Mejora intestinal y control de desafíos entéricos

Para controlar desafíos entéricos y mejorar la integridad intestinal a través de su actividad antibacteriana.
Complejo de Cu-Algoclay

Departamento técnico.
Olmix Latinoamérica Norte.

Dentro de los principales retos que enfrenta el sector avícola está el control de infecciones bacterianas, entre las que destacan la colibacilosis aviar provocada por E. coli spp. y la salmonelosis generada por bacterias del género Salmonella spp.

El potencial de transmisión zoonótica de ambos patógenos ha impulsado muchas investigaciones desde las rutas de transmisión a lo largo de la producción avícola, que puede ser por cuatro vías principales; transmisión vertical de reproductoras a través del huevo, en planta de incubación, transmisión horizontal en engordas, así como la excreción de patógenos realizada al medio ambiente (Apostolakos, I., et al., 2017).

Bacterias importantes en el sector avícola para la salud pública

La etiología de la enfermedad de colibacilosis es debida a una infección primaria o secundaria de E. coli spp., una bacteria Gram-negativa de la familia Enterobacteriaceae es un habitante normal del tracto digestivo de las aves. La mayoría de las cepas son consideradas no patógenas, sin embargo, existen algunas (15%) que presentan factores de virulencia, lo que les confiere la habilidad de causar enfermedades clínicas. De igual forma las situaciones de estrés son predisponentes para la infección. Las lesiones más frecuentes en aves son: septicemia, aerosaculitis, peritonitis, salpingitis y onfalitis, sirviendo como reservorio el tracto intestinal (Poulsen, et al., 2017).

En ponedoras, así como reproductoras E. coli genera una infección del oviducto lo que se traduce en una reducción del porcentaje de producción de huevo, así como un aumento en la tasa de mortalidad debido a salpingitis crónica. Tras una transmisión vertical u horizontal en nacedoras, la primera semana de vida del pollo de engorda podemos observar que el 50% de la mortalidad total se debe a presencia de E. coli spp. (Poulsen, et al., 2017).

Salmonella spp. es una bacteria Gram-negativa inmóvil de la familia Enterobacteriaceae y su género comprende dos especies, S. bongori y S. enterica, dentro de esta última se clasifican más de 2,500 serotipos, basado en el esquema de Kauffman-White, en donde se encuentran las bacterias que causan enfermedades sistémicas en aves como es el caso de S. Pullorum y S. Gallinarum las cuales provocan las enfermedades conocidas como pulorosis y tifoidea aviar respectivamente (Shoaib, M. et al., 2019; Contreras-Soto, M. et al., 2018).

Las afectaciones que provocan estas dos enfermedades se presentan en las primeras 3 semanas de vida, en donde los signos clínicos suelen ser anorexia, amontonamiento, alas caídas, deshidratación, diarrea, y en algunos casos se puede llegar al cien por ciento de mortalidad. En las aves adultas los signos no suelen ser tan evidentes. La transmisión de estas bacterias puede ser a través de alimento, agua y excremento, siendo una de las más importantes la transmisión por medio de los folículos ováricos. Salmonella spp. es una de las enfermedades más importantes de salud pública por ser una de las principales causas de intoxicaciones en todo el mundo, alcanzando en México un total de 70,000 casos cada año (Contreras-Soto, M. et al., 2018).

Ambas bacterias, así como sus genes de resistencia a antimicrobianos son transmitidas a los humanos frecuentemente a través del consumo de proteína de origen animal como carne, huevo, leche, así como la contaminación cruzada durante el proceso de preparación de los alimentos, siendo los productos avícolas la fuente más probable de infecciones resistentes (Apostolakos, I. et al., 2019).

Es por esta razón que la industria avícola y las regulaciones gubernamentales centran sus esfuerzos en crear soluciones seguras y eficientes para controlar la prevalencia de estas infecciones minimizando el uso de antibióticos debido al incremento de la resistencia antibacteriana en los últimos años causada por su uso indiscriminado.

Compuestos naturales para el control bacteriano

Actualmente, algunos laboratorios cuentan con alternativas naturales patentadas para el control de bacterias Gram-negativas como E. coli spp. y Salmonella spp. para evitar el uso de antibióticos.

La bibliografía nos indica que debido a sus características estructurales los aluminosilicatos como la montmorillonita, tienen propiedades fisicoquímicas específicas como una amplia superficie de adsorción y alta estabilidad estructural que han demostrado en modelos in vivo la promoción de aumento de peso, reducción de contaminación bacteriana (Tauqir y Nawaz, 2001), y protección de la mucosa intestinal (Droy-Lefain et al., 1985).

Mejora intestinal y control de desafíos entéricos Complejo Cu Algoclay 2

Aunado a esto, en experimentos recientes se ha comprobado que las arcillas modificadas con cobre generan una actividad antibacteriana contra E. coli K88, Clostridium spp. y Salmonella spp. debido a la reacción que produce el intercambio de cobre, reduciendo el número de bacterias en un 97% (Ye et al., 2003).

Con el fin de demostrar el efecto antibacteriano el equipo de investigación de Xia en 2004 utilizó un total de 240 pollos divididos en cuatro tratamientos desde la recepción hasta los 49 días; T1: grupo control con dieta basal, T2: dieta basal + 1.5 g/kg de montmorillonita (MMT), T3: dieta basal + 36.76 mg de Cu (CUSO4)/kg y T4: dieta basal + 1 g/kg de arcillas modificadas con cobre (Cu-MMT), molécula Cu-Algoclay.

Mejora intestinal y control de desafíos entéricos Complejo Cu Algoclay 3

Se tomaron muestras del contenido duodenal e ilocecal para la evaluación de microbiota intestinal, en la cual se observó que la adición de 1 kg de arcillas modificadas con cobre (Cu-Algoclay) reduce de manera significativa las UFC de bacterias patógenas como E. coli spp. y Clostridium spp. en intestino delgado y grueso en comparación con el resto de los tratamientos, mejorando de manera numérica las poblaciones de bacterias benéficas como lactobacillus y bifidobacterias por efecto de exclusión competitiva (tabla 1) generando un incremento de la relación longitud de vellosidad: profundidad de cripta (LV:PC) (tabla 2) de manera significativa al promover la formación de ácidos grasos de cadena corta.

Estos efectos sobre microflora intestinal incrementaron la ganancia de peso de manera significativa y disminuye la conversión alimenticia, haciendo más eficiente la utilización de los nutrientes (tabla 3).

Mejora intestinal y control de desafíos entéricos Complejo Cu Algoclay 4

Conclusión

Debido a el equilibrio de la microbiota intestinal, por la molécula Cu- Algoclay se puede observar una mejora en la estructura de las vellosidades, por lo que la integridad intestinal se encuentra en un estado óptimo que se traduce en mejores ganancias diarias de peso en las aves de engorda, y los datos demuestran una modulación positiva de la microbiota estudiada, observando una disminución en las bacterias patógenas. Gracias a la innovación de tecnologías naturales podemos observar una mejora en los parámetros productivos de las aves como consecuencia de una inmejorable integridad intestinal debido a un equilibrio favorable en la microbiota intestinal sin el uso de antibióticos.

El uso adecuado de la molécula natural patentada Cu-Algoclay, permite mejorar la rentabilidad de las granjas avícolas ayudando a alcanzar su potencial genético desde la microbiota intestinal, al mismo tiempo que puntualizar el uso de antibióticos, de esta forma apoyamos a disminuir la resistencia antimicrobiana (RAM) y la inocuidad alimentaria sustentable global. Cu-Algoclay, no genera resistencia, ni residuos en los tejidos animales por lo que no se requiere tiempo de retiro.

Referencias

  • Antigenic formulas of the Salmonella serovars. 8th revision. WHO Collaboratinf Centre for Reference and Research on Salmonella. Paris: Institut Pasteur, 2001.
  • Apostolakos, I., Mughini-Gras, L., Fasolato, L., & Piccirillo, A. (2019). Assessing the occurrence and transfer dynamics of ESBL/pAmpC-producing Escherichia coli across the broiler production pyramid. PLoS One, 14(5), e0217174.
  • Contreras-Soto, M. B., Medrano-Félix, J. A., Chaidez, C., Ibarra-Rodríguez, J. R., Martínez-Urtaza, J., & Castro-del Campo, N. (2018). Los últimos 50 años de Salmonella en México: Fuentes de aislamiento y factores que influyen en su prevalencia y diversidad. Revista bio ciencias, 6, 26.
  • Droylefaix, M. T., Drouet, Y., & Schatz, B. (1985, January). Sodium glycodeoxycholate and spinability of gastrointestinal mucus-protective effect of smectite. In Gastroenterology (Vol. 88, No. 5, pp. 1369-1369). INDEPENDENCE SQUARE WEST CURTIS CENTER, STE 300, PHILADELPHIA, PA 19106-3399: WB SAUNDERS CO.
  • Poulsen, L. L., Thøfner, I., Bisgaard, M., Christensen, J. P., Olsen, R. H., & Christensen, H. (2017). Longitudinal study of transmission of Escherichia coli from broiler breeders to broilers. Veterinary microbiology, 207, 13-18.
  • Shoaib M, Riaz A, Hassan MU, Yousaf A, Rehman SU, Zafar MA, Kamran M, Amir RM and Malik AM, 2020. Sero-prevalence and associated risk factors of Mycoplasma Gallisepticum, Mycoplasma Synoviae and Salmonella Pullorum / Gallinarium in poultry. Pak Vet J, 40(2): 253-256.
  • Tauqir, N. A., and H. Nawaz. 2001. Performance and economics of broiler chicks fed on rations supplemented with different levels of sodium bentonite. Int. J. Agric. Biol. 3:149–150.
  • Xia M, Hu S, and Xu Z. 2004. Effects of Copper-Bearing Montmorillonite on Growth Performance, Digestive Enzyme Activities, and Intestinal Microflora and Morphology of Male Broilers. Poultry Science 83:1868–1875.
  • Ye, Y., Y. H. Zhou, M. S. Xia, and C. H. Hu. 2003. A new type of inorganic antibacterial material: Cu-bearing montmorillonite and discussion on its mechanism. J. Inorg. Matter 18:569–574. (in Chinese).

Para más información:
Olmix Latinoamérica Norte
Tel. oficina: (442) 245 5860
contacto.[email protected]

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Agosto- Septiembre 2021

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones