación de líderes de la industria del huevo y, en última instancia, apoyar el crecimiento continuo de la industria mundial del huevo.
El huevo es una fuente inagotable de nutrición, ya que contiene la mayoría de las vitaminas, minerales y antioxidantes que necesita el cuerpo, y es ampliamente reconocido por su contribución positiva a dietas saludables y equilibradas en todo el mundo.
La IEC comparte ideas, mejores prácticas, recursos e investigaciones científicas para ayudar a la industria mundial del huevo a desarrollar sus propias estrategias y programas centrados en la nutrición, promoviendo el valor único del huevo.
Por lo que se refiere a México, nuestro país ocupa el 6º productor mundial con 3 millones 171 mil 784 toneladas al cierre del 2023 y se espera superar esta cifra al final del 2024.
Con un aumento de 241 mil toneladas, el país se podría situar en el quinto lugar entre 172 naciones productoras. China encabeza el ranking con un volumen cercano a 30 millones de toneladas.
El comercio exterior en el 2023 de este bien pecuario no es significativo, la producción interna logra satisfacer el consumo per cápita de 24.4 kilogramos anuales. Sin embargo, en 2023 se importaron 19 mil 157 toneladas, cantidad que representó 0.6% de la producción interna.
Esto generó una erogación de 44.3 millones de dólares. Origen-destino comercial del volumen que México adquirió en el mercado externo, 99.0% provino de Estados Unidos. Entre otros proveedores se incluyen Argentina y Perú, además de Brasil, que por primera vez se incorporó con 178 toneladas.
En México, este producto pecuario habitualmente forma parte de la canasta básica del consumidor y además contribuye a la versatilidad que tiene la cocina nacional. En 2023, se recolectaron tres millones 171 mil 784 toneladas; 70 mil más en comparación con el año previo y 9.9% más en relación con el promedio de producción de la última década.
En Jalisco, el valor de la producción de huevo para plato aumentó cinco mil 559 millones de pesos, lo que refiere un incremento de 13.3% y representa 53.9% del valor total de la producción en el país; esta entidad aporta el 53.9 por ciento de la producción nacional, y Puebla, 14.0 por ciento; le sigue Sonora con 6.3 por ciento.
Por lo que respecta al consumo per cápita, este es de 24.4 kilogramos, con una participación nacional en la producción pecuaria de 12.6 por ciento.
Cabe señalar que las gallinas de postura son aves de corral con una ovoposición continua. Existen dos clases de estirpes de gallinas para la producción de huevo para consumo: ligeras o productoras de huevo blanco y semipesadas o productoras de huevo rojo.
Dentro de cada estirpe existe una gran variedad de líneas genéticas para la producción. La pollita de un día de nacida es alojada en casetas durante 20 semanas hasta que rompen postura (alcanzan la madurez sexual e inician postura). Después son cambiadas a casetas de postura y permanecen hasta la semana 80 de vida.
La producción de huevo se realiza mediante dos sistemas: postura en jaula y postura en piso. El huevo se comercializa a través de mercados, centrales de abasto, supermercados y para uso industrial (repostería).