Control de roedores en explotaciones planteles avícolas

Ing. Angel I. Salazar / 2023.
Incubation Systems, Inc. USA.
[email protected]

Introducción

Desde que la humanidad dejó de vivir en grupos nómadas y se estableció en lugares de residencia más o menos permanentes, las ratas y los ratones han sido nuestros fieles e inseparables comensales. Se han multiplicado y esparcido por todos los rincones del planeta, sacando gran ventaja de nuestros malos hábitos y actividades cotidianas. En planteles avícolas, donde abundantes cantidades de agua y alimento son distribuidas diariamente, el control de roedores es aún más complejo. Nos exige disciplina, sistematismo y una gran tenacidad.

Estrategias de Control / Plan de Acción

Las estrategias de control deben ser técnicamente bien fundamentadas. Sobre todo, deben tener un carácter sistemático y permanente. Cuando caemos en la trampa de sentir que le hemos ganado la batalla final a los roedores, cuando bajamos la guardia y desatendamos el suministro de cebos anticoagulantes, tendremos una reinfestación.

Control de roedores en explotaciones planteles avícolas Control roedores explotaciones planteles avicolas 1
Amontonamientos de material en la periferia de los galpones suministran resguardo a ratas y ratones.

Medio Ambiente

1. Es común que los roedores migren hacia el interior de nuestros galpones durante la época de ausencia de lluvias cuando escasea su alimento.

2. Es necesario eliminar todo resguardo o protección al medio ambiente que pueda existir en nuestros planteles. Ejemplos: Amontonamientos de yacijas descartadas, escombros, equipos viejos, basura, etcétera.

3. Podar periódicamente la vegetación circundante de los galpones.

4. Eliminar charcos y sitios donde se estanque el agua, si utilizamos anti-coagulantes en presentación líquida, esto resulta fundamental.

5. Manejar bien todo desecho que se produzca en granja. Ejemplos: Fárfaras, huevos rotos, alimento y mortalidad.

6. Surtir anticoagulantes y luego sellar toda madriguera en el perímetro interno y externo del galpón.

Amontonamientos de material en la periferia de los galpones suministran resguardo a ratas y ratones. Los roedores plaga, ratones y ratas, son nuestro blanco de control, y deben ser atacados de muchas maneras bajo un enfoque integral.

  1. Primero, hay establecer un diagnóstico del grado de infestación existente, identificar las especies involucradas e identificar puntos críticos de control. Ejemplos: Ubicar madrigueras y senderos/rutas de tráfico de los roedores.
  2. Luego, establecer un programa de ordenamiento, limpieza, saneamiento, sellamiento de todas las estructuras presentes en nuestra operación.
  3. Finalmente, complementar lo anterior, con el surtido de rodenticidas anticoagulantes comerciales, aprobados por las autoridades de cada país.

Modalidades – Aplicación & suministro de anticoagulantes

A. Inspeccionar cebaderos a diario durante los primeros 3 – 4 días posteriores al surtido inicial. Luego, a intervalos de 3 – 4 días.

B. Limpiar el interior del cebadero, eliminar restos contaminados de anticoagulante y reemplazar con material fresco.

C. Si el cebo anticoagulante permanece intacto sin ser consumido, reubicar el cebadero a otro sitio que tenga mejor potencial de tráfico de roedores.

D. Seguir con el suministro de cebos anticoagulantes hasta que cese por completo el consumo por varios días. Una campaña ininterrumpida de cebamiento no debería sobrepasar 35 días.

E. Desechar roedores muertos y restos de cebos anticoagulantes constantemente, de forma prolija – incineración o entierro profundo.

F. Los ratones, no consumen grandes cantidades de anticoagulante, en una sola comida, necesitan varias ingestas del anticoagulante para alcanzar la dosis letal del producto. De modo que los cebos deben estar disponibles continuamente, en la cantidad suficiente.

Control de roedores en explotaciones planteles avícolas Control roedores explotaciones planteles avicolas 2
Una vez preparados los cebos ubicarlos en puntos de ingreso y de alto tráfico de roedores.

Cebos anticoagulantes parafinados / Granulado o en bloques

1. Los cebos anticoagulantes disponibles comercialmente son muy seguros y su contenido de ingrediente activo es garantizado.

2. Generalmente, la concentración de ingrediente activo es de 0.005% – 50 partes por millón. Esto, requiere equipos de mezclado de alta tecnología.

3. Lo mejor es utilizar anticoagulantes de preparación industrial y concentrar nuestros esfuerzos, en diseñar una estrategia técnica, bien fundamentada de distribución y presentación de cebos en estaciones y puntos de consumo.

4. Hay excelentes productos y formulaciones disponibles en el mercado. Debemos asesorarnos por técnicos conocedores de las empresas fabricantes.

Control de roedores en explotaciones planteles avícolas Control roedores explotaciones planteles avicolas 3
Empacar pastillas de anticoagulantes en bolsitas plásticas para protegerlos de la humedad y de hormigas y escarabajos. Así hacemos un uso más eficiente del anticoagulante.

5. Prefiero anticoagulantes de una sola dosis cuyo efecto es acumulativo y reduce el desarrollo de tolerancia de los roedores blanco de nuestro control.

6. Ingredientes activos tales como: Bromadiolona, brodifacuoma, difetialona y flocoumafen. La otra opción son los anticoagulantes de dosis múltiple tales como: Difacinona y clorfacinona.

7. Hacer lo posible por suministrar el anticoagulante en cebaderos seguros y diseñados para impedir el acceso a los animales que no son nuestro blanco de control. Ejemplo: aves silvestres y animales domésticos.

8. Surtir anticoagulantes de forma segura y de acuerdo con el diagnóstico correspondiente. Al finalizar la fase inicial de ataque, establecer una estrategia posterior de control permanente y eventual erradicación.

9. Descartar cebos parcialmente consumidos, humedecidos, enmohecidos, que estén contaminados de orina y/o excremento de roedores. O bien, dañados por insectos, hormigas y/o escarabajos.

10. Nunca suspender totalmente nuestras medidas de control y cebamiento. No retirar cebos por completo asumiendo que estamos libres de roedores en nuestras instalaciones.

11. Una concreta en el nivel de infestación, se comprueba con una reducción de evidencias físicas: a) Caída de avistamientos diurnos pero sobre todo nocturnos. b) Baja notable de roedores muertos fuera de sus madrigueras. c) Ausencia de nuevas evidencias físicas de infestación, en ubicaciones que fueron desde el principio, identificadas como sitios con alto nivel de tráfico de roedores. Ejemplos: Heces, orina, pelos, huellas y senderos. 12.Cuando esto sucede, es posible disminuir el número de cebaderos y la cantidad de anticoagulante surtido por estación. Reubicar cebaderos en los que no se detecta consumo del anticoagulante.

Control de roedores en explotaciones planteles avícolas Control roedores explotaciones planteles avicolas 4
Esta presentación de cebos es muy efectiva y economiza la cantidad de anticoagulante a surtir.

Empacar pastillas de anticoagulantes en bolsitas plásticas para protegerlos de la humedad y de hormigas y escarabajos. Así hacemos un uso más eficiente del anticoagulante. Una vez preparados los cebos ubicarlos en puntos de ingreso y de alto tráfico de roedores. Esta presentación de cebos es muy efectiva y economiza la cantidad de anticoagulante a surtir.

Inspección física de nuestras instalaciones

Es muy importante detectar posibles vías de ingreso de los roedores y actuar con más fuerza en estos puntos.

Cuando una granja se infesta por roedores, es resultado de nuestra negligencia. Es bastante sencillo detectar infestación de roedores en una instalación, las ratas y los ratones dejan sus excrementos, orines y pelos sobre los senderos habituales por donde transitan.

Cuando existen colonias de ratones o ratas residentes en una granja, no esperar hasta la próxima parvada para implementar medidas de control.

Iniciar con el surtido de anticoagulantes en madrigueras, una semana después inundarlas de agua. Finalmente taparlas con piedrilla y/o mezcla de concreto y arena.

Evidencias físicas de infestación: Postes de madera roídos.
Evidencias físicas de infestación: Postes de madera roídos.

En áreas de alto tráfico de roedores es muy fácil detectar evidencias visuales de la infestación. Ejemplos: Estructuras roídas, madrigueras, senderos, rastros de grasa, pelos, heces y olor a orines.

Medidas a implementar:

  1. Instituir un régimen riguroso, estricto, permanente, de orden y limpieza en todas las áreas adyacentes y periferia de nuestras instalaciones. Así como todos los puntos de ingreso a galpones.
  2. Detectar y elaborar un mapeo muy sencillo de madrigueras. Estas, deberán ser puntos claves de administración de cebos anticoagulantes desde el arranque mismo del programa de control. Luego, destruir y sellar físicamente madrigueras.
  3. Recordemos que solo un 30 – 40% de la mortandad resultante del consumo de anticoagulantes se logra detectar fuera de las madrigueras, el 60 – 70% restante, incluyendo crías lactantes muere al interior de las madrigueras.
  4. Métodos químicos: Surtir cebos anticoagulantes sistemáticamente, en toda localidad donde se haya detectado presencia de roedores – madrigueras, en los alrededores de las tolvas internas de reparto de alimento. No interrumpir el suministro de cebos hasta comprobar un efecto evidente de “knockdown” – abatimiento inicial.
Control de roedores en explotaciones planteles avícolas Control roedores explotaciones planteles avicolas 6
Evidencias físicas: Senderos, rastros de grasa en vigas y mamposterías.
Control de roedores en explotaciones planteles avícolas Control roedores explotaciones planteles avicolas 7
Cables ennegrecidos, recubiertos de grasa y mugre acumuladas.

Si encuentra madrigueras, no se limite a taparlas, coloque cebos en su interior. Estos deben estar ubicados cerca de las madrigueras tomando en cuenta que las ratas ubican su madriguera a una distancia máxima de 50 metros de la fuente de comida, los ratones a 15 – 20 metros. Evitar que los roedores se establezcan en nuestras granjas, estos animales contaminan equipos, pienso, instalaciones y todo tipo de superficies, con sus pelos, orina y excrementos.

Además, son vectores de varias enfermedades graves que pueden afectar a nuestros trabajadores y a las aves. En una explotación avícola hay que controlar las poblaciones de roedores porque la reproducción de estas plagas es muy rápida y en pocos meses las colonias incrementan geométricamente su población. Así que, en poco tiempo, un control efectivo se torna difícil y comienzan los daños en estructuras y también los riesgos sanitarios. Ejemplo: Salmonelosis.

Control de roedores en explotaciones planteles avícolas Control roedores explotaciones planteles avicolas 8
Rellenos sanitarios expuestos son una fuente permanente de reinfestación si están ubicados próximos a nuestros planteles.

Entrenarse y adquirir un conocimiento práctico sobre las especies de roedores importantes en el contexto de nuestra explotación, sobre sus hábitos y comportamientos, el ambiente donde se desarrollan y los factores que facilitan su reproducción y proliferación.

  • Tiraderos expuestos de basura y/o residuos orgánicos que sirven de sustento a los roedores. Acumulación, amontonamiento de materiales, escombros, detritos, basura, vegetación, sirven de guarida y protección a las colonias de roedores.
  • Es importante capacitarse para escoger bien las herramientas de prevención, control físico, culturales y las técnicas de cebamiento con rodenticidas para el control efectivo de la plaga.

¿QUÉ ACTIVIDADES DEL HOMBRE FACILITAN LA PROLIFERACIÓN DE LOS ROEDORES?

Interrelaciones hombre – ambiente – roedores. En este sentido, es muy probable que necesitemos implantar cambios culturales así como mejorar los procesos de manejo de alimento, residuos y aves muertas.

A. No implementar acciones aisladas, nuestro enfoque de control debe ser integral.

B. Es clave tener en cuenta las debilidades que presentan los roedores.

C. Observar y analizar los hábitos de los roedores en cada ambiente del plantel.

Control de roedores en explotaciones planteles avícolas Control roedores explotaciones planteles avicolas 9
Los huevos desperdiciados, mal manejados, son una fuente importante de sustento para los roedores.

D. No hay un rodenticida eficaz si no hay conocimientos para realizar un diagnóstico y manejo de las estrategias incluyendo la seguridad en el uso de estos venenos.

E. Un buen rodenticida debe ser atractivo para los roedores, aun en presencia de otras fuentes de alimento. Ejemplos: Huevos, desperdicios y/o derrames de pienso.

F. Los cebos anticoagulantes siempre van a competir con olores de otras fuentes de alimento en la granja.

Si alguna vez pensó que sus gallinas no comen ratones, piénselo de nuevo.
Si alguna vez pensó que sus gallinas no comen ratones, piénselo de nuevo.

Conclusiones

Nosotros y nuestros malos hábitos son indispensables para la supervivencia y propagación de roedores plagas. Las ratas y los ratones son comensales del ser humano. Literalmente se sientan a nuestra mesa, comen nuestra comida y cohabitan nuestras construcciones. Por eso se les llama roedores sinantrópicos, por su capacidad de adaptarse a condiciones ambientales, resultantes de la actividad humana.

Representan un gran peligro para el ser humano, han causado más muertes que muchas guerras juntas. Además, consumen y contaminan cantidades ingentes de alimento año tras año. Es un asunto de primer orden reducir las poblaciones de roedores a niveles lo suficientemente bajos para controlar riesgos y para que no causen daño ni enfermedades a las poblaciones humanas y a nuestras aves.

La basura mal manejada es una fuente ilimitada de sustento para roedores plaga.
La basura mal manejada es una fuente ilimitada de sustento para roedores plaga.

Esta es una meta difícil de lograr dado que los roedores conviven exitosamente en sectores poblacionales marginados, de pocos recursos, en los que abundan enormes cúmulos de basura mal manejada y expuesta a la intemperie.

BIBLIOGRAFÍA

• A. VALENCIA, D. 1988. Biología y control de roedores. ICA (Colombia). 26 p.

• B. Rodenticides: Topic Fact Sheet” National Pesticide Information Center. Web. Accessed November 2019.

• C. GLOBE KNOWLEDGE CENTER. GLOBE PEST. Rodents and their control. Mr. Romain Broch. Cell phone: +416-191-594. E-mail: [email protected], Website: www.liphatec.com.au

Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno Febrero Marzo 2024

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones