Comparación del estado de extremidades Inferiores de gallinas en jaula y en piso

Comparación del estado físico de las extremidades inferiores de gallinas alojadas en jaula y de gallinas alojadas en piso

Sánchez R. Ezequiel
Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv)
FMVZ-UNAM.
[email protected]

Sarahí Donajy Ramírez Estrada
Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv)
FMVZ-UNAM.
[email protected]

Ávila G. E., García H. J., Martínez M. G., Ramos V. D.
Alumnos de la Práctica de Medicina y Zootecnia Avícola II (CEIEPAv)

Resumen.

Comparación del estado de extremidades Inferiores de gallinas en jaula y en piso extremidades Inferiores de gallinas 1Actualmente se busca el bienestar de los animales que se encuentran en producción, por lo que algunas prácticas de manejo que se utilizan habitualmente en la industria avícola han sido catalogadas desfavorablemente; como es el caso del alojamiento en jaulas. Dichas instalaciones han sido mencionadas como no aptas para tener a un animal en bienestar debido a que son relacionadas con brindar un mal estado de salud para el ave. Por lo que se ve a las explotaciones en piso como la mejor opción para un óptimo bienestar del ave.

Sin embargo en este trabajo mostramos que si el piso en donde se encuentran las aves no cuenta con un buen manejo, puede provocar problemas en el bienestar de los animales, como es el caso de las lesiones en patas que se mostraron principalmente en las gallinas explotadas en piso.

PALABRAS CLAVE: Pododermatitis, bienestar animal, lesiones, explotación.

Introducción.

La avicultura representa más del 60% de la producción pecuaria del país, donde hasta el año 2008, 131’065,007 aves ponedoras en producción representan a la parvada nacional.

En nuestro país existen diversos tipos de instalaciones en donde se alojan estas aves. Existe el tipo de explotación sobre suelo y el tipo explotación en jaula.

Tipo de Explotación en Piso.

Comparación del estado de extremidades Inferiores de gallinas en jaula y en piso extremidades Inferiores de gallinas 2El tipo de explotación de gallinas ponedoras sobre suelo es poco utilizado en la industria avícola de nuestro país; sin embargo, si hablamos de la avicultura de traspatio, este tipo de explotación es el usado principalmente. En este tipo de instalaciones se debe tomar como equipo los nidos, el material de cama, bebederos y comederos.

Los nidos nos van a servir para alojar los huevos puestos. La proporción de nidos recomendada es de 4 aves por nido. Y éstos deben ser elevados y con un material de cama confortable como la viruta o la paja. El material de cama puede ser paja o viruta principalmente, debe tener un estado confortable y no compactado.

La ventaja de este tipo de instalación es que las gallinas realizan más ejercicio, no están sometidas a tanto estrés,ya que viven en libertad. Sin embargo encontramos como desventaja menor higiene en el huevo recolectado debido a que está en contacto con el piso y excretas.

Otra desventaja de este tipo de explotación es que si no se le da un manejo adecuado a la cama, puede provocar problemas en las patas de las aves, como es la pododermatitis, la cual es más frecuente en pollos de engorda y pavos.

Tipo de Explotación en Jaula

Este tipo de explotación es el que más es utilizado en la industria avícola nacional. La jaula más utilizada actualmente en la industria es la de tipo convencional. Y normalmente se alojan 3 gallinas por jaula.

Entre las ventajas que presenta este tipo de explotación son un mayor número de huevos puestos por gallina alojada; mayor control sanitario, tomando en cuenta el estado de salud del ave, pues éstas presentan menos parasitismo; mejor higiene del huevo, reduciendo el número de huevos sucios; menor necesidad de personal, entre otros.

Entre las desventajas que presenta este tipo de explotación son que se requiere de mayor inversión económica; en cuanto al estado de salud del ave, éstas son más sometidas a estrés, presentando así problemas como canibalismo, e incluso presentan mayor degradación del emplume. En cuanto a calidad de huevo el alojamiento en jaula reduce la calidad del cascarón del huevo.

Si hablamos de bienestar animal, la literatura nos indica que el tipo de explotación que más problemas presenta es el tipo de explotación en jaula, pues el hacinamiento excesivo que se presenta causa mayor mortalidad y morbilidad.

El alojamiento de las aves en jaula reducen la libertad de movimiento de las aves, se dificulta la presencia del comportamiento de acicalamiento, pues éste requiere de arena para la limpieza de éstas, por lo que muestran un des plumaje descuidado; el canibalismo entre ellas mismas, principalmente en alguna herida fresca; además presentan problemas de patas que puede llegar a lo que se conoce como cansancio de jaula, en el cual la causa principal es nutricional. Y se menciona que las aves alojadas en jaula tienden a ser más agresivas.

Aunque el sistema de explotación en jaula presente muchos problemas con el bienestar animal, un sistema de explotación en piso inadecuado también puede presentar problemas.

En el presente estudio se busca evaluar que un mal manejo de la cama en un sistema de piso puede provocar problemas mayores en las patas de las gallinas, y por lo tanto en bienestar animal, que un sistema de explotación en jaula.

Material y Métodos.

El estudio observacional se llevó a cabo en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El CEIEPAv se localiza en la calle Salvador Díaz Mirón número 89, en la Colonia Santiago Zapotitlán, en la Delegación Tláhuac, Distrito Federal.

Se seleccionaron 5 gallinas ligeras de la estirpe Bovans White y 5 gallinas semipesadas de la estirpe Isa Brown de 31 semanas de edad alojadas en jaulas de tipo convencional.

También se seleccionaron 5 gallinas de cada estirpe (ligera y semipesada) alojadas en piso. Las gallinas ligeras fueron tomadas del área de las reproductoras, donde el material de cama es de paja y cuenta con 478 hembras y 46 machos.

En el caso de las gallinas semipesadas se alojan en el área de gallina ecológica, el material de cama también es paja, pero cuenta con 250 hembras y 26 machos. Se encuentran repartidos en lotes o cuadros conteniendo cada uno entre 23 y 30 hembras, y 2 ó 3 machos.

Al seleccionar a las aves se observó el estado físico de las patas tanto dorsal como plantar.

Resultados.

Los resultados en cuanto a la diferencia en las gallinas alojadas en piso (figura 1 y 3) y las alojadas en jaula (figura 2 y 4), indican un mejor estado, integridad, limpieza y menos lesiones en las que están alojadas en piso.

Comparación del estado de extremidades Inferiores de gallinas en jaula y en piso extremidades Inferiores de gallinas 3

Y en cuanto a estirpes se encontró que las aves semi-pesadas en jaula (figura 4) son las que muestran una mejor condición, tanto en el largo de las uñas como en la integridad de las patas. A diferencia de las ligeras en jaula (figura 2) que muestran un exceso de crecimiento en las uñas, muy notorio.

Comparación del estado de extremidades Inferiores de gallinas en jaula y en piso extremidades Inferiores de gallinas 4

Discusión.

El presente estudio nos muestra que aunque muchas veces se ha relacionado el criar a las gallinas en jaula en contra del bienestar animal, un mal manejo de la cama que se utiliza en el tipo de explotación en suelo. Pues las gallinas alojadas en suelo mostraron lesiones en parte plantar de las patas; y dichas lesiones pueden provocar infecciones, malestar del ave al caminar y por lo tanto disminuir su producción.

Para evitar este tipo de lesiones se recomienda regular la humedad de la cama, se ha demostrado que una cama húmeda causa ulceraciones en los cojinetes de las patas; y conforme aumenta la humedad de la cama las lesiones son más graves. Para regular la humedad de la cama se recomienda tener un material de cama absorbente y con una base gruesa, debido a que esto permite que haya más retención y disipación de agua de la superficie en donde entra en contacto con las aves.

Además se recomienda mantener un buen manejo de la cama entre parvadas; si se limpian por completo las casetas de pollos entre parvadas, se necesita un mínimo de 7.5 a 10 cm de cama para manejar la humedad a lo largo de toda la parvada. Si se maneja un programa de acumulación de cama, es importante eliminar la cama hecha torta para dejar que se seque la base antes de colocar a los pollitos. Esto es con el fin de que la parvada que ingresa, tenga una humedad adecuada en la cama y así reducir el riesgo de problemas como la pododermatitis.

También se debe tomar en cuenta para tener una cama con la humedad adecuada, el manejo de bebederos, regulando la salida y presión de agua de éstos, evitando así que se vierta agua en la cama.

Y una alta densidad de población propicia a que aumente la humedad en la cama. Esto es debido a que al aumentar la densidad de población en una caseta, aumenta el consumo de agua por ave, provocando así heces más acuosas, lo que contribuye a la humedad total de la cama.

En figura 1 se observan lesiones redondeadas inflamadas principalmente en la zona plantar. Además se observa mutilación de dedos y desgaste de las patas y uñas.

En la figura 2 se nota que en las gallinas alojadas en jaulas el desgaste en patas y uñas es mucho menor que en las gallinas criadas en piso. Además se ve mayor limpieza en las aves alojadas en jaula. En la figura 3 se observan desgastadas las patas y uñas, además de que en las gallinas semipesadas alojadas en piso, presentaron mutilaciones de dedos. Sin embargo, son menos marcadas las lesiones que se observan que en uñas de gallinas ligeras alojadas en piso. El largo de las uñas es menor que en las gallinas ligeras.

En la figura 4 se observa que en gallinas semipesadas alojadas en jaula, el estado en general de las patas es bueno y el largo de las uñas también es menor que en las gallinas ligeras.

REFERENCIAS.

1 Galindo M. F., Orihuela T. A. Etología Aplicada. UNAM, FMVZ.

México, 2004. pp. 235-237.

2.Muñoz O. J, Vellojin P. J. Producción de huevos con gallinas bajo pastoreo. Guácimo Costa Rica- Universidad Earth. Diciembre 2002.

3.Sauveur B. El huevo para consumo: bases productivas. Mundi Prensa. España, 1993. pp. 215, 216, 226-229.

4.Shepherd EM, Fairchild BD, Ritz CW. Mejoramiento de la calidad de las patas con un buen manejo de la cama. Industria Avícola 2010; 57 (7); 14-16.

5.Unión Nacional de Avicultores. Indicadores económicos. 20 de Enero de 2011 (citado 20 de Enero de 2011). Disponible en: www. una.org.mx/index.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones